Emprendedores: Herramientas efectivas para acceder a recursos (V parte)

Otra herramienta fundamental para obtener recursos es el Networking, que también podemos traducir como “gestión de redes sociales y contactos de negocios”. Del intercambio y relación con otras personas, podemos generar también Capital (social).

La importancia de las redes sociales de negocios

Las relaciones sociales son esenciales para nuestra vida cotidiana. Son una fuente de amistad, buenos momentos, conocimiento, acceso a otras personas y también a potenciales negocios.

Los contactos directos son quienes basados en relaciones de confianza, nos permiten acceder más rápidamente a oportunidades de negocios. Cono llegamos a ellos es por lo general de la misma manera: a través de otros amigos, familiares, colegas, allegados, compañeros de trabajo, compañeros de un club, etc.

La clave para construir una red de contactos es tener diversidad de fuentes de contacto, y también la posibilidad de acceder a esos contactos directos de nuestros contactos. Esta posibilidad es la que ha explotado en forma exponencial a través de las redes sociales y profesionales (ej. Facebook, Twitter, Linkedin, etc.) aunque con  limitaciones de alcance y de compatibilidad entre las diferentes personas que conforman una red de contactos “virtual”.

La acumulación de “Capital Social” influye positivamente en el éxito del un negocio. Permite abrir determinadas puertas para el encuentro de otras formas de Capital también (por ejemplo inversores), o de contactos clave que nos permita vender en un determinado canal, o incluso clientes

¿Como se forman las Redes?

Las Redes son por definición agrupaciones de relaciones humanas que permiten el acceso a otras personas y recursos-

Están formadas por Nodos (actores) y Vínculos (relaciones).

Los actores son las personas con las que interactuamos y relacionamos en forma directa (“vínculos directos”), y que nos permiten vincularnos con sus propios contactos directos, los que para nosotros se convierten “vínculos indirectos”. Cada actor conforma un determina do “Grupo”, al que podemos identificar acorde a su pertenencia, actividad, etc.  Ej: El Grupo 1 está formado por un colega profesional que es miembro de la asociación profesional y sus vínculos directos provienen de dicha asociación.

La gestión adecuada de Nodos de contactos es clave para acceder a sus contactos que tengan afinidad con nosotros en cuanto a la posibilidad de intercambiar en base a relaciones “ganar-ganar”.

En el “mercado del Capital Social”, mientras más vínculos directos tengamos, más valor tendremos nosotros y más facilidad de acceso a las redes de terceros tendremos. Eso si, debemos estar dispuesto a abrir nuestras propias redes sociales a quienes hagna lo propio con las suyas.

Gestionando las Redes de Contactos (Capital Social)

Manejar una buena cuota de Capital Social no significa tener centenares de tarjetas personales, comerciales o profesionales de diferentes personas, ni tampoco estar en Facebook con más de 1000 amigos.

Gestionar el las Redes de contactos significa saber que hace cada uno, que necesita y que puede aportarnos a nuestra actividad o emprendimiento, en términos de acelerar o facilitar el acceso a recursos que necesitamos.

Para una adecuada gestión necesitamos:

Lic. Víctor Kertesz

CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MARKETING
Sacate todas tus dudas sobre marketing. El Lic. Kertesz te responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS: emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: Marketing

Víctor R. Kertesz es Licenciado en Administración y Contador Público egresado de la UBA. Cuenta con estudios de Posgrado en Marketing estratégico y operativo, cursados en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Capital Federal. Se ha desempeñado en empresas y corporaciones de primera línea, en áreas de Marketing y comerciales con desempeño gerencial y directivo, mencionando entre otras a Impsat, Advance (Grupo Telefónica), Movicom, Banelco, Banco de Boston, Banco Quilmes, Banco Río, AFJP Nación, Sión Internet, Universidad de Flores y REDES S.A. Actualmente es Director de Improver, empresa dedicada al asesoramiento empresario, desarrollo de Planes de Negocio y búsqueda de inversores para empresas. También es asesor del Centro de Emprendedores de la Universidad de Flores y del Instituto Iberoamericano de Empresas Familiares. Como consultor y mentor empresario, se dedica al asesoramiento de diversos emprendimientos, habiendo trabajado con Pymes de diversos sectores a lo largo de su carrera consultiva. Integra la Comisión de Estudios sobre Comercialización del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es coautor de los libros “Marketing” (2007), “Manual para empresas familiares” (2005) y “Liderazgo Transaccional” (1994). Ha ganado en 2 ocasiones el Premio Manuel Belgrano´, otorgado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA).

Exit mobile version