Emprendedores News » Start Up en 1° persona » STARTUP EN 1° PERSONA: Stefan Friemel y Christian Koeper, de Daparto (Alemania)

STARTUP EN 1° PERSONA: Stefan Friemel y Christian Koeper, de Daparto (Alemania)

Los fundadores de DAPARTO GmbH somos Stefan Friemel y Christian Koeper, dos ex trabajadores de EBay Motor.

En 2007 tuvimos la visión de poner en marcha el primer comparador de recambios de automóviles de Alemania.

Durante nuestro paso en EBay Motor, y tras analizar el comportamiento de los clientes, nos dimos cuenta de la necesidad de poner en marcha una herramienta especializada en los repuestos de automóvil, que categorizara y ordenara de manera estructurada ofertas de piezas de mecánica. Lo que buscábamos era desarrollar un producto dirigido a los amantes de la mecánica y profesionales, que también pudiera ser de provecho para los automovilistas en general que realizan pequeñas reparaciones en sus vehículos, como cambiar un limpiaparabrisas o realizar el cambio de aceite. Como consecuencia del proceso, que se prolongó durante el año 2007, nació el 30 de enero de 2008 DAPARTO.es, un comparador de repuestos especializado en las piezas de recambio de coche y con una estructura clara, gracias al catálogo de TecDoc.

En la actualidad, nuestro gerente es Christian Zahradnik, un actor de la casa que se ha ganado la confianza del equipo y que ha puesto el foco en la internacionalización de DAPARTO como base del éxito futuro de nuestra empresa.

 

Las inversiones

La primera inversión para poner en marcha DAPARTO fue con recursos propios en un 50% y luego se sumaron somo inversores T-Venture de Deutsche Telekom (14%) Adira Holding AG (21%) e IBB Bet (14%).

Aprendizaje

Durante los primeros años hubo un proceso de aprendizaje muy fuerte. Observando el comportamiento y escuchando las demandas de los clientes, nos dimos cuenta que había que realizar y adaptar DAPARTO a las expectativas de nuestros usuarios. Entre lo que tuvimos que cambiar encontramos:

Artículo Recomendado:  STARTUP EN 1° PERSONA: Claudio Tapia, CEO de LABS357.COM

1. Cambio de modelo de CPC a integración del proceso de compra y asesoramiento integral a través de nuestra plataforma. A

Al principio compartíamos enlaces externos a otras plataformas, en las que los clientes debían completar el proceso de compra. Nos dimos cuenta de que este paso intermedio no era favorable a los intereses del cliente, quien deseaba realizar todo el proceso a través de una página web. Por ello, desarrollamos las herramientas necesarias para que los usuarios pudieran adquirir sus repuestos directamente en DAPARTO y pusimos en marcha nuestro servicio especializado de atención al cliente para mejorar el asesoramiento y ofrecer ayuda en la pre y postventa.

2. Eliminación de ofertas de neumáticos. Este fue un paso muy duro que dar, pero vimos la necesidad de definir concretamente qué queríamos ser y qué queríamos ofrecer. La venta de neumáticos no reporta muchos márgenes de beneficio, además de que el producto en sí, técnicamente hablando, no es una pieza de repuesto.

3. Nos centramos en la venta de productos nuevos, no de segunda mano. De esta manera, podemos controlar la calidad de los productos que ofrecen nuestros distribuidores a través de nuestro comparador y nos diferenciamos de Ebay, donde se ofrecen piezas usadas.

El futuro

Nuestros planes de futuro pasan por la internacionalización de DAPARTO. Tras más de 10 años de éxito en Alemania y gracias a la experiencia adquirida, 2019 es el año de ofrecer nuestro producto fuera del mercado germano.

El primer país en el que empezamos fue Austria, en marzo de este año, y a él le ha seguido DAPARTO.es en España, desde donde estamos empezando nuestra expansión al resto del sur de Europa. A España le ha seguido Francia y en los siguientes meses lo harán Italia, Polonia y los Países Bajos, convirtiéndonos así en un actor importante en el mercado online de repuestos de automóvil a nivel europeo. Esta expansión continuará en 2020, donde esperemos dar el salto a otros continentes por definir.

Artículo Recomendado:  Espíritu emprendedor forjado al calor del servicio militar israelí

Para nosotros lo fundamental es saber adaptar el producto a las necesidades de los clientes. Los usuarios son quienes marcan el paso que debemos seguir y, de la capacidad para adaptarse rápidamente a sus necesidades, surgen las oportunidades de negocio. El éxito de DAPARTO se debe, en gran parte, a saber identificar esas necesidades y poner en marcha las herramientas para dar una respuesta rápida y, sobre todo, competente.

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

startups innovadoras

Las 5 startups más innovadoras del mundo

Estas son las 5 startups más innovadoras y prometedoras del mundo en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: