ucrop.it: la primera plataforma de agricultura colaborativa

la historia de la agtech ucrop.it

La startup ucrop.it conecta productores con empresas para congeniar objetivos de producción de cultivos. Utiliza blockchain para la trazabilidad de los mismos y la guarda criptográfica confidencial de la información del productor.

Sus co-fundadores Diego Hoter (CEO), Marcos Botta (CIO) y Matias O’Keefe (CTO) cuentan cómo surgió la idea de crear una plataforma que les brinda a los productores la posibilidad de mejores condiciones comerciales para su cultivo e incentivos adicionales por la información y evidencia compartida para trazar sus prácticas sustentables, además de mitigar contingencias ambientales de forma simple, digital y escalable.

La startup desde sus inicios

El nacimiento de ucrop.it puede dividirse en dos momentos: el primero de ellos inició en el año 2015 cuando uno de sus fundadores, Diego Hoter, se desempeñaba como Gerente en Monsanto para Latinoamérica Sur. Buscaba aplicar tecnología blockchain para mejorar la forma en que los productores se relacionan con el mercado agrícola en la trazabilidad y consecución de objetivos de producción para los cultivos de soja, maíz y algodón.

En una segunda etapa, el proyecto como tal nació a fines del 2017 de la mano de Diego Hoter junto con dos co-fundadores: Marcos Botta, CIO (Chief Innovation Officer), quien llevó la visión de cómo la trazabilidad y el algoritmo de la plataforma podrían sumar valor en la naciente y robusta tendencia de trazabilidad para sustentabilidad; y Matias O’Keefe, CTO (Chief Technology Officer), quien de la mano de Lyncros contribuyó en el desarrollo de una plataforma que cumple la promesa descentralizada y móvil  de acreditar las prácticas de miles de productores según estandartes de sustentabilidad  en forma escalable, simple, remota, certera y medible.

Inversión inicial

Los co-fundadores invirtieron en conjunto 250 mil dólares y enorme know-how agrícola y técnico durante 3 años. Esto les permitió posicionarse en el liderazgo de trazabilidad simple para sustentabilidad en commodities. Además, desde el inicio, el estudio de administración agrícola Cazenave y Asociados, Pablo Vaquero y Lyncros se sumaron como inversores pre-semilla para desarrollar el proyecto de trazabilidad de cultivos.

Adicional al capital pre-semilla, recientemente el 23 ded iciembre 2020 cerraron una ronda de inversión semilla con firmas de inversión líderes de Norteamérica Closed Loop Partners y Latinoamérica The Yield Lab sobre-suscripta en 1.1 millón de dólares. Estos fondos se destinarán al crecimiento regional en América en cultivos de soja, algodón, maíz, trigo.

Proyección a futuro

La empresa está comenzando un proceso de regionalización en Paraguay y Brasil, para el mes de octubre 2021, de la mano de sus clientes actuales. Estos son, en su mayoría, empresas multinacionales del agro que se posicionan en diferentes puntos de la cadena de valor (desde exportadores hasta semilleros y empresas de biotecnología líderes). Luego de esta expansión, ucrop.it buscará profundizar dichos mercados y llegar a México y USA.

Salir de la versión móvil