Las mujeres jóvenes tienen una posición ideal para destacar en la futura carrera por el liderazgo. Son «socialmente seguras», «orientadas al servicio», «organizadas» y «meticulosas», comparadas con sus iguales varones.
El liderazgo de las mujeres en el futuro está asegurado. Su forma de liderazgo es la que mejor encaja el perfil que poco a poco va cogiendo auge en el mundo empresarial. Creatividad, innovación, relaciones con el personal y con el exterior, capacidad de comunicación, persuasión y motivación, visión global y de equipo. Esto es lo que se busca para llegar al éxito.
Estas previsiones las augura un nuevo estudio de Hudson que destaca que las mujeres de la Generación Y -aquellas que tienen entre veinte y treinta y cuatro años- son las que se encuentran en mejor posición para romper por vez primera el techo de cristal, a pesar de que actualmente solo un 11% de las mujeres ocupa altos cargos.
El especialista consultor en la captación e identificación de nuevos talentos, además de profesor asociado y doctor de la Universidad CEU-San Pablo, Ricardo Gómez Díez, recuerda que “el error más común entre las mujeres en los últimos años ha sido intentar dirigir empresas y el mundo político emulando al hombre”.
El estudio, ‘El gran cambio generacional’, en el que se han analizado 28.000 test psicométricos, evidencia el cambio de dinámica en los entornos de trabajo multigeneracionales en España, donde las personas nacidas durante el Baby Boom, de entre 50 y 68 años de edad, trabajan junto a los de la Generación X, de entre 35 y 49 años y a los veinteañeros de la Generación Y. Muestra un cambio en la naturaleza del liderazgo: las mujeres jóvenes tienen una posición ideal para destacar en la futura carrera por el liderazgo.
Las mujeres de la Generación Y son las primeras de la lista cuando se trata de ser “socialmente seguras”, “orientadas al servicio”, “organizadas” y “meticulosas”, comparadas con sus iguales varones.
Lejos de poseer habilidades de liderazgo tradicionales (persuasión, confianza, extroversión), aportan una serie de habilidades nombradas más arriba completamente diferentes y más relevantes para el mundo empresarial de hoy y del mañana. Estas habilidades las ayudarán a manejarse en un futuro en el que imperarán los datos y en el que los líderes tendrán que filtrar cantidades ingentes de información para convertirlas en decisiones significativas.
La presidenta de Día, un gran ejemplo de innovación
La actual presidenta de Día en España, única empresa del IBEX presidida por una mujer, Ana María Llopis, que siempre se ha caracterizado por buscar la innovación y ampliar horizontes y competencias, es un claro ejemplo de que las mujeres son muy capacer de liderar una empresa con éxito.
En una entrevista para la web Womenalia aconsejaba a sus iguales que las féminas “se lancen, que se arriesguen, que si tienen un proyecto en el que creen y les apasiona, que no lo duden. El mercado laboral está cambiando mucho y todavía no sabemos a qué nos vamos a enfrentar en los próximos años.
Asegura que las mujeres “no podemos fallar. El número de chicas al frente de grandes empresas crece a una velocidad desesperantemente lenta. Pero yo espero que esta tendencia se invierta pronto y veamos un crecimiento exponencial en los próximos años. Si eso no llega de forma natural hará falta imponer temporalmente cuotas”, explica la presidenta de Día.
Helena Revoredo, una de las más ricas de España y presidenta de Prosegur, ha sabido dirigir el negocio con éxito desde que falleció su marido, fundador de la empresa.
Solo en el último año, Prosegur, que cuenta con una flota de 4.200 furgones blindados, subió en bolsa un 32% en 2012 a pesar de la crisis que afectaba al país. La ventas del grupo se incrementaron en un 9,7 % en 2011 hasta los 2.800 millones de euros. Más de la mitad de las ventas se generaron en Latinoamérica.
No son muchas las mujeres que han llegado a los altos cargos aunque una de las más recientes es Ana Botín, que se ha hecho con el control del Banco Santander tras el fallecimiento de su padre Emilio Botín hace unos meses.
El colectivo más importante de mujeres empresarias o directivas a días de hoy se localiza en el sector servicios, concretamente en la venta al por menor y reparaciones, la hostelería, la sanidad, la educación e investigación y otros servicios varios.
Silvia Pozo Martínez
fuente: Te interesa