Con el objetivo de ofrecer al lector un abanico representativo de la tipología y de la historia de este fenómeno gastronómico único, el autor confeccionó una lista de 90 pizzerías, las cuales visitó y testeó con meticulosidad y rigurosidad de experto, para seleccionar las 35 finales que se encuentran descritas en las páginas del libro.
De esta forma, Sorba continúa con lo que denomina como “el tercer eslabón de la columna vertebral del comer porteño” luego de haber publicado los best-sellers “Bodegones de Buenos Aires”, en 2007, “Parrillas de Buenos Aires”, en 2009, y “Pulperías, almacenes y manjares de la provincia de Buenos Aires” (2010), todos con Editorial Planeta.
La primera edición de “Pizzerías de Buenos Aires” es en español e inglés; tiene 140 páginas, ilustradas con fotografías de autor de cada pizzería, fichas individuales, calificaciones, tips, recomendaciones y mapas.
El libro estará disponible desde el lunes 29 de noviembre de 2010 en todas las librerías y sitios de venta on-line, a nivel nacional e internacional.
Una guía indispensable de sabores irresistibles
Recorriendo las páginas del libro, los amantes de la pizza porteña podrán encontrar toda la información necesaria para conocer las mejores pizzerías de Buenos Aires ‘casi’ sin visitarlas.
Además de la amena y emotiva descripción llena de detalles y apreciaciones que solo un especialista y admirador de esta especialidad italiana como Pietro Sorba puede dar, los lectores encontrarán que cada pizzería cuenta con un pequeño índice en el que se especifica la fecha de inauguración, el nombre de los Maestros Pizzeros, el barrio, la dirección, el teléfono, el horario de atención, las formas de pago disponible y la dirección de correo electrónico y páginas Web.
El horno: clave de la buena pizza
Pero lo más importante de esta guía es que permite saber de antemano el tipo de pizza y de horno que se utiliza en cada local.
De esta forma, el lector podrá elegir la pizzería que desea visitar de acuerdo a si prefiere la pizza a la piedra, al molde, media masa, al metro o a la parrilla, cocida en horno a leña, a gas (con o sin ladrillos refractarios), de barro o a la brasa.
Finalmente, un dato que no podía faltar para poder hacer una elección segura es el precio. Cada uno de los locales seleccionados se encuentra también categorizado por precio, ya sea medio alto, medio, moderado o bastante moderado.
Identidad propia
En la introducción del libro, Pietro Sorba explica que si bien la pizza proviene de Italia, más precisamente de Nápoles, al llegar a la Argentina se vio afectada por las distintas olas migratorias que la hicieron evolucionar en lo que hoy se puede definir como la pizza porteña: una especialidad con masa más esponjosa y aireada, salsas con mayor cantidad de ingredientes y mucho más queso que su par Italiana.
Mientras que la pizza napolitana cuenta con estrictas y rigurosas reglas de preparación, la versión local se caracteriza por ser “transgresora” y no respetar reglas impuestas. Desde la cantidad de levadura y tiempo de fermentación de la masa hasta la elaboración de la salsa y forma de cocción, cada maestro pizzero argentino parece tener su propia receta.
Sorba, italiano de origen, considera que la mezcla de costumbres napolitanas, sicilianas y genovesas es la responsable de este resultado. Cada uno colaboró con distintos ingredientes que resultaron en la pizza al molde, la fugazza, la fainá y hasta la costumbre de comer de parado.
Incluso los gastronómicos españoles habrían metido su granito de arena en la creación de algunas denominaciones como jamón y morrón, napolitana, calabresa, espinaca con salsa blanca, ananá, palmitos, entre otros gustos desconocidos en Italia.
“La pizza argentina se independizó y cortó sin lloriqueos el cordón que la unía a su ‘mamma’. Este cachetazo me pareció sumamente interesante y susceptible de análisis. Digno de una reflexión. Merecedor de un libro”, afirma Sorba y continúa, “confío en que las treinta y cinco elegidas representan muy bien el universo pizzero porteño y argentino. En calidad, cantidad y tipología.”