Emprendedores News » Empresas » Responsabilidad Social Empresarial » Una ONG colombiana que ayuda a las víctimas de minas antipersonales lanza el primer brazo robótico de bajo costo y código abierto al mundo

Una ONG colombiana que ayuda a las víctimas de minas antipersonales lanza el primer brazo robótico de bajo costo y código abierto al mundo

e-NABLE Medellín, una ONG colombiana que fabrica prótesis de extremidades para víctimas de minas antipersonales y personas discapacitadas, anunció que ha creado con éxito el primer diseño del brazo robótico en el mundo que está documentado completamente. 

 

e-NABLE tiene consigo un gran equipo de voluntarios de Colombia y de todo el mundo que trabajaron en todos los diseños, códigos y la documentación que contiene todo el paso a paso de fabricación de manera gratuita y disponible para Colombia y para todo la comunidad internacional.

El brazo robótico será apropiado para una variedad más amplia de beneficiarios que necesitan una prótesis: los que tienen amputaciones por encima del codo o movimiento restringido del codo. El primer beneficiado, llamado Bryan es un adolescente de Girardota, en el departamento de Antioquia.

El Dr. Alexander García Castro, Secretario de Salud de Girardota, expresó su admiración por el trabajo que realiza e-NABLE: “Con este aporte e-NABLE Medellín, no solo ayuda a las víctimas a regresar a sus vidas normales y recuperar su independencia; sino a mejorar su autoestima y ayudarles a integrar en la sociedad”, subrayó el funcionario de salud.

Según García Castro, la labor de e-NABLE es imprescindible en su país donde minas antipersonales han reclamado las vidas de decenas de miles de personas. “Algunos podrán decir que la EPS se la puede suministrar pero en muchas ocasiones no están disponibles y no ofrecen una funcionalidad completa, además, hay un largo tiempo de espera y muchas familias no pueden acceder a este servicio” 

Los diseños mecánicos de prótesis y el nuevo brazo robótico que hizo e-NABLE son ligeros y cómodos y se adaptan a cada beneficiario, ya sea una prótesis que coincida con su tono de piel, les permita tocar la batería nuevamente o esté en los colores de su equipo de fútbol favorito. La organización, siempre mejora sus productos para que se desarrollen prototipos más rentables y personalizados de manera innovadora.

Artículo Recomendado:  INVAP comienza a trabajar en RSE con su cadena de proveedores

¿Cómo funciona el brazo robótico? 

Este brazo fue desarrollado por ingenieros biomédicos, electrónicos y mecánicos, que reemplazaron el estilo mecánico de los brazos anteriores con sensores EMG que activan el movimiento de los dedos impulsados por servomotores. El brazo robótico ha sido lanzado junto con información de fisioterapia y un dispositivo de ultrasonido con retroalimentación de audio para pacientes ciegos, que serán de fuente abierta y estarán disponibles en todo el mundo. Los dispositivos han sido fabricados por la organización para que los beneficiarios puedan comer cómodamente y puedan limpiarse con dignidad y confianza.

¿Por qué la labor de e-NABLE es imprescindible? 

A pesar del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, la Unidad de Contaminación de Armas de la Cruz Roja reportó un aumento de casi el 100% en las muertes por minas terrestres entre 2017 y 2018, la mayoría de ellas civiles. La realidad de la vida cotidiana de las víctimas de accidentes de minas terrestres es un desafío constante – aislamiento social, desventaja económica e impactos negativos para la salud física y la salud mental. Se ha demostrado que el uso de prótesis facilita la reducción de los problemas de salud secundarios y mejora la calidad de vida.

e-NABLE Medellín es la única organización en Colombia que fabrica prótesis gratuitas para niños con defectos de nacimiento y víctimas de minas antipersonales y otros accidentes. Los logros se hacen más visibles cuando e-NABLE ofrece apoyo a las víctimas de la guerra civil dado que, con una prótesis, ellos pueden volver a sus vidas normales y recuperar su independencia para que jueguen un papel más activo en la transición a la paz en Colombia.

Artículo Recomendado:  Dell apoya la lucha contra el cáncer con fondos, tecnología y recursos humanos

La organización puede continuar con su trabajo a través de alianzas estratégicas con hospitales locales, escuelas, universidades (por ejemplo, el Departamento de Bioingeniería de la Universidad de Antioquia) y una variedad de organizaciones sin ánimos de lucro que trabajan con víctimas del conflicto en curso en Colombia.

Recientemente, e-NABLE firmó un contrato con Toucan Experience. Las dos entidades desempeñan diferentes papeles en la sociedad colombiana, pero las dos contribuyen a la transición a la paz. La alianza entre e-NABLE Medellín y ToucanExperience muestra un frente unido y ha allanado el camino para que otras organizaciones y empresas trabajen juntas en Colombia para lograr un cambio más positivo y sostenible.

4pasos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: