Una de las principales preocupaciones que tienen aquellas personas que han logrado establecer sus startups en el mercado está relacionada con el montar una estrategia de marketing online que colabore en incrementar su reconocimiento, y por ende, su trascendencia y ganancias. Llegados a este punto, vamos a analizar algunos de los puntos que consideramos fundamentales a la hora de desarrollar una estrategia de marketing online para tu startup, aquellos en los que deberás detenerte necesariamente.
Marketing online para tu startup: lo básico
NUEVOS CLIENTES
El primero de los puntos básicos al momento de pensar en una estrategia de marketing online para tu compañía de emprendimiento tiene que ver con especificar el objetivo inicial, que no será otro que conseguir nuevos clientes. Para ello, primero deberás dilucidar dónde pueden encontrarse esos potenciales clientes, y desarrollar un método eficiente de hacerles llegar tu producto o servicio de valor. Elementos como la conversión por canales o las referencias pueden ser fundamentales para comprender como nuestros clientes nos recomiendan a otras personas.
En este aspecto en particular, podemos ver que muchas aplicaciones móviles que trabajan sobre oficiales, consiguen atraer al público siendo recomendadas por clientes antiguos de las originales. Por ejemplo, si WhatsApp es la principal mensajería del mundo, con más de 1000 millones de usuarios activos únicos, cada vez son más los que saben también cómo puedes descargar WhatsApp Plus, uno de sus complementos más famosos, pues la experiencia de esta aplicación cambia radicalmente al contar con WhatsApp Plus.
MAYOR FRECUENCIA DE COMPRA
Y si el primero de nuestros intereses debe ser obtener mayor cantidad de potenciales clientes, en segundo término tendremos que ocuparnos de que esas personas nos compren con mayor frecuencia. Las estadísticas indican que es mucho más probable venderle a un antiguo cliente que a una nueva persona, así que habrá que analizar la «retención de clientes», y también el «periodo medio de cliente», es decir el tiempo que pasa con nosotros en cada caso.
MÁS INGRESOS POR COMPRA Y CLIENTE
Si ya hemos desarrollado estrategias para conseguir que cada cliente traiga nuevos clientes, y que a su vez cada una de estas personas nos compre más seguido, ahora debemos intentar que en cada compra, nos deje mayor cantidad de dinero. Destacar las ventajas de los servicios o productos de nivel superior que podemos ofrecer por sobre los de nivel medio será fundamental en este caso.
MEJORAR NUESTROS MÁRGENES
Finalmente, una vez que hemos conseguido una buena cantidad de clientes que nos compren muchos productos o contraten varios de nuestros servicios, tendremos que centrarnos en optimizar la cadena de producción, ajustar el motor de nuestro modelo de negocio, para que cada venta deje un mejor margen de ganancia. Si este margen comienza a disminuir con el paso del tiempo, es probable que debas revisar tu estrategia de captación, o también, el producto o servicio que estás ofreciendo, pues podría echar a perder todo tu trabajo relacionado con los puntos anteriores.
¿Cuál de estas claves en materia de marketing online para tu startup consideras que es la que no debe fallar para ser exitoso en este campo?