Cómo ser un buen líder

Los líderes son BUENOS COMUNICADORES
Se expresan bien y, sobretodo, son persuasivos en sus argumentos, convincentes en su discurso. Si observamos la comunicación en un grupo, es posible en muchos casos, reconocer la figura del líder. ¿Quién se expresa con más autoridad? ¿Quién suele tener la última palabra sobre una determinada cuestión? ¿A quién escucha con más atención el resto del grupo?

Los líderes CONECTAN EMOCIONALMENTE con sus seguidores
Generan seguidores porque conectan emocionalmente con el resto del grupo. Su “carisma” personal les permite esta aproximación afectiva y ello es lo que provoca su influencia sobre el grupo. Pueden llegar, por lo tanto, a ejercer una influencia positiva o negativa entre las personas que les siguen, dependiendo de los contenidos que les transmita. Ejemplos: Ghandi, Luter King, Hitler…

Los líderes PLANTEAN Y CONDUCEN A LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS
Aspiran al logro de objetivos marcados, los comunican y motivan a las personas del grupo a su consecución. Pueden asumir riesgos y, a veces, pueden rozan los límites de las normas y de las reglas establecidas, con el objetivo de alcanzar las metas del grupo. Les impulsa una fuerte “motivación de logro”.

Los líderes DAN EJEMPLO CON SUS COMPORTAMIENTOS
Dan ejemplo de los comportamientos que esperan de sus seguidores (Función de modelaje). Saben que las personas tienden a comportarse según modelos sociales, y que imitan comportamientos. Por ello, dan ejemplo de los comportamientos que esperan en los miembros del grupo.

Los líderes CENTRAN LA ATENCIÓN DE LAS PERSONAS EN CUESTIONES IMPORTANTES
Destacan cuestiones como: objetivos a alcanzar, priorización de las tareas, metodología de trabajo y toma de decisiones simbólicas

Salir de la versión móvil