El triunfo de la practicidad

A veces los desafíos extremos (escalar everest y los polos) tienen en ciertos individuos un efecto cautivante. Cuando mas de un individuo u equipo esta intentando arribar a la misma meta primero, la obsesión por ser primero puede llegar a ser consumidora. En el verano antártico de 1911-12, dos equipos se enfrentarían para llegar primeros al polo sur. Los dos jefes de las expediciones se conocían por previos encuentros y la determinación era del mismo temple en ambos bandos, pero como en casi todo juego o carrera, solo puede haber un ganador.

Roald Amundsen: El triunfo de la practicidad

Cuando el norteamericano Peary y su equipo llegaron al polo norte en el año 1909, los planes del noruego Roald Amundsen para tratar la misma hazaña llegaron a un abrupto final. Amundsen contaba con una gran experiencia en el circulo ártico que probaría decisiva para ganar la carrera al polo sur en el año 1911. El fue el primero en navegar desde la costa este de Canadá hasta Alaska, sobreviviendo el invierno ártico a bordo de su barco.  Su expedición no fue la mejor planeada ni financiada, pero su intuición y su humildad para aprender de otros fueron aspectos decisivos. Su primer acierto fue conseguir el barco de que lo llevo a aguas del sur. El “Fram”, propiedad de Fridtjof Nansen,  era un barco diseñado específicamente para las aguas (y hielo) árticas y Scott después de inspeccionarlo declaro que no era adecuado para las aguas de los mares del sur. Amundsen inspecciono el mismo barco y decidió apostar a que resistiese los embates del mar antártico. Su apuesta fue afortunada porque el Fram pudo atravesar el mar de Ross hasta la bahía de ballenas en el otoño de 1911. Esto coloco a la expedición casi 100 kilómetros mas cerca del polo sur que la de Scott (parte 3), en las duras condiciones del ártico esta ventaja fue de suma importancia.
Volviendo a su experiencia en al ártico, Amundsen aprendió a usar trineos impulsados por perros para mover personas y equipamiento, de los inuit (o esquimales mas coloquialmente). Aunque no había registros similares de tribus habitando el antártico, Amundsen calculo, con justa razón, que las técnicas de supervivencia del ártico podían ayudarlo. Un detalle, por ejemplo, es su uso de trajes esquimales que eran casi dos kilos mas livianos y abrigados que los de Scott. Lo cual no parece una diferencia sustancial,  pero después de 30 días de arrastrar un trineo de 300 kilos por el antártico, cada kilo de menos es importante.

Su expedición fue también afortunada debido que el polo sur se encuentra en una meseta a una altura de aproximadamente 3000 metros (lo cual hace que sea mas frío que el polo norte) porque los perros ayudaron a los hombres a llegar a esa altura. De 42 perros, Amudsen se quedo con los 24 mejores (los otros fueron sacrificados y dejados como alimento para el viaje de regreso) para hacer el intento final hacia el polo. El 8 de diciembre de 1911 pasaron el punto donde Shackleton regreso en su expedición “Nimrod”. Solo 6 días mas pasarían hasta que a las 3 de la tarde del 14 de Diciembre Amundsen se paro sobre el polo sur. Después de plantar la bandera de Noruega y dejar una carpa con un mensaje para Scott, emprendió la vuelta que tomo 39 días hasta llegar al Fram.

Primera lección: Siempre hay alguien que sabe mas que usted. Los esquimales habían por muchísimas generaciones, sobrevivido en condiciones similares a las del antártico.

Segunda lección: Aprenda, con humildad,  de alguien que sabe mas que usted. Amundsen nunca habría podido llegar al polo sin haber adquirido la habilidad de conducir trineos con perros.

Tercera lección: Sea flexible. No deje que sus ideas, por mas buenas que sean o parezcan, se conviertan en “vacas sagradas”. Amundsen deseaba conquistar el polo norte mas que nada en el mundo, pero aplico su experiencia con mucha efectividad en el polo sur.

Cuarta lección: Tome riesgos. PERO, hágalo sobriamente tratando en la medida de lo posible de minimizarlos usando información de otros y aprendiendo de previos éxitos y mas que nada fracasos.

Amundsen desapareció mientras montaba una operación de rescate de un zeppelín desaparecido en el ártico en 1928.

* Juan Carosio es licenciado en Ciencia Política de la Universidad de San Andrés. Luego de trabajar un par de años en una empresa de subastas por Internet en Argentina se mudo a Inglaterra donde trabaja para el London Borough of Lewisham en las  áreas de política social y educativa. Actualmente estudia en Birkbeck College (University of London) para el Msc  Management in the Public Sector.  Su principal área de investigación es liderazgo.

Salir de la versión móvil