1. Los e-books tuvieron record de ventas la navidad pasada en los Estados Unidos; desde el portal de Amazon se vendieron más libros digitales que en formato de papel.
2. En Argentina, según la Cámara Argentina del Libro durante los últimos 10 años ha bajado la producción de los e-books en el país y la revista adn del diario La Nación publicó recientemente que el 94% de lo editado en todo el país es en papel.
3. En Japón funciona desde hace años un formato editorial peculiar, el keitai shosetsu, novelas cortas de temática generalmente adolescente escritas por autores que no superan la treintena, editadas directamente para teléfono móvil y que se dividen en capítulos muy breves que pueden comprarse por separado ¿El resultado? Año tras año, los keitai shosetsu aparecen regularmente en las listas de los libros más vendidos en Japón. Los libros en formato móvil le supusieron al sector del libro japonés 310 millones de euros en 2009.
4. La editorial Moosgo que publica apps originales para ipod, iphone e ipad informó que el libro digital La Estación, del escritor argentino Fabio Barone, obtuvo 6000 descargas desde el AppStore de México y España en octubre y noviembre de 2010. Seis mil descargas equivalen a tres ediciones impresas de un libro de 2000 ejemplares que se distribuyen a lo largo de 3 o más años…
5. Desde el mundo de la edición todavía no esta todo dicho, pero las personas que incorporaron a su hábito de lectura los dispositivos como el kindle y la ipad no vuelven al libro de papel.
Autor: Javier Serlik: es periodista egresado de TEA. Estudió la tecnicatura en Edición en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Actualmente trabaja en Editorial Atlántida – Televisa.