El liderazgo emprendedor es más que repartir trabajo

El liderazgo emprendedor es mas que dar orden

El liderazgo emprendedor bien ejercido se gana la autoridad de su equipo, influye y tiene seguidores. El jefe es quien gestiona desde el poder pero no es influyente.

Hablamos del ‘jefe’ como un estadio anterior al ‘líder’: el líder se gana la autoridad de su equipo, es influyente, tiene seguidores y es generador de resultados en un entorno de buen clima; el jefe es quien gestiona desde el poder que tiene como fundador o gerente o cargo directivo en general,  y puede ser que genere resultados a corto plazo pero no es influyente. Existe un estadio anterior al ‘jefe’, que identificaremos rápidamente porque acostumbra a decir cosas tales como:

“Yo no tengo ninguna responsabilidad si mi equipo de colaboradores no funciona. La responsabilidad es de ellos, que trabajan mal.”

“No tienes idea de lo complicado que es mi equipo. Aquí es imposible ser un buen jefe.”

Es el ‘repartidor de tareas’. Se limita a gestionar tareas, no personas. Sería feliz si el trabajo fuera realizado por robots que ni replican, ni se quejan, ni tienen estados de ánimo. No comprende que su principal función es disponer de una visión y crear la ilusión que genere el compromiso de los miembros de su equipo. Pueden ser individuos con un alto nivel de madurez personal, pero como jefes son inmaduros porque todavía no se creen que lo son ni saben qué se espera de ellos.

¿Cómo evitar actuar como un ‘repartidor de tareas’?

Daniel Sanchez Reina –  Comunidad.iebschool.com
Exit mobile version