Marketing Zen: El secreto del éxito de Bruce Lee

Bruce Lee, un genio del marketing

Bruce Lee unió la filosofía oriental y el entretenimiento occidental como nadie más. Esta combinación única le convirtió en un genio del marketing que conquistó el escenario mundial.

Si Bruce Lee estuviera vivo hoy, tendría fácilmente 1.300 millones de seguidores en Facebook.

En sus 32 años de vida, Bruce Lee se convirtió en el mayor artista marcial de la historia de la humanidad, en una leyenda de Hollywood más grande que la vida, y tuvo el honor de derrotar a Chuck Norris en una pelea.

¿Cuál era su secreto?

En pocas palabras, Bruce Lee encarnó el concepto de «la mente sobre la materia». Unió la filosofía oriental y el entretenimiento occidental como nadie más. Esta combinación única le convirtió en un genio del marketing que conquistó el escenario mundial en menos de 10 años.

Las siguientes 6 citas de Bruce Lee harán ingeniería inversa de su estrategia de marketing y éxito atemporal:

1. «Lo hagas o no lo hagas, no hay que intentarlo»

El rasgo más fuerte de la personalidad de Bruce Lee era su confianza irreal. Tenía una confianza absoluta en sí mismo. Tomó la acción deliberada, libre de todo temor.

Al principio de su carrera, profetizó: «Sólo tienes que esperar. Voy a ser la mayor estrella china del mundo».

Interpretación moderna: La mayoría de la gente está atrapada en sus aburridas rutinas. Se dedican a hacer cosas secundarias o pasatiempos, pero carecen de una acción decisiva para hacer que las cosas grandes sucedan:

«La forma correcta de trabajar es como un león. Tú y yo no somos como las vacas, no estamos hechos para pastar todo el día. Estamos hechos para cazar como los leones. Las máquinas están hechas para trabajar de 9 a 5, no los humanos».

Naval Ravikant

Las personas de éxito empiezan con una mentalidad «asesina». Por eso los grandes vendedores siempre «asumen la venta«.

Entonces, ¿crees realmente en tu visión? ¿O simplemente sigues el movimiento sin creer realmente en ti mismo?

Cómo aplicarlo: Asume siempre el éxito. No de forma arrogante, sino confiando en tus capacidades y talentos.
Cuando tengas dudas, no las fuerces. En su lugar, da un paso atrás, reprograma tu mentalidad de éxito y vuelve con pura convicción.

2. «No temo al hombre que ha practicado 10.000 patadas una vez, sino que temo al hombre que ha practicado una patada 10.000 veces».

Bruce Lee era temido por su infame patada lateral. Perfeccionó este movimiento básico antes de centrarse en patadas y puñetazos llamativos.

Interpretación moderna: En la era digital, los vendedores se encuentran en un estado de distracción. El siguiente objeto brillante está a un clic de distancia:

La cuestión es que, en esencia, casi todas las técnicas de marketing funcionan. Lo difícil es comprometerse con una sola y tener la disciplina de seguirla.

Cómo aplicarlo: Está bien experimentar con varias técnicas de marketing. Pero en algún momento hay que comprometerse con una sola estrategia, ya sea Facebook Ads, Twitter o SEO. Y una vez que tomes tu decisión, apégate a ella durante al menos 12 meses para convertirte en un maestro de tu oficio.

3. «Un hombre sabio puede aprender más de una pregunta tonta que un tonto puede aprender de una respuesta sabia»

Bruce Lee irradiaba un aura de misterio. Observaba antes de hablar. Cuando se observan sus entrevistas, se ve claramente que estaba genuinamente interesado en su oponente. Hacía preguntas sinceras y trataba a cada persona como un individuo.

Interpretación moderna: Muchos vendedores se sobreestiman. No saben definir a sus clientes ideales ni conocen los sueños y deseos más profundos de sus clientes.

Si quieres crear servicios o productos de éxito, tienes que estar en constante intercambio con tus clientes. Parece obvio, pero (casi) nadie lo hace.

Cómo aplicarlo: Haz más preguntas, haz menos declaraciones. Entabla conversaciones humildes con tus clientes. Escucha. Aprovecha las encuestas, las entrevistas a clientes y los estudios de mercado para respaldar tus decisiones empresariales.

4. «La vida es mejor vivida que conceptualizada»

Bruce Lee sólo vivió 32 años en este planeta, pero su éxito no tuvo parangón.

Emprendió acciones masivas con una alegría infantil; estudió filosofía Zen, inventó un nuevo estilo de lucha (Jeet Kune Do), dominó la producción cinematográfica y ganó varios campeonatos de Cha-Cha en Hongkong.

Interpretación moderna: Hoy en día, muchas personas se pierden en la parálisis del análisis. En lugar de pasar a la acción, se distraen, planifican en exceso y acaban por no hacer nada especialmente bien.

Los vendedores de éxito hacen exactamente lo contrario. Al igual que los científicos, construyen su propio laboratorio empresarial y llevan a cabo innumerables pequeños experimentos para poner a prueba sus hipótesis empresariales más arriesgadas. Sólo después de verificar estas suposiciones, invierten más tiempo, dinero y energía.

Cómo aplicarlo: Piensa en grande, pero actúa en pequeño. Haz que las cosas funcionen en el proceso.

5. «Absorbe lo que es útil, descarta lo que no lo es, añade lo que es exclusivamente tuyo».

Según la filosofía zen, Bruce Lee abrazó el poderoso combo del minimalismo y la autoexpresión honesta.

En muchas de sus películas, tenía un maestro al que realmente respetaba. Pero una vez que tuvo que enfrentarse a sus enemigos más feroces, adaptó el estilo de lucha de su maestro para superar sus mayores desafíos.

La interpretación moderna: Es fácil seguir las últimas tendencias de marketing, pero ¿Cuál se ajusta a tu estilo personal? ¿Qué técnica está intrínsecamente ligada a su ventaja única?

Para descubrir tu estilo de marketing individual, elige los conceptos por encima de la tecnología, los principios por encima de los trucos y el significado por encima de las prisas.

Cómo aplicarlo:

6. «Vivir de verdad es vivir para los demás»

La historia de éxito de Bruce Lee tuvo unos comienzos humildes. En la universidad, enseñaba lecciones de kung fu a sus compañeros, de forma gratuita.

En otras palabras, construyó una audiencia proporcionando un valor masivo. Suena familiar, ¿verdad?

Interpretación moderna: A los clientes no les interesan tus soluciones de lujo. Esperan que les resuelvas sus problemas. Y una vez que empieces a ser realmente útil, las oportunidades monetarias se abrirán mágicamente.

Con esto en mente, probablemente entiendas por qué Amazon utiliza la mayor parte de sus interminables recursos para conocer a sus clientes mejor que ellos mismos. La visión de Amazon es «convertirse en la empresa más centrada en el cliente de la Tierra».

Cómo aplicarlo: Olvida por un momento el dinero, la fama y la fortuna: ¿por qué quieres ser emprendedor? ¿Para alimentar tu ego? ¿O realmente te interesa mejorar la vida de otras personas?

Conclusión

El marketing es peligrosamente eficaz cuando se combina con principios sólidos y una actitud despreocupada. Bruce Lee dominó este enfoque. Aprovechó la filosofía zen para encontrar el camino de menor resistencia.

La estrategia de Bruce Lee puede resumirse de la siguiente manera:

Rob Stux – Entrepreneurs Handbook
Salir de la versión móvil