Henry Luce, el comunicador

Con un espíritu insaciable y una profunda admiración del sueño americano, creó una nueva manera de hacer periodismo que lo convirtió en una de las figuras más importantes de la historia de los medios de comunicación del siglo XX.

Henry R. Luce nació en 1898 en Tengchow, China, hijo de un matrimonio de estadounidenses protestantes que habían ido a ese país a misionar. Después de educarse allí y luego en Inglaterra, se trasladó a los Estados Unidos donde se graduó en la Universidad de Yale. Emprendedor desde muy joven, fundó en 1923 el semanario de noticias Time junto con su compañero
de Yale, Briton Hadden, con quien ya había trabajado en otros periódicos.

Time marcó el nacimiento de un nuevo estilo periodístico, que ofreció a una audiencia masiva dosis resumidas de información nacional e internacional, atractivas visualmente y cargadas de adjetivos.

Para muchos, la lectura de Time se asemejaba a una experiencia normativa de tipo moral que dejaba filtrar la opinión de Hadden y Luce (editor y gerente comercial, respectivamente).

Sin embargo, tuvo un gran éxito y fue considerada como la revista de noticias moderna por excelencia.

La repentina muerte de Hadden, en 1929, dejó a Luce como editor de la revista y al frente de Time Inc., decidido a expandir el espectro de publicaciones. En 1930, poco después del crack de Wall Street, lanzó la revista de negocios Fortune (especialmente conocida por su publicación de rankings de riqueza, mejores compañías para trabajar y todo tipo de estudios relacionados con el mundo de las finanzas).

Seis años después nació Life, sinónimo de “fotoperiodismo”. Su último emprendimiento editorial fue Sports Illustrated, en 1954, con el que se propuso aprovechar el “maravilloso mundo del deporte” y el mayor tiempo libre del que gozaban los estadounidenses luego del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Time Inc. se convirtió en el imperio editorial más poderoso de los Estados Unidos, y en una de las mayores firmas de contenido del mundo, ahora integrante de Time Warner Company.

Como defensor de los grandes negocios y del libre mercado, Henry Luce revolucionó la industria con revistas que tuvieron un sello propio y llegaron a un público masivo. Convertidas en un modelo a imitar para muchas otras, le permitieron a Luce ejercer una gran influencia en la opinión pública, promocionando a los líderes que admiraba y pintando un inspirador retrato de la clase media estadounidense.

Luce se fijó como gran meta educar a un público “pobremente informado”, y junto a su segunda esposa, Clare Boothe (ex editora de Vanity Fair), tuvo una actuación  predominante en el partido republicano y en los asuntos nacionales.

Controvertido como pocos, creía que era imposible informar con objetividad y estimuló a sus editores para que expresaran sus propios puntos de vista. “Contaremos la verdad como la veamos”, afirmó.

Cuando discutía, siempre parecía ser consciente de la posición contraria a la suya, y en sus conversaciones podía entremezclar aspectos vinculados a la estética y la comercialización de sus revistas con referencias a la Biblia y a sus lecturas de Confucio.

Henry Luce creyó que el siglo XX sería, en gran medida, el “siglo americano”.

Falleció el 28 de febrero de 1967, en Phoenix (Arizona, Estados Unidos), a los 68 años, dejando como legado una profunda innovación en el campo editorial.

© Gestión

Exit mobile version