START UP EN 1° PERSONA: Marcelo Boérgesen de SNP-Southern Natural Products SA


El ajo y sus milagros

A fines de 2.004, estando como socio corporate finance de una big four en Argentina y en una feria industrial en Mendoza, donde vivo, conocí a Vicente Roldán de la mano de un amigo. Vicente traía un proyecto de inversión y me pidió que lo analizara y eventualmente buscara el fondeo. Ni El ni yo sabíamos en ese instante que su situación era extrema y que transformaría mi existencia llevándome a la línea de combate mas intensa: el emprendedurismo.

Vicente había hecho dos descubrimientos hacia 2001-2002 y una invención: METODO: un método para mantener estables en agua todos los componentes del ajo ( cosa no menor, considerando que al procesarse el ajo por cualquier método normal, la allicina, principal componente del ajo y determinante de sus increíbles virtudes, se volatiliza, y con ello, degrada el producto y los resultados rápidamente. Aquí quedaban estables en agua, permitiendo obtener vía la MAQUINA que fue el INVENTO para dicho método, lo que es el PRINCIPIO ACTIVO AJO ( PAA ) y un mecanismo de producción de bajísimos costos y gran escalabilidad ( incluso global ) con mínimas inversiones. APLICACIÓN: la casualidad de una llamada de su esposa denunciando presencia de piojos en la cabeza de su único hijo, lo motivó a experimentar “ in vivo” y con una crema sobre el primogénito. La sorpresa del éxito fue mayor, y más aun, cuando pidió a la Universidad Nacional de Cuyo un estudio de eficacia de esta aplicación descubierta, que se hizo con investigadores de carrera y bajo las normas de la OMS sobre un lote muy significativo de niños. Resultado, la Universidad certificó un 96% de eficacia y publicó un abstract de la investigación. BBC de Londres entrevistó a los médicos de la Universidad (http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_2406000/2406003.stm ) y el hecho se transformó en noticia mundial. Yo aún no conocía a Vicente.

De hecho ignoraba que había ganado dos primeros premios SIAL Mercosur con productos alimenticios derivados del mismo método: Buenos Aires 2001 (ajos picados saborizados) y Rio de Janeiro 2003 (el exclusivo ajo líquido).

Durante el 2.005, el producido de la venta de mi casa fue a parar a hacer posible esta realidad (investigar internacionalmente mercados, pagar deudas, recuperar contratos firmados, armar Plan de Negocios, etc) y con estos fondos, más la incorporación de un accionista local (Mendoza), lanzamos SNP-Southern Natural Products SA (SNP) en enero 2.006. Fabricaríamos y venderíamos piojicida y alimentos hasta hacer alguna alianza con big players.

En paso de irme de la firma de consultoría (no descarto no haber sido de relevancia en su futuro) tuve oportunidad de entrevistarme con dos altos ejecutivos de dos laboratorios internacionales. Ambos me dijeron: los piojos no son de gran atracción aunque tienen un mercado norme (6-8 % de la población mundial los padece ) y “para que un laboratorio te escuche, tenés que traer aprobaciones sanitarias relevantes a nivel internacional“. Salí entusiasmado de estas entrevistas. Cosa que perdí un poco luego de 5 años y medio para lograrlo en España y un poco menos en Canadá donde logramos exportar una pequeña partida. Ocurrió lo propio con Uruguay.

LA MARCHA Y LA DIFICULTADES

Vendí acciones a accionistas locales de Mendoza y empezamos un largo camino. Hasta 2013, perdimos aproximadamente u$s 210.000 (sin contar mi casa, que era costo hundido para ser SNP). El tiempo transcurrido a pérdida no hizo precisamente feliz a nadie y empezaron las rispideces. Eso sí, como presidente puse una regla dura y hasta suicida: nadie cobraría ningún sueldo hasta no ser rentable. Es de imaginarse como quedamos al final de estos 8 años y la cantidad de voluntarios para afrontarlo: Vicente, mi hijo Juan y yo, viviendo miserias. Yo traía cierto entrenamiento en proyectos de larga maturity, y un día, un alumno de las dos materias que daba en la Maestria de la UTN Mendoza, me preguntó: «¿y como aguantas tanto?». Yo daba Finanzas Corporativas y Estrategia. Respuesta: el valor actual de los flujos futuros sigue siendo mayor a las deudas y los problemas en la puerta. Fe disfrazada de técnica. Esperanza. Pero también y hablo por los 3: fibra.

A fines de 2011 nació mi amado nieto y en 2012 tuvimos que hacerle dos operaciones. Mi hijo, principal sostén del esfuerzo, no tenía (ni yo tampoco) un centavo. Vicente atravesaba problemas de salud. Yo terminé en 2013 con 3 desalojos. No diría que ha sido un paseo, aunque nunca cambié la idea del valor actual de los flujos. Menos con lo que cuento a continuación.

NOVEDADES

En el camino y sin recursos hicimos experiencias exitosas en cosas tan insólitas como las que permitieron los tiempos de aquellas aprobaciones internacionales para lanzar el producto estrella: el piojicida.

Así fue que logramos una primera exitosa experiencia en 2007 (supervisada por una Universidad Privada) contra la Varroa (piojo de las abejas) que ha producido y produce estragos en las producciones de miel a nivel global y está identificada como vector en el síndrome del despoblamiento de colmenas que preocupa al mundo. Suceso: eficacia con un producto natural, 92% promedio, sin afectar miel ni abejas.

En el mismo 2007 se hizo también otra experiencia con ganado vacuno, suministrándole el PAA como alimento. Fue una experiencia propia supervisada por un veterinario independiente. Sorpresa 2: primero matamos un conocido parásito (hpg) pero luego se advirtió que habíamos logrado eliminar las garraptas (FAO informa que 80% de las 1.500 millones de cabezas de ganado vacuno del mundo están contagiadas y que USA, por año, por daños en leche, carne y cueros pierde u$s 7.000 millones, Brasil (fuente Embapra) u$s 2.000 millones. Pero lo mas impactante lo aportó un amigo: noticia por mail: “están usando el ajo para los gases de las vacas». Creí que era broma. Pero el artículo era de una conocida revista de ciencia americana. Supongo que mi amigo calculó mi desconcierto y a los 3 minutos me envió un artículo del New York Times: al calentamiento global, los gases que emiten las vacas, aportan la misma cantidad de metano (23 veces, según FAO, mas agresivo que el dióxido de carbono) que la suma de todos los autos y camiones del mundo. Ahí comencé a intuir que estábamos en la puerta de algo importante. Y luego de mucho buscar, encontré la experiencia hecha en Reino Unido, por el que 3 universidades inglesas, lograron reducir dichas emisiones de metano hasta en 94%. Hubo ahí dos detalles: el primero fue que usaron una solución acuosa de allicina (donde nuestro PAA, creemos es la mejor del mercado), el segundo: no afectando el rumen de la vaca. El rumen es la parte del sistema digestivo vacuno que procesa lo que termina en carne, leche, cuero, y la propia vida. Sin saberlo, en nuestra modesta experiencia, habíamos sido pioneros en aplicar el ajo y no afectar el rumen. La puerta pasaba no solo a ser el mercado de bonos verdes, sino la sostenibilidad misma del sistema alimentario cárnico global por su costo ecológico.

Desde el 2009 al 2011, logramos con mi hijo convencer al principal grupo farmacéutico de Chile de hacer otra experiencia: atacar el Caligus, o piojo de los salmones y truchas. No partimos de un buen punto, pues una de las dos principales investigadores de este piojo (un tanque Abrams la lado del humano, un triciclo) nos informó que habían fallado en una experiencia propia usando ajo. Igual el laboratorio aceptó. Y aunque solo en vía tópica (falta llevarlo a alimento, donde el PAA es más efectivo, como con las vacas), mientras que su primer cálculo fue: en el mejor de los casos, in vitro, el PAA mataría al Caligus en 15 minutos, lo hizo en 42. Segundos. Probado con peces en agua de mar su eficacia tópica (menor a ser alimento) dio entre 61% y 71% promedio.

Todo esto, mas propias e increíbles constataciones sobre mascotas, usando el PAA como cicatrizante (lo hicimos con nuestras humanidades), o un producto para mosquitos, o acaricidas para cultivos orgánicos, con experiencias de diversos calibre, me llevaron a cambiar el modelo de negocios a ser productores del PAA para integrarnos a cadenas especializadas de cada industria.

En este punto, debo decir que ya en 2.007 habíamos firmado un acuerdo con un laboratorio de Chile para venderles el PAA y ellos  fabricar con licencia y know how nuestro su propio piojicida. Pero el éxito logrado en la aprobación en España los llevó a proponernos una sociedad global a 50% aportando ello canales y capitales. La psicología explicará la entusiasta animosidad contra mi persona de un accionista y ex vicepresidente a un acto, hoy demandado en la justicia, que frustró semejante acuerdo.

Con todo para internacionalizarnos, por tener productos con soluciones originalísimas y únicas de carácter natural, eficaces, a problemas globales, nunca tuvimos apoyo de inversores ángeles ni de nadie más que de nuestros esfuerzos. Fuimos dos veces elegidos por un fondo de inversores ángeles de Washington, pero no tener a veces para lo básico ( hablo de comer ) impidió viajar. Y lo mejor estaría por llegar, a esas alturas (fines de 2012): Afip nos bloqueó la CUIT por no presentar declaraciones juradas de algo que no sabíamos que debíamos presentar. Entramos a la RG 3358 y nos revisaron hasta lo más íntimo. Gran parte del 2.013 muertos en vida hasta que logramos una resolución en la que el Ente declaró que estábamos bien. Y es justo reconocer que la gente de Afip trató de ayudarnos del mejor modo que les era posible. Pero boquear, ya estábamos.

Termino: así, con ese potencial y esa historia, envié teasers a contactos internacionales y hoy tenemos un acuerdo para llevar la compañía a Chile. Aunque a título personal soy quién puede darle vida a esto, aquella Fe, mi nieto, y haber nacido en este país todavía me ilusionan a cumplir nuestra misión en estas tierras: “ producir aquello que mejore la calidad de vida de personas, animales y plantas “.

Así fue que terminamos elegidos finalistas por Innovadores de América, en una terna en Sostenibilidad y Ecología, donde de 6 categorías ( la nuestra una de ellas ), quedamos 18 finalistas de 846 postulaciones de toda Latinoamérica, evaluadas por un jurado internacional del más alto nivel. Solo 2 argentinos hemos quedado ( nuestro compatriota compite en Educación ). Ver http://premio.innovadoresdeamerica.org/icms/es/2013/favorito_del_publico/7450/marcelo-bo%C3%A9rgesen.do

 

Y sí, veremos si los flujos son Fe o al revés.

Exit mobile version