Regreso con gloria. Los podcasts volvieron de las sombras para convertirse en uno de los más efectivos formatos de contenido.
El podcast vio la luz en 2004 de la mano de los iPods y hoy están viviendo una nueva primavera.
Según datos de Nielsen y Edison Research, más de 103 millones de usuarios escuchan podcast semanalmente tan solo en Estados Unidos.
Para Ana Sordo, Marketing Team Manager de Latinoamérica e Iberoamérica de HubSpot, “Esta popularidad se explica debido a que los podcasts son contenidos a los que podemos acceder desde cualquier dispositivo y/o lugar, en plataformas de audio que son parte de los nuevos estilos de vida. Como canal y por su naturaleza, el audio permite establecer conexiones fuertes con el escucha, quien puede disponer de una gran variedad de contenidos mientras realiza sus actividades diarias”.
En 2018 el IAB realizó el estudio “Podcast Ad Revenue” y los resultados mostraron que se gastaron 479 millones de dólares en publicidad en en podcasts, un 53% más en comparación con el 2017. De acuerdo con el informe, de continuar esta tendencia. para el 2021,la inversión publicitaria crecerá hasta US$ 1.000 millones.
Sordo comparte tres consejos para quienes tengan en mente sumar a los podcast como estrategia de marketing:
1. Hay que conocer el formato
Comparado con otros canales, como blogs, redes sociales y video, el podcast claramente es diferente. Una diferencia es que los mejores son largos (de 30 a 120 minutos). Otro diferencial es el tiempo que el usuario permanece en contacto con el medio: en los podcasts el consumo es de casi el 100% mientras que en otros formatos abandonan enseguida.
2. El recuerdo de marca es mayor
Los anuncios en los podcasts generalmente son más novedosos, auténticos e interesantes. Las investigaciones revelan que producen un recuerdo de marca 4.4 veces mejor que los que se hacen visualmente. Además, 61% de los consumidores dijeron que probablemente comprarían el producto presentado. Claramente se trata de un canal muy efectivo que merece estar en todos los presupuestos de marketing.
3. El podcast
Si bien se trata de un medio hasta cierto punto sencillo, el podcasting va más allá de poner un micrófono entre dos locutores. Y es que a medida que se crean más podcasts, la expectativa de calidad aumenta por parte de los usuarios. Por ello, es importante estar preparado, dedicarle tiempo así como esfuerzo a la producción. Una vez que se ha entendido esto, entre los beneficios que trae consigo contar con un podcast, se encuentra el tener un control del espacio publicitario, esto para promocionar a la empresa y sus servicios o productos. Mejor aún: se pueden generar ingresos extras promocionando el de otra persona, compañía u organización.