Cuatro herramientas sencillas para empezar en el marketing de contenidos desde la Pyme

Sin lugar a dudas uno de los temas de “moda” es el Marketing de Contenidos, que se traduce en lograr una mayor atención e implicación de los consumidores frente a otras estrategias más “tradicionales”. En lugar de interrumpir con anuncios, el objetivo es ofrecer contenidos gratuitos a cambio de la atención. Esto crea una interacción positiva, donde los clientes reciben valor de forma gratuita, y son más receptivos a futuras ofertas y lanzamientos.

Pero esto desde una pyme con escasos recursos, ¿cómo se hace? ¿Cuáles son los contenidos más efectivos y fáciles de crear para que generen un impacto real? Propongo empezar con cuatro herramientas sencillas que pueden proporcionar resultados efectivos de manera rápida.

Herramienta 1. Gestionar un blog.

Una de las principales y más sencillas herramientas para una estrategia de marketing de contenidos que funciona, es la creación de un blog que ofrezca valor.

En primer lugar, es necesario la definición de una línea y un plan editorial que integre contenido lo suficientemente relevante como para generar valor y una asociación con el negocio de la organización. Por ejemplo, el blog de una compañía de viajes, proporciona información relevante y asesoramiento sobre viajes, lo que atrae a las personas que están interesadas en esta materia que es su mercado objetivo. Cada nueva entrada de blog se convierte en una oportunidad para crear marca e interés por sus ofertas de viajes.

Cuando se trata de este tipo de estrategia, hay dos errores muy comunes que se suelen cometer. Por un lado, tras unos inicios en los que la organización está implicada y se sigue un programa, al cabo de los meses se deja de actualizar el blog transmitiendo una imagen de abandono. Por ello es necesario planificar a largo plazo, prestando atención al contenido y a su actualización de manera recurrente. El segundo error que muchas organizaciones cometen, es escribir sobre la propia organización o escribir para el propio sector, en lugar de hacerlo para los clientes alejándose del objetivo para el que fue creado.

Recuerda siempre, que si pretendes utilizar un blog dentro de tu estrategia digital, necesitas hacer tres cosas. En primer lugar, escribir entradas que proporcionen valor a los clientes; en segundo lugar, el contenido necesita atención y ser alimentado; y en último lugar, escribir para tus clientes.

Esta es una fórmula infalible para el éxito del blog dentro de una estrategia de marketing de contenidos.

Herramienta 2. Tutoriales en video.

Otro tipo de contenido que se puede crear a un costo reducido y con efectividad elevada son tutoriales en vídeo.

Los videos, son probablemente la mejor manera de conectar con los clientes proporcionándoles valor de una manera sencilla y visual.

Imaginemos  una empresa que se dedica a la venta de instrumentos musicales. Los tutoriales de video son la herramienta perfecta para conectar con su público. Si en lugar de subir un  anuncio esta empresa enseña a los amantes de la música, no sólo cómo tocar determinadas piezas, sino también cómo cuidar o afinar sus instrumentos, la empresa estará proporcionando valor y atención, que con toda probabilidad garantiza mayores probabilidades de venta cuando el cliente visite la tienda.

Herramienta 3. Newsletters.

Otra de las principales herramientas de contenido es la utilización de Newsletters. La principal ventaja, además proporcionar contenido relevante a los clientes, es que es una herramienta magnífica para aquellas pymes que no son capaces de mantener un blog, pero desean mantenerse en contacto con sus clientes.

Herramienta 4. Informes y estudios.

Estas herramientas son especialmente útiles en el ámbito del B2B; un informe valioso, por lo general, se ofrece en descarga a cambio de información de contacto del cliente. Estos estudios son extremadamente útiles para obtener información de contacto de potenciales clientes.

Redactar un informe valioso para los clientes, implica descubrir cuáles son los problemas que tienen y a que dificultades se enfrentan. Por ejemplo, para una empresa dedicada al marketing digital, escribir un informe y distribuirlo, a cambio de información de contacto, sobre la optimización de Facebook como herramienta de marketing, hará que la mayoría de los potenciales clientes muestre interés, no solo en el tema sino también en su organización como experta en esa materia.

Si estás pensando en empezar con una estrategia de contenidos, es importante determinar cuál de estas herramientas es la adecuada para su organización, comenzar a planificar lo que implica asignar medios y recursos y la definición de una plan editorial que integre esta estrategia. Si se hace bien, con toda probabilidad su organización obtendrá resultados medibles en el medio plazo.

Autor: Fernando Barrenechea.
Consultor en Estrategia de Marca y Comunicación, cuenta con más de 15 años de experiencia en posiciones de Dirección en entornos internacionales (estrategia, desarrollo de negocio, marketing y comunicación), en distintos sectores (financiero, entretenimiento, consultoría de negocio, internet y servicios de marketing). Es Licenciado en C.C. Económicas y Empresariales por la UAM, Certificate in Journalism por la Universidad de Nueva York, Marketing Management Diploma por London School of Economics, Executive MBA por el Instituto de Empresa y PDD por IESE.

Salir de la versión móvil