Emprendedores News » Start Up en 1° persona » STARTUP EN 1° PERSONA: Stella Aguirre de Audiciones Latinas (México)

STARTUP EN 1° PERSONA: Stella Aguirre de Audiciones Latinas (México)

Actriz y emprendedora, Stella Aguirre creó un marketplace para artistas de habla hispana. A pocos meses de su lanzamiento, Audiciones Latinas tiene más de 35 mil usuarios registrados.

Stella Aguirre, Fundadora de Audiciones Latinas

De actriz a emprendedora, uní mis conocimientos de administración de empresas con mi profesión actoral y de computación, para generar con tecnología, un marketplace que resolviera las necesidades laborales a los artistas en los países de habla hispana, creando una especie de “Linkedin para artistas”. Sabía que tenía algo lo suficientemente apasionante como para soportar cualquier “cómo”.

A los 14 años de edad ya había estudiado computación, luego hice estudios de Administración de Empresas que no concluí, porque fui a Los Ángeles a estudiar actuación, pues mi pasión por esta disciplina siempre fue más grande. Al regreso a México realicé alrededor de 12 obras teatrales y comencé a encontrarme con los obstáculos y preocupaciones más recurrentes en la vida de los actores: ¿De qué íbamos a vivir después del proyecto actual? El mismo problema lo tenían mis amigos músicos, directores y bailarines. Las respuestas: ansiedad, incertidumbre y tocar muchísimas puertas ya viciadas.

Los comienzos

Sin saber qué era emprender, diseñé 450 pantallas de algo que terminó siendo una plataforma, pero que a ciencia cierta, no sabía a dónde iba ir. Invertí días y noches enteras en las que a veces me quedaba dormida en el teclado de la computadora, pero terminé los diseños, luego mi lógica e instinto me guió hacia el siguiente paso y cada vez era más apasionante, fui tomando decisiones cada vez más serias y terminé por nutrir un proyecto maravilloso que ayuda a otros a vivir de sus sueños.

Ahora, considero que para emprender hace falta temple, leer mucho, y ser humilde. Es un camino que debe apasionarte para aguantar la batalla, porque no es fácil y tienes que concentrarte para no desviarte del objetivo que tienes en la mira. Ahora, sé también que es preciso disfrutar el proceso y ser conscientes de que no todo dará a la primera (ni a la segunda…). Quiero que todas las generaciones de egresados de carreras relacionadas con el arte, sepan que sus sueños no terminarán luego de graduarse como bailarín, cantante, histrión, conductor, etc.

El potencial

Considero que este marketplace tiene amplio potencial, para combatir algunas de las problemáticas más comunes que enfrentan las industrias creativas de países en vías de desarrollo como:

# La explosión de talento que hay en el país versus las insuficientes oportunidades laborales y mecanismos que faciliten la incorporación de este gremio en el mundo laboral (por cada 10 mil talentos, existen mil reclutadores).

Artículo Recomendado:  Seedstars World elige las mejores startups argentinas

# La falta de proyectos artístico-culturales alternativos o independientes.

# La poca eficacia de procesos de selección de talento adecuado, para los creadores o gestores culturales, que en los que se invierte dinero y mucho tiempo (pueden durar hasta 18 horas y están poco segmentados, ya que en ocasiones, ni el 20% de los asistentes cumplen con el perfil requerido).

Tengo que añadir que, a mi paso por todos estos castings, también fui testigo del profesionalismo y empeño con el que trabajaba otro sector de la industria del entretenimiento, ese que si bien, no sale a cuadro o a escenario, también contribuye a que la magia de las producciones ocurra: el conformado por tramoyistas, maquillistas, vestuaristas, utileros, escenógrafos, iluminadores, etc., por esto, ellos también pueden suscribirse a esta plataforma, tal como los artistas y promover lo que saben hacer.

Así pues, esta propuesta también contribuye con el fortalecimiento de las Sharing Economies, en donde se satisfacen necesidades muy específicas con base en la demanda y ello, pone los costos más accesibles a quienes les interesa un bien o servicio. En nuestro caso, apoyándonos en la tecnología conectamos a los artistas que requieren empleo con aquellos directores, productores o gestores culturales que demandan determinados perfiles.

Algunas otras buenas razones por las que Audiciones Latinas es pertinente son:

# Porque el sector de las industrias creativas es responsable del 7% del PIB mundial, y crece a una tasa anual del 8,7%, de acuerdo con el International Trade Centre (ITC).

# En México, la población artística-creativa asciende a 10 millones aproximadamente y en Latinoamérica a 107 millones, estima el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

# En 2018 egresaron aproximadamente 48 mil 790 nuevos profesionales con perfil de artístico tan solo en México, reportó el estudio Compara Carreras 2019 del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO).

# En promedio, cada profesional gana aproximadamente 8 mil 385 pesos mensuales, uno de los salarios más bajos, registrados por el estudio.

# La música y artes escénicas encabezan el top 10 de las carreras con menor salario y se posiciona en el séptimo lugar de aquellas que tienen menos personas ejerciéndola.

# Por su parte, los egresados de carreras como Técnicas Audiovisuales y Producción de Medios ganan alrededor de 8 mil 973 pesos mensuales.

# Si bien este segmento no está dentro del top 10 de carreras con menos profesionales, ocupan el segundo lugar en informalidad.

El modelo de negocios

Audiciones Latinas cuenta con un modelo de negocio ‘Freemium’, o sea, tiene algunos servicios de paga y otros gratuitos como el registro y el uso del Social Network Service (SNS), contacto directo del reclutador hacia el artista, donde el mismo artista, se convierte en reclutador.

Artículo Recomendado:  TechCrunch anuncia Startup Battlefield en América Latina

Funcionamiento y beneficios

Basada en tecnología y algoritmos, la plataforma funciona como bolsa de trabajo al agilizar el proceso de búsqueda de artistas profesionales con perfiles específicos y facilitar el hallazgo de fuentes de empleo para éstos.

Los contratantes o reclutadores se suscriben, dan de alta su propuesta en la plataforma, con especificaciones sobre tipo de artista, rasgos físicos, experiencia, etc., y esta es lanzada a una base de datos para que los interesados en formar parte del proyecto puedan aplicar, aceptando que se tenga acceso a su información de contacto y perfil.

Luego de aplicar, los artistas y productores de los proyectos pueden establecer contacto directo para consensuar fecha y lugar para audición y entrevista.

Con Audiciones Latinas, artistas y productores o directores se pueden ahorrar los castings, que, en promedio, pueden durar hasta 18 horas y están poco segmentados, ya que en ocasiones, ni el 20% de los asistentes cumplen con el perfil requerido.

Logros

Uno de los hubs más importantes de aceleradores de negocio par las industrias creativas en Carolina del Norte aceptó como parte de sus miembros a la plataforma mexicana Audiciones Latinas, para continuar apoyando el crecimiento de empleos con innovación y conectividad (Center for Creative Economy).

Es respaldada por la aceleradora de negocios femeninos, Victoria 147.

Para su desarrollo tecnológico, recibió asesoría personalizada por parte de Oracle y un crédito Amazon.

Recibió el premio de Alto Impacto del extinto INADEM.

A tan solo medio año de su lanzamiento, tiene más de 35 mil suscritos, entre los que 10% son reclutadores o gestores de proyectos y 90% está integrado por postulantes.

Hasta ahora, se han registrado alrededor de 300 proyectos vacantes.

Stella Aguirre, co founder de Audiciones Latinas

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

pasos para convencer a un inversor

4 pasos para convencer a un inversor de tu idea de negocio

Compartimos unos pasos que te orientarán para presentar tu proyecto con éxito a las personas correctas y por supuesto convencerlos de que inviertan en él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: