Emprendedores News » Start Up en 1° persona » STARTUP EN 1° PERSONA: Javier Guevara de Vrainz

STARTUP EN 1° PERSONA: Javier Guevara de Vrainz

Desde hace más de 15 años, un grupo de empresarios e inversores privados trabajan en proveer a las empresas de telefonía y telecomunicaciones negocios mobile y productos y servicios tecnológicos. En 2009, a partir de nuestra estrecha relación con los Proveedores de Servicios de Telefonía Móvil e Internet en Latinoamérica, nació Vrainz, una aceleradora de empresas con foco fundamentalmente en proyectos que sean aplicables al mundo mobile. En esta relación detectamos una gran oportunidad en la constante necesidad de innovación de productos y soluciones tecnológicas.

Por lo tanto, Vrainz es el resultado de un proceso de maduración de buenas prácticas que se vienen realizando hace algunos años en varias empresas, pero donde todavía no existía una visión orgánica para realizar un proceso de aceleración.

En 2012, nace el concepto de “aceleradora” impulsando proyectos que puedan satisfacer una necesidad latente en el mercado mobile, atendiendo el segmento de los llamados “feature phones”, como así también en el segmento de los smartphones.

Actualmente, el financiamiento para acelerar empresas viene directamente del grupo de inversores privados vinculados al grupo. Desde 2015, con el fin de acelerar el ritmo de crecimiento y catapultar el desembarco en nuevos países,  buscamos diversificar las fuentes de financiamiento con otros jugadores como fondos de inversión, family offices, inversores ángeles del extranjero, entre otros.

La inversión depende de varios elementos: la etapa y maduración de la compañía, el vertical y la industria en la que interactúa el proyecto, entre otros. Generalmente, la inversión suele oscilar entre los $ 2.500.000 y $ 5.000.000, en el plazo de un año. Hemos acelerado 3 casos de éxito en el 2014.

Artículo Recomendado:  STARTUP EN 1° PERSONA: Juan Herrera de The RAK Project

Una de las grandes barreras fue encontrar nuestra propia identidad dentro del ecosistema emprendedor. Siendo relativamente joven en el país, al principio tuvimos dudas sobre cómo debíamos comunicarnos frente al mundo exterior: “aceleradora”, “company builder”, “fondo”, “grupo inversor”? Lo cierto es que nos caracterizan elementos comunes a todas estas definiciones: en cuanto a la estructura financiera, somos un grupo inversor, y no tenemos la estructura ni la dinámica de un fondo; en cuanto a los proyectos, la mayoría en los que trabajamos lo hacemos bajo el formato de company builder, y en algunos casos excepciones lo hacemos como aceleradora.

La implementación de Lean Startup implicó un gran aprendizaje en la forma de gestión y la toma de decisiones. Si bien contamos con fondos suficientes para desarrollar más de un proyecto en simultáneo, nos enfrentamos con la realidad de que todo insume mucho más tiempo y recursos de lo que uno cree, y si realmente querés que las empresas crezcan orgánicamente, hay que estarles encima y trabajar muy intensamente, haciendo un constante seguimiento de los mismos. Consecuentemente, nos concientizamos en que bajo el formato de company building, hay que moderar la cantidad de proyectos en los que queremos incursionar. Siendo nuestra aceleradora un Startup, también significó un aprendizaje a medida que avanzábamos, un intenso proceso de validación, con la capacidad de “pivotear”, y de ir adaptándonos con facilidad a los cambios.

En el 2014, aceleramos startups relacionadas al entretenimiento. Este año 2015 como plan a futuro estamos evaluando la posibilidad de incorporar 3 nuevos proyectos en distintos verticales: Salud, Turismo y Big Data.

Javier Guevara. Founder de Vrainz

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

Los obstáculos más comunes para una startup tecnológica

Conseguir el dinero para financiar su startup es un gran reto para los emprendedores. Armar el equipo y tener visión empresarial también lo son

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: