La industria del Venture Capital presentó un crecimiento considerable en el último trimestre del año pasado. Actualmente en México existen al menos 126 fondos de inversión Venture Capital reconocidos por la Amexcap.
En plena pandemia, las firmas de capital emprendedor se vislumbran como el apoyo que permitirá a las empresas transformar la economía y construir un mejor futuro para el país.
Algunas estadísticas mencionan que el emprendimiento en México presentó en 2020 un disminución considerable, no obstante el número de empresas que hoy en día reciben un financiamiento es mayor pero el monto que perciben es menor.
“El crecimiento constante de los fondos Venture Capital en Estados Unidos y la constante de empresas tecnológicas y de innovación que surgen de ellos es la muestra de que funcionan. Actualmente en México existen al menos 126 fondos de inversión Venture Capital reconocidos por la Amexcap, 2021 es el momento de invertir en las empresas mexicanas y mover la economía interna”, señala Denis Yris, director general de Wortev Capital
Impulso a empresas 2021
Wortev Capital busca duplicar su portafolio de empresas impulsadas por capital emprendedor y continuará trabajando bajo un esquema de economía creciente y un programa de aceleración.
“Ambos se integran operativamente para inyectar el capital de acuerdo con un plan financiero y de resultados previamente establecido. De esta manera, el modelo disminuye los riesgos naturales de las empresas en etapa de desarrollo”, comentó Yris.
El futuro del Venture Capital en México
La perspectiva de crecimiento de emprendedores y Pymes se ve cada vez más afectada por las medidas y restricciones. De acuerdo con la Encuesta Sobre el Impacto Económico Generado por la COVID-19 realizada por el INEGI, el 88% de las pequeñas empresas han registrado pérdidas en sus ingresos .
Ante este escenario, nuevas alternativas de inversión y específicamente la industria de Venture Capital se presenta como la solución para lograr un ecosistema económico más viable para emprendedores e inversionistas. Durante el tercer trimestre (julio-septiembre) de 2020, el Venture Capital en México registró 31 transacciones, lo que representa un incremento de 106.7% y se invirtieron 184 millones de dólares, 220% más que en el trimestre anterior, de acuerdo con Transactional Track Record (TTR).
“Históricamente hablando, las empresas que marcan el rumbo de la economía comenzaron como un pequeño negocio en el que nadie creía. Necesitan inversión y los fondos de capital emprendedor son los instrumentos que permiten a las pequeñas empresas que van a transformarse en los grandes jugadores del mañana”, puntualizó Yris.