START UP EN 1° PERSONA: Martín Parlato de Posibl

 

Posibl. nació como un sueño. Es el resultado de un modo de vida a lo largo de muchos y difíciles años de vida, llenos de lucha y esfuerzo, durante los cuales soñar y trabajar en convivencia con los demás, fue siempre el motor para seguir hacia adelante.

En un viaje en Nueva York, a finales de 2008, y en plena explosión de las más reconocidas redes sociales, soñé Posibl. a partir de la necesidad de generar un espacio de expresión para el corazón y los sueños de las personas, fundaciones y empresas; para generar conciencia y fortalecer la práctica de los valores humanos en el mundo online. Hoy es el espacio en el mundo de las redes sociales donde cualquier persona u organización puede expresar sus sueños, dar, recibir o tender una mano para que otra persona alcance sus metas en la vida.

Tres años después y luego de hacer a un lado otros negocios que estaba realizando, a finales de 2011, presenté la idea a mi amigo y actual socio Guillermo Pomeranz, profesional del mundo de las telecomunicaciones, que se animó a soñar a mi lado y en una gran cantidad de encuentros y charlas, juntos desarrollamos y creamos el formato actual de Posibl., al que se unió luego Marcos Salas como tercer socio, proveniente del mundo de la publicidad.

A nivel conceptual, Posibl. está basada en cuatro de los fenómenos más importantes que ocurren en el mundo online: (1) el crecimiento exponencial de las redes sociales, (2) el surgimiento del crowdsourcing, (3) la tendencia global a la filantropía y (4) el incremento de la responsabilidad social empresaria. Pero por encima de todo, está basado en un sueño, un franco deseo.

Comenzamos con inversiones personales y gracias a las reuniones que mantuvimos con un grupo de inversores a través de una presentación en PDF, logramos nuestra primera ronda de inversión, fundamos la compañía en los Estados Unidos en abril de 2012 y lanzamos la red mundialmente el 21 de noviembre de 2012. Desde entonces, la compañía se valuó en USD 2,5 millones. Actualmente, Posibl. es gerenciada por los tres fundadores y financiada por el mismo grupo de inversores.

Todo aquel que desee emprender, debe saber que el camino es difícil y demanda muchísima entrega y pasión. Son horas y horas de trabajo y de esfuerzo colectivo. Desde un simple trámite que puede demandar días o semanas, hasta las miles de horas dedicadas a estudiar cada rincón de la idea, de la dinámica del sitio, de conocer a tus usuarios con la cercanía necesaria como para entenderlos y ponerte en el lugar de ellos, hasta las innumerables reuniones y búsqueda permanente de encuentros con personas u organizaciones que pueden ser partners.

Lo más importante, es no desenfocarte. Volver al comienzo: el primer paso es soñar; el segundo es creer, creer cada día más en tu sueño, y el tercero hacer. Sin miedo a las equivocaciones o al rechazo. El error nos enseña más que los aciertos. Hay que celebrar el error, e ir hacia adelante. Y una vez más, hacer. Hacer permanentemente.

Como proyecto, nos hemos enumerado una cierta cantidad de hitos a cumplir y cada uno de ellos ha sido validado con distintos actores que se relacionaban con esos hitos. En nuestro último reporte de agosto de 2013, contamos con usuarios en 141 países en cinco continentes (América, África, Europa, Asia y Oceanía) y registramos más de 100.000 ayudas desde nuestro lanzamiento a finales de noviembre de 2012.

En Posibl. confluyen cuatro tipos de actores de la sociedad. En primer lugar se encuentran los individuos (entre los cuales también están las celebridades como por ejemplo nuestro embajador, Javier Mascherano) que comparten sus sueños y que también ayudan a los demás. Por otro, empresas, fundaciones y ONGs también participan. Las empresas utilizan Posibl. como canal de comunicación y fidelización con sus consumidores y la comunidad a partir de la dinámica de soñar en la Web. Ya contamos con empresas (locales e internacionales) en tres continentes como por ejemplo Rexona y la marca de ropa Mirta Armesto en Argentina o Arribamos y Good People en Estados Unidos, entre otras. La red les permite también expresar sus valores institucionales, sus proyectos y desafíos, ademas de acercarse a sus consumidores desde un lugar esencial e importante, sus sueños. Las fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, que al día superan las 90 en cuatro continentes son receptoras de aportes y donaciones para sus causas y campañas desde los demás usuarios.

Actualmente, Posibl. se encuentra en idiomas inglés y español, y pronto sumará portugués, en vista de satisfacer a la gran cantidad de usuarios que se suman día a día.  Además, estaremos integrando nuevas tecnologías, nuevas ideas y llevando nuestra plataforma a los Dreamers también en forma mobile.

Desde lo institucional, estamos trabajando sobre una estrategia que permita abrir nuevas oficinas en Estados Unidos. Proyectamos en los próximos años ubicarnos entre las principales redes sociales del mundo.

A nivel comercial, apuntamos en breve a una segunda ronda de inversión que nos permita brindar mayores herramientas a nuestros Dreamers. También estamos trabajando con reconocidas organizaciones y empresas globalmente para realizar acuerdos que permitan a nuestra red crecer del modo que lo hemos soñado y continuar ayudando a los soñadores a alcanzar sus metas, de manera conjunta, entre todos los actores de la sociedad.

Tenemos muchísimas sorpresas para todos nuestros dreamers en el mundo que podran disfrutar muy pronto.

Finalmente, y de eso se trata, soñamos con determinación y trabajamos diariamente con la fuerza necesaria para perseguir los sueños de todos y que puedan convertirse en realidad.

Martín Parlato, co-fundador y CEO de Posibl

Salir de la versión móvil