Los VC se fijan en estas 7 cosas antes de invertir en tu startup

Los VC se fijan en estas 7 cosas antes de invertir en tu startup

foto: Markus Winkler (unsplash.com)

por Antonhy Scott – The Startup

Dar en el clavo y complacer a los inversores puede ser difícil. Desde mi experiencia personal en el mundo de las startups, esto es lo que buscan los VC antes de invertir en tu startup.

Todos hemos visto los titulares: «Tal Startup cierra una ronda de financiación de 50 millones de dólares».

Si eres un emprendedor o trabajas en una startup de alto crecimiento, esto puede parecer un sueño hecho realidad. La financiación y las asociaciones con profesionales experimentados de los negocios son un gran negocio. Sin embargo, hay que sortear a los tiburones antes de que ese dulce dinero de VC se haga realidad. Presentar tu empresa es algo más que mostrar una pro forma y contar una historia convincente de «empezó en un garaje«.

Al igual que los productos y servicios de tu startup aportan valor a tu cliente, tu startup como empresa aporta valor a tus inversores.

Dar en el clavo y complacer a los inversores puede ser difícil. Desde mi experiencia personal en el mundo de las startups, esto es lo que buscan los VCs antes de invertir en tu startup.

Validación

Mientras tu startup es todavía joven, los VCs necesitan ver una validación concreta de que tu negocio es viable.

Cuando presentas tu startup a un VC para que invierta, estás diciendo:

¿Cómo demuestras que ofreces algo que la gente quiere? Consiguiendo clientes. Tener una base de clientes pequeña pero satisfecha sirve como prueba de concepto.

Se trata básicamente de una prueba de mercado, ya que tu empresa funciona a pequeña escala.

Demostrar que estás ganando dinero de forma rentable es tan sencillo como mostrar tus finanzas de los últimos 90 días. Si todavía no estás ganando dinero con un margen de beneficio decente, se convierte en una venta bastante difícil.

Las empresas de capital de riesgo no buscan una idea no probada con un gran potencial, sino que quieren ver los componentes básicos.

Algo (y alguien) en lo que crean

Cuando te pones delante de los inversores, no estás presentando tu empresa. Te estás presentando a ti mismo y a tus ideas.

Una inversión implica una asociación, objetivos mutuos y una profunda creencia en la misión de su empresa. Esto significa que su discurso no debe centrarse en las campanas y los silbatos. En su lugar, céntrate en el problema que se resuelve y en el valor que aporta tu empresa.

Además de creer en su misión, los inversores deben creer en el equipo que está detrás de la operación. Al fin y al cabo, forma parte de la empresa.

El momento adecuado (la empresa «adolescente»)

Pregúntese si es el momento adecuado para buscar financiación adicional. ¿Vas a ser capaz de crecer una vez que consigas la inversión? ¿Necesitas inversión ahora?

La startup ideal para un VC es aquella que tiene una prueba de concepto pero es todavía lo suficientemente joven como para que la inversión tenga sentido.

Esta etapa del ciclo de vida de tu empresa es la etapa de la adolescencia

Una empresa que es demasiado joven no tendrá datos suficientes para que los inversores tomen una decisión y no tiene tracción.

Una empresa que ya está establecida no presentará suficientes ventajas potenciales para que los inversores asuman el riesgo.

Un gran mercado potencial

Los productos de nicho para un público de nicho rara vez obtienen inversiones de capital riesgo, y por una buena razón.

En este punto, deberías tener una idea bastante clara de cómo es tu cliente ideal. Con este conocimiento y la investigación sobre tu industria, puede armar un SOM (Serviceable Obtainable Market) general.

Tu SOM es la cantidad de dinero que hay en el mercado para tu producto. Un SOM amplio muestra a los inversores que operas en un mercado de alto valor.

Todas las inversiones son un riesgo. Los inversores se sienten atraídos por los grandes mercados potenciales que valen el precio de la entrada.

Una baja tasa de consumo de efectivo

La cantidad de dinero que tiene y la rapidez con la que lo gasta es su índice de consumo de efectivo. Un bajo índice de consumo de efectivo es la forma en que los inversores miden la eficiencia de su empresa. Una fórmula rápida para el índice de consumo de efectivo:

Costos de explotación + gastos – ingresos = índice de consumo de efectivo

Tu empresa es una máquina que necesita dinero para funcionar. Cuanto más eficiente sea, mayor será el impacto de los dólares de inversión.

Esto también hará que tu previsión financiera sea más atractiva. Aquí es donde se detalla cómo gastarás el dinero de la inversión y cómo repercutirá en los ingresos.

Un ajuste industrial

Aparte de tu discurso y de tu empresa, es igual de importante a quién se dirige.

Las empresas de capital riesgo, como cualquier otra compañía, tienen una filosofía empresarial, una marca y una cartera que diversificar. Al igual que todas las asociaciones potenciales, es necesario que ambas partes encajen para garantizar una relación mutuamente beneficiosa.

Las sociedades de capital riesgo quieren asegurarse de que son capaces de proporcionarle valor, ya que se trata de una asociación, no de una venta.

Asegurarse de que tu inversor es el adecuado ayudará a ambas partes a beneficiarse de la asociación.

El potencial del unicornio

Reconozcámoslo, invertir en una startup es todo un riesgo. De hecho, incluso las sociedades de capital de riesgo más exitosas invierten en empresas que llegan a cero.

De hecho, el 25-30% de las startups respaldadas por VC fracasan.

Sabiendo esto, los VCs siempre están buscando el «unicornio» que ayudará a recuperar las pérdidas y asegurar la rentabilidad.

El unicornio tiene un potencial de 10 veces, lo que significa que el retorno de la inversión tiene el potencial de ser 10 veces la inversión inicial.

¿Cómo alcanzar el potencial del unicornio? Un buen punto de partida es comprobar los otros 6 puntos anteriores. Después, asegúrate de que tus finanzas están en orden, envía esas solicitudes y da el siguiente paso en tu viaje empresarial.

Exit mobile version