La UE financiará a las pymes tecnológicas durante los próximos dos años
El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) ha firmado un acuerdo con la gestora de capital riesgo Inveready para otorgar préstamos a las empresas de capitalización media y a las pymes innovadoras españolas por un valor de 6,6 millones de euros durante dos años.
Las operaciones se realizarán a través de Inveready Venture Finance, un fondo venture debt, es decir, un tipo de financiación especializada para nuevos proyectos que todavía no tienen beneficios. Este vehículo de inversión «se centra en el sector tecnológico y está especializado en conceder préstamos a empresas que empiezan a crecer y no tienen acceso al crédito bancario», según explica el portavoz comunitario Margaritis Schinas en un comunicado de la Comisión Europea.
Este acuerdo permitirá apoyar a las compañías tecnológicas y al ecosistema emprendedor del país , según el Ejecutivo comunitario, que espera que el importe del crédito aumente durante los próximos meses. Por su parte, el presidente de Inveready, Pier Luigi Gilibert, sostiene que «con esta ayuda se puede potenciar el desarrollo de las pymes y fortalecer nuevos productos y servicios».
Los préstamos estarán garantizados por la iniciativa EU Innovfin Finance para Innovadores, con el respaldo financiero del programa de investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea.
Buen ejemplo
El acuerdo es «un buen ejemplo del tipo de financiación a riesgo para la que se creó el FEIE», según Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea. El fondo de Inveready financia pymes en etapas iniciales de su desarrollo, lo que significa que no siempre cumplen los requisitos para acceder al crédito bancario.
Este tipo de préstamos, los venture debt, son habituales en mercados tecnológicos maduros, pero son una novedad en España, según Carlos Conti, consejero delegado de Inveready Venture Finance.