Te contamos la historia emprendedora de Asociación SaluDarte Formación

Antes de presentarnos y para empezar a conocernos, queremos que formes en tu mente la siguiente imagen: la salud y la educación de la mano. Para ser más concretos, imagínate que en los colegios se empiezan a dar charlas de salud de una manera que: los jóvenes lo entiendan y lo pongan en práctica, les sea útil a los profesores en su día a día, los colegios tengan un valor añadido y las familias completen este círculo de interés por la salud. 

Hola, somos la Asociación SaluDarte Formación, y esto no ha hecho más que comenzar. 

Hace casi 1 año, concretamente a finales de mayo del año 2022, Betsabé, Adrián y Beatriz convertimos una idea en realidad. 

La idea era sencilla y tardamos poco tiempo en darle forma. Simplemente hizo falta una conversación, conocimiento de la realidad y sobre todo estar al pie del cañón en nuestros respectivos trabajos. Betsabé como experta en el ámbito hospitalario, atención primaria y sociosanitaria, Adrián en contacto constante con los intereses, preocupaciones y patologías de la sociedad como farmacéutico adjunto en farmacias y Beatriz como profesora, trabajando dentro de nuestro objetivo, los colegios y los jóvenes, permitiéndonos saber a la perfección cómo comunicarnos y hacer llegar mejor nuestras ideas y mensaje. 

Lo siguiente fue encontrar una necesidad, para nosotros estaba claro y más después de esta crisis socio-sanitaria mundial que se ha generado tras el SARS-CoV-2. Esta necesidad es inculcar unos conocimientos básicos sobre salud en la población, para que seamos capaces de hacernos, aunque sea mínimamente, cargo de nuestras necesidades más básicas. La sociedad no estaba preparada para afrontar el COVID-19 por el desconocimiento generalizado tan brutal en términos de salud. Los jóvenes salen de los colegios e institutos con muchos conocimientos, pero ninguno sobre su prevención o cuidado de su propia salud, y es justo en este punto dónde hay que actuar, en los colegios. 

Pero por supuesto que llegan las dificultades, como todo en esta vida, pero sin dificultades no hay retos y sin ellos no hay crecimiento ni mejora. Las barreras principales están siendo cómo llegar a los colegios y una barrera económica para afrontar el gasto de las charlas. Los colegios tienen mil tipos de ofertas educativas, y poco presupuesto para afrontarlas. Pero para eso tenemos en nuestro equipo una educadora, para ayudarnos a romper esas barreras. Por eso tenemos que buscar algo que ponga en valor y en alza nuestra asociación frente al resto de talleres, y es que cubrimos una necesidad social, aportamos un valor extra al colegio y certificamos que el colegio que da nuestros talleres está involucrado y comprometido con la salud de sus alumnos y sus familias. 

Esta asociación, por el momento, vuela sola. No contamos con ayuda económica externa, ya que para crear los talleres o los cursos no necesitamos ese respaldo económico y con nuestra propia financiación es suficiente. Pero sí nos gustaría contar con financiación externa para facilitarles a los colegios el pago de los talleres y que más colegios se apunten a esta gran iniciativa. 

Esto somos. Una idea sencilla, un equipo pequeño pero capaz, un compromiso con la sociedad y un saludo, por fin, entre salud y educación. Con la frase de Nelson Mandela siempre presente en nuestra mente: “La educación es el arma más poderosa que tenemos para cambiar el mundo” nos despedimos. Nos vemos en colegios para salud darte.  

Salir de la versión móvil