Las redes sociales son ideales para cazar incautos. Un joven ruso hizo un experimento creando un perfil con un falso millonario. El resultado fue increíble
Boris Bork es el nombre de un millonario ruso, que tenía una intensa actividad en su perfil de Instagram donde se lo ve manejando autos de lujo, comiendo en los mejores restaurantes, vistiendo la mejor ropa de marca y acompañado de mujeres hermosas. Todo normal para la vida de un gurú de los negocios pero Boris tenía una particularidad: No existe.
En realidad, Bork es la creación del joven ruso Roman Zaripov, que en octubre de 2016 decidió demostrar lo fácil que es engañar a las personas adultas a través de las redes sociales con muy baja inversión de dinero.
Zapirov contrató a Boris Kudryashov, un pensionado que gana menos de 180 dólares mensuales para el personaje de Boris Bork, generó su perfil en Instagram y solo les llevó dos meses construir la imagen de un multimillonario exitoso.
El falso millonario posó en los mejores lugares de Moscú, con la ropa cara y autos de lujo. Con una inversión menor a los usd 1.000 dólares, en 2 meses tuvo más de 18.000 seguidores y numerosas ofertas de distintas marcas para posar con sus productos.
Al final del experimento Zaripov reveló la verdad y explicó en su cuenta de Facebook lo fácil que puede ser engañar a miles de personas y la importancia de verificar la veracidad de la información cada vez que nos encontramos con casos similares.
«Todavía me sorprende cómo gastando apenas US$800 en dos meses puedes hacer que decenas de miles de personas adultas crean en una persona que no existe», dice el joven consultor de marketing y agrega que le impactó «lo fácil que es engañar a la gente y cómo quienes deberían comprobar la veracidad de la información (que se publica en las redes sociales) no suelen hacerlo».
El empresario mexicano Jesús de Hoyos Freymann advierte que «las redes sociales han venido a cambiar el mundo del marketing como lo conocíamos, y dentro de él han surgido nuevos cambios de paradigmas y nuevos modelos de negocios, entre ellos una nueva forma de crear y promover una marca personal y la facilidad de vender “intangibles” como el éxito o la libertad financiera».
Y alerta sobre el surgimiento de falsos gurús dentro del mundo del éxito, la libertad financiera y el emprendimiento, «que te prometen llegar a la cima fácil y rápido, siempre y cuando compres sus cursos, leas sus libros o te suscribas a su blog para que te llegue toda la información basura que producen».