STARTUP EN1° PERSONA: Marcela Fernández de On Board (Colombia)

A veces hay que ser disruptivo para lograr emprender. Esta es mi historia personal y como al decidir dejar la universidad como modelo formal de educación y explorar un modelo no convencional se abren las puertas a lo que hoy cada vez mas conocemos como educación alternativa.

Soy Marcela Fernández , de Medellín Colombia fundadora de ON BOARD. Alexander Kluge, de Alemania es el cocreador de este emprendimiento y la persona «detrás de cámaras».

Alexander y yo nos conocimos porque tras haber dejado la universidad. Empecé a buscar programas de educación alternativa alrededor del mundo y me di cuenta que quería hacer un documental llamado EduAction en el que pudiera mostrarle a las personas que había otras formas de aprender , otras metodologías completamente válidas.
Alexander era participante en uno de estos programas y como tenía experiencia haciendo un cortometraje nos unimos para visitar juntos los diferentes programas.  El documental sufrió una positiva transformación y termino siendo lo que hoy es beonboard.org

Al dejar la universidad yo quería que el mundo fuera mi salón de clases, quería aprender viajando , compartiendo con mentores que pudieran compartir sus conocimientos y experiencias de vida conmigo, quería compartir con comunidades y poder intercambiar mis talentos con sus necesidades, quería ver el destino que visitaba a través de los ojos de los locales.

Me di cuenta que no existía un programa como el que buscaba, pero no me sentía lista para ser emprendedora. Me quedé con la idea en la cabeza y participé en otros programas de educación alternativa que cada vez mas alimentaban mi idea inicial sin saber que era a eso a lo que me dedicaría tiempo completo.

Mas adelante participé en una competencia llamada Your Big Year en la que el premio final era viajar todo un año alrededor del mundo. Quedé entre los 12 finalistas, entre 60.000 personas. 8 meses de retos y pruebas para ser escogida. No resulté ganadora para viajar todo un año alrededor del mundo pero justo durante ese año fue cuando nació ON BOARD; la vida tenía otro regalo por descubrir.

Me quedé con la pregunta de como una persona podría crear impacto mientras viaja y fue entonces cuando me di cuenta que un grupo valioso de personas con ganas de crear cambio y ganas de aprender, sí puede crear un verdadero impacto.

Y en medio de la Sierra Madre en México, visitando los Tarahumara en un bus amarillo y una carretera muy angosta y rural nació el nombre de ON BOARD como una revelación.  «Va a ser la metáfora de un bus escolar que usa el viaje como motor de aprendizaje, usando técnicas de aprendizaje compartido y visitando comunidades locales».

Paso menos de un año y ON BOARD ya era una realidad.

No empezamos con la idea de buscar inversionistas, sino más bien intencionalmente alejándonos de esta opción ya que creemos que no es necesario tener un enorme capitsl para poder empezar y que muchas de nuestras necesidades no las resuelve el dinero directamente.

Todo ha sido con nuestros propios recursos pero siempre buscando recuperar la inversión pronto y siendo prudentes a la hora de gastar.

Realmente para nosotros la barrera mas grande ha sido la visibilidad y el darnos a conocer de manera masiva para poder tener demanda continua en nuestras experiencias de viaje sin importar el destino. Es decir «reclutar» participantes que quieran viajar con nosotros.

La gente tiene una idea de lo que es viajar y ON BOARD propone una manera muy poco convencional pero muy transformadora donde el viaje es motor de aprendizaje y de crecimiento personal y profesional.

Muchos quisieran viajar con nosotros pero no saben que existe un programa así y que se puede viajar como proponemos. Por eso darnos a conocer y » poner de moda» nueva forma de viajar, más consciente, transformadora y donde el networking juega un papel fundamental.

Hoy en día hemos hecho 3 experiencias: Colombia, Eslovenia y Guatemala . 

Este semestre estamos enfocados en experiencias en Colombia (Ruta del café, Amazonas, Pacifico), Puerto Rico , Panamá, Uruguay, Paraguay y Argentina.

El segundo semestre esperamos poder estar en algunos destinos de Europa, como Portugal e Italia, pero sobre todo, el sur de Asia. India, Nepal, Bangladesh, SriLanka  y los Himalayas en noviembre.

Buscamos alianzas especiales en los países a los que queremos ir. Que sean los locales los que «nos inviten» y nos conecten y que además después de nuestra visita ellos puedan vivir de ON BOARD y hacer la experiencia sin nosotros como facilitadores.

También buscamos alianzas con grupos para hacerles la experiencia a grupos ya formados bien sea amigos , universidades, incubadoras, etc. Así será más fácil el proceso de darnos a conocer y garantizar participantes.

También estamos creando la primera biblioteca online de países a través de videos animados de 2 a 3 minutos para llevar el concepto del mundo como salón de clases no solo a los viajes sino también para generar conocimiento sobre los diferentes países.

ON BOARD ha sido todo un camino de enseñanzas, retos y de aprender a escuchar lo que el mismo emprendimiento trata que decirnos.

Todo empezó lanzándome a usar mi vida como experimento, explorando la nueva visión de la educación y proponiendo una nueva manera de aprender viajando.

También soy speaker y Flow consultant , inspiro a las personas a encontrar su estado de FLOW.

Aquí pueden encontrar más información sobre mi historia y el Flow en mi charla Ted

Marcela Fernández, fundadora de OnBoard
Salir de la versión móvil