Campbell Soup apostará a las startups para diversificar su oferta

Para sostener los cambios, la compañía compromete 125 millones de dólares en capitales de riesgo.

La CEO de Campbell Soup, Denise Morrison, declaró que su compañía está haciendo una gran apuesta para encontrar y financiar startups para expandir sus actividades en nuevas áreas de crecimiento.

La compañía, que ha adquirido una variedad de negocios de alimentación para trascender de su clásica actividad en las sopas, será la única asociada en el nuevo fondo, Acre Venture Partners. Campbell está contribuyendo con 125 millones de dólares en el proyecto.

“Hay un flujo masivo de capital de riesgo dirigido a modificar el ecosistema de la alimentación, que llega desde firmas tradicionales de esos capitales y desde fondos manejados por grandes compañías de alimentación. Desde 2010, aproximadamente 400 startups del rubro han recibido más de 6.000 millones en financiación”, dijo Morrison en su conferencia del Consumer Analyst Group. Campbell hizo algunas inversiones iniciales en startups, pero la CEO cree que es necesario “un enfoque más estratégico y metódico”.

El movimiento se produce en momentos en que Morrison continúa actualizando el portfolio de Campbell para responder a una cantidad de “vuelcos sísmicos”, que incluye desde preocupaciones económicas como la declinación de la clase media estadounidense, hasta la creciente diversidad de consumidores más jóvenes, el uso cada vez mayor de la tecnología digital y el deseo de los consumidores por alimentos más sanos y frescos.

Aunque la compañía ha estado actualizando su línea de productos, se espera que sus ventas en este año fiscal se mantengan estables o un 1% por debajo. Aun así, eso sería una mejora frente al 2% de declinación registrada en el año fiscal 2015.

Campbell obtiene ahora el 34% de sus ventas de la icónica sopa, contra el 40% de 2011, el año en que Morrison se convirtió en su CEO. En el interin se han agregado marcas como Bolthouse Farms, Plum Organics y Garden Fresh Gourmet para diversificar la línea, que ya incluía productos como Pepperidge Farm, Prego y V8.

La sopa compone todavía la parte mayor del portfolio con el 34% de ventas en 2015, seguida por las cookies y otros snacks con el 31%, comidas simples con el 21% y bebidas con el 14%. “Escuchen, si ustedes aplican el filtro Andy Warhol a su compañía, si nos ven estrictamente con los lentes de la lata icónica, se pierden de ver el gran retrato”, dijo Morrison.

Otros marketers de productos envasados han realizado movimientos similares en la búsqueda y financiación de compañías emergentes, desde el Project Foundry, de Unilever, hasta el Connect & Develop, de Procter & Gamble. 301 INC es una unidad que opera dentro de General Mills y que trabaja en asociaciones con marcas alimentarias emergentes. La propia General Mills ya ha adquirido al fabricante de carnes envasadas Epic. Mobile Futures es el nombre de la unidad de Mondelez International que arrancó en 2012 para acelerar innovaciones móviles e incubar nuevas empresas. El año pasado fue seguida por Shopper Futures, que está trabajando en el cambio de la experiencia de los consumidores del retail.

Campbell dijo que Acre Venture Partners, una asociación limitada de Delaware, será independiente y conducida por asociados externos. No obstante, una subsidiaria de Campbell será la única socia limitada en Acre Ventures. También, Jeff Dunn, presidente de Campbell Fresh, estará en el comité de inversiones de Acre en representación de Campbell, informó la compañía.

Adlatina

Exit mobile version