Tus sentidos nunca volverán a ser los mismos: «Diálogos en la oscuridad»

Desde el 16 de julio de 2011 en Ciudad Cultural Konex, en un espacio especialmente adaptado de más de 600 metros cuadrados llega por primera vez a Buenos Aires la más impactante exhibición internacional que ofrece una experiencia sensorial, imaginativa y educacional: “DIÁLOGO EN LA OSCURIDAD”.

Se trata de una entretenida propuesta de integración social dirigida a todo público, que busca despertar nuevas sensaciones, ofreciendo una particular forma de percibir el mundo.

Anulando la vista y potenciando el oído, el olfato, el tacto y el gusto, el público es guiado a través de diferentes escenarios, que reproducen situaciones de la vida cotidiana en total oscuridad.

Hasta ahora se ha presentado en más de 110 ciudades alrededor del mundo desde el año 1988, convocando a más de 6 millones de visitantes que han vivido esta experiencia inolvidable y profundamente transformadora.

“DIÁLOGO EN LA OSCURIDAD” se ofrecerá todos los días, en varios horarios, y es apta para público de más de 8 años.

Al mismo tiempo, las empresas pueden acceder a los Workshops corporativos “DIÁLOGO EN LA OSCURIDAD”, diseñados especialmente para mejorar el trabajo en equipo, las habilidades de comunicación y adquirir herramientas de management y liderazgo en formatos diseñados a medida de cada compañía.

Las entradas se pueden adquirir a través de Ticketek (www.ticketek.com.ar ) o en las boleterías del Centro Cultural Konex (Sarmiento 3131).

Para más detalles: www.dialogoenlaoscuridad.org

 “DIÁLOGO EN LA OSCURIDAD” es una experiencia sensorial integral compuesta por distintos escenarios, en total oscuridad, que simulan lugares y entornos cotidianos.

Los visitantes ingresan en pequeños grupos y son orientados por guías ciegos a través de los variados espacios especialmente diseñados. De esta forma, los sonidos, olores, sabores, temperaturas y texturas, ayudan a reproducir las características de ambientes habituales, permitiendo una experiencia sensorial única.

El recorrido tiene una duración de aproximadamente una hora y va generando paisajes invisibles como un paseo por el parque, un viaje en lancha, un cruce de calle en la ciudad, una visita al mercado para hacer las compras y una cafetería.

Los guías no videntes orientan al público dándoles contención y seguridad, generando un intercambio de roles que induce a la reflexión y a un cambio de mentalidad en relación con la discapacidad y la diversidad humana.

La elección de los guías no videntes forma parte del desafío del montaje de “DIÁLOGO EN LA OSCURIDAD” en cada país. En Argentina, se ha entrenado a un grupo de veinte personas con las habilidades necesarias para liderar los grupos y ayudar a convertir la aventura en una potente experiencia de transformación personal. “Se presentaron cerca de 300 ciegos, y, luego de un proceso de entrevistas personalizadas, conformamos el grupo de guías que trabajarán junto a los visitantes y a la gente de empresas en los workshops corporativos”, señala Andy Ovsejevich, director de Ciudad Cultural Konex.

Además, “DIÁLOGO EN LA OSCURIDAD” fomenta la integración social al ofrecerles a los guías ciegos:

–          Una plataforma para demostrar sus habilidades, potencial y personalidad.

–          Una oportunidad de ganar más confianza en sí mismos a través de un trabajo desafiante.

–          Independencia económica a través de ingresos generados por ellos mismos. Más de 6000 personas ciegas han sido empleadas en el mundo como guías.

A través del intercambio de roles, los visitantes se transforman en “ciegos” temporales, bajo el cuidado atento, cálido y cordial de los guías entrenados, lo que hace que el impacto emocional sea aún más fuerte.

El público vive una experiencia que lleva a la reflexión, las fronteras sociales se reducen, la ignorancia se transforma en apertura e interés y la compasión se convierte en respeto.

Al ofrecer una experiencia inolvidable, “DIÁLOGO EN LA OSCURIDAD” cambia la mentalidad del público en relación con la ceguera y la diversidad.

Las personas no videntes guían a los visitantes dándoles el sentido de la orientación durante toda la exhibición, proporcionando seguridad y contención. Los guías comparten experiencias de su vida cotidiana transmitiéndoles un mundo sin imágenes.

 

Exit mobile version