La historia de HOKALI, una startup de argentinos en Silicon Valley

Los fundadores de Hokali, la startup de argentinos en Silicon Valley

HOKALI fue fundada en enero del 2020 como consecuencia de muchos meses de varias charlas con mi amigo y socio: Tomás Bisi. Queríamos emprender algo que realmente este bueno, que sea parte de nuestra pasión y que tenga impacto ambiental.

En Silicon Valley podes emprender lo que quieras, es la tierra de las oportunidades. Yo ya había tenido dos emprendimientos anteriormente y aprendí que si no estás enamorado hasta el fondo de tu corazón en el proyecto, en algún momento el proyecto se va a caer y no vas a poder sostenerlo.

En diciembre del 2019, cuando estábamos por entrar al agua en Ocean Beach, (la mejor playa en San Francisco para surfear) vimos a un surfista que salía del agua, se agachaba y agarraba una bolsa de basura tirada en la playa. Esa imagen fue un ‘’click’’ para mi.

Somos dos argentinos emprendedores, amantes del mar y con ganas de aportar algo al mundo que esté bueno. Recuerdo que fuimos a tomar unos mates, y salió la idea de como hacer para empezar a cuidar del mar y del océano. Los dos soñamos siempre con el día en que le podamos enseñar este hermoso deporte a nuestros hijos o nietos.

Ambos estamos conectados al océano y al deporte desde chicos. Tomi navegó toda su vida y fue coach profesional hasta los 26 años, cuando decidió cambiar su rumbo a la tecnología metiéndose de lleno en San Francisco. Yo competí en surf hasta los 12 años y luego siempre viví el surf como mi lifestyle. De hecho, decidí mudarme a San Francisco hace 5 años por dos razones: es la capital del mundo de la innovación y tiene olas de calidad mundial (cosa que muy pocos lo saben).

Esa tarde salió la idea de HOKALI

Empezar a educar a la gente a partir de los deportes que tuvieron contacto con la naturaleza. Cuando uno empieza un deporte es el momento perfecto de apertura para ‘’aprender’’. Empezamos por el deporte que más conocemos y amamos, el surf. La idea en un futuro es expandir el modelo a otros deportes: snowboard, ski, kitesurf entre otros.

El nombre es un invento nuestro. Salió a las pocas semanas después de una brainstorming de ideas: nos gustaba como sonaba la palabra hawaiiana: ‘’Hokai’’ que significa naturaleza, y le dimos una vuelta, y salió ‘’HOKALI’’

La inversión


Para empezar el proyecto invertimos $300 (dólares). Hicimos un producto mínimo viable (un prototipo) con la idea de validar si podíamos conectar a nuevos surfistas que quieran aprender el deporte con instructores locales que estén dispuestos a enseñar.

Este primer prototipo no era escalable y tampoco buscábamos que lo sea. Necesitamos validar y testear la hipótesis. Es por eso que Tomas desarrolló una pagina web muy simple con dos ‘’call to actions’’: ‘’Book a lesson’’ y ‘’Become a Coach’’. Una vez que hacías click llenabas un formulario y listo.

Sorprendentemente tuvimos más de 20 pedidos de clases y muchísimos instructores que estaban interesados en enseñar a nuevos alumnos. Al día de hoy ya tenemos lista de espera y tenemos que balancear entre oferta (instructores) y demanda (alumnos), pero bueno eso es parte del modelo de negocio que elegimos: ser un marketplace.

La inversión fue propia, actualmente estamos buscando inversores ángeles y estamos aplicando a varias de las incubadoras más importantes de San Francisco, California. Al día de hoy crecimos de manera 100% orgánica o como le dicen acá haciendo ‘’bootstrapping’’. El boca a boca fue el canal que más resultado nos ha dado. Tenemos otros canales de venta pero realmente la recomendación de un cliente es imbatible.

Las barreras de entrada

La primer barrera de entrada que tuvimos surgió al conectar al primer alumno con un instructor de surf. Fue la primera clase que conectábamos. Nos dimos cuenta que el instructor no tenía todo el equipo necesario para enseñar. Básicamente necesita: una tabla para principiantes, trajes de neoprene de varios talles y botitas de neoprene. Inmediatamente nos dimos cuenta que teníamos que buscar un aliado a nuestro negocio, y le propusimos una alianza al local de surf ‘’ Sonlight Surf Shop’’ cercano a la playa para principiantes de san Francisco y fue nuestro primer aliado. Actualmente estamos cerrando 10 nuevas alianzas en los próximos meses.

Luego surgieron otras barreras, como el tema del seguro pero lo tomamos como una oportunidad también para generar nuevas unidades de negocio dentro de la misma plataforma.

Los planes

Hokali nació de la mano del surf, ya que es el deporte que más conocemos y vimos que el punto de dolor es más fuerte. Buscamos de alguna manera ser el ‘’Airbnb de clases para deportes Extremos’’. Nuestro foco para 2020 sigue siendo el surf y en 2021 buscamos expandir al resto de la costa Este y Oeste de Estados Unidos.

Palabras finales

Estamos en un momento muy especial en este mundo, donde hay mucha incertidumbre de lo que va a pasar después del COVID-19. Como emprendedor, siempre recomiendo que busquemos las certezas en nuestro corazón, buscar la pasión, el amor, el motivo por el cual levantarte cada día. A la larga, si ese ‘’amor’’ no está, es como el amor en una relación de pareja, no vas a poder mantenerlo en el tiempo y el sueño se va a caer.

Salir de la versión móvil