La aplicación brasileña Sprout, que permite invertir en el mercado de acciones de los Estados Unidos y funciona como red social, recibe un aporte de 5.2 millones de dólares para impulsar el inicio de sus operaciones en América Latina.
La inversión ha sido realizada por la aceleradora Y Combinator y por las compañías Public.com y Sound Ventures, Liquid2, Geometry Ventures, HOF Capital, Quiet Ventures, First Check Ventures, Investo y The Marathon Lab.
La startup también recibió recursos de Oliver Jung, famoso por apoyar empresas como Uber, Nubank, Brex y WeWork; Ricardo Weder de retailtech Justo; Brian Requarth, del site Viva Real; Zach Sims, de la edtech CodeAcademy; Parker Treacy, de la startup de logística Cobli; y Vinicius Correa, Manoela Mitchell y Thiago Torres, fundadores de la healthtech Pipo Saúde.
Con la posibilidad de inversión inicial a partir de un monto tan bajo como USD 1 y sin tasas de mantenimiento de cuenta o comisiones, Sprout ofrecerá a los latinoamericanos acceso a más de 4.000 acciones, fondos y ETFs estadounidenses. Otro diferencial es que también funcionará como una red social a través de la cual los usuarios podrán intercambiar ideas acerca de inversiones, conectarse con perfiles de interés e interactuar en grupos específicos. En la plataforma, además, especialistas de Sprout van a compartir noticias relevantes sobre el mercado financiero de los EEUU.
Los fundadores de Sprout son los estadounidenses Ruben Guerrero, quien lleva más de 15 años de experiencia en bancos y fintechs como Goldman Sachs, E*Trade Financial y Xerpa, y Tyler Richie, primer científico de datos del Nubank que también ha trabajado en la fintech TenX, en Singapur.
Una misión: democratizar la inversión
El objetivo de ambos emprendedores cuando crearon Sprout fue facilitar el acceso y diseminar conocimiento acerca de inversiones en toda Latinoamérica. La actuación de la empresa apunta a eliminar los dos principales obstáculos a la hora de invertir — el acceso y el desconocimiento.
“No hace falta ser rico para invertir”, dice Guerrero, quien a su vez es CEO de la compañía y actualmente reside en Brasil. “Además de poder empezar con poco, el cliente tendrá disponibles en la plataforma contenidos de educación financiera y podrá intercambiar experiencias con otros usuarios de todo el continente.”
Para Guerrero la interacción y la discusión fomentan el conocimiento y así todos ganan, incluso el mercado. “Permitiendo que cada usuario acompañe el comportamiento de los demás y comparta ideas sobre dónde invertir y dónde no, se amplía la conciencia acerca del tema”, dice. “Mientras más sabio es el inversor, más gana en retorno, y el mercado se hace más maduro.”
Aún en etapa inicial de test, por el momento la empresa ofrece sus servicios únicamente a clientes invitados y permite un registro para una lista de espera en su site. Próximamente, personas de toda Latinoamérica podrán abrir una cuenta gratuita que permitirá acceso a diferentes opciones de planes.