Yolanda Kakabadse: “En todo el mundo se ven empresas innovadoras que ya operan en el nuevo paradigma”

La organización empresarial Nuevos Aires, Fundación AVINA y Fundación Compromiso organizaron el encuentro: “Economía verde: Desafíos y oportunidades que presenta el cambio climático”, a cargo de Yolanda Kakabadse, Presidenta de WWF International, quien planteó la importancia de identificar oportunidades de negocios verdes para ejecutar planes concretos frente al cambio climático.

La apertura del evento estuvo a cargo de Alan Gegenschatz, presidente de Nuevos Aires, quien señaló la importancia del rol de las empresas en promover el liderazgo para las nuevas economías. “Es fundamental que los empresarios nos comprometamos con la sustentabilidad y promovamos negocios de bajo carbono, que promuevan la inclusión y la integración, que reciclen, reutilicen y reduzcan los residuos y materiales y que regeneren los ecosistemas y la biodiversidad”, señaló Gegenschatz.

Por su parte, Kakabadse advirtió que “el futuro ya no es el mismo que imaginábamos hace diez años. Los análisis de escenarios de fines de los 90 y principios del nuevo siglo ya no sirven y hoy tenemos que aprender a operar en un marco de incertidumbre”, advirtió Kakabadse. Y agregó: “En referencia al cambio climático, estamos luchando contra una ola que no podemos evitar, sólo achicar su tamaño”.

La oradora compartió su visión optimista comentando que “en todo el mundo surgen proyectos empresariales con visión de sustentabilidad. En Etiopía pude conocer a unas mujeres que están haciendo calzado a partir de neumáticos usados. Desde la WWF estamos trabajando con la industria pesquera en el desarrollo de certificación que garantice un uso sustentable del recurso, considerando su capacidad de regeneración. En Ecuador unos jóvenes están iniciando un proyecto de producción sustentable de la guayusa, muy parecido a lo que hace Guayakí con la yerba mate. Y así por todo el mundo”.

Para la presidenta de WWF, “es clave no olvidarse de la biodiversidad. El desarrollo concebido hasta el momento nos ha hecho elegir algunas especies y descartar otras que también forman parte del capital de una nación y hoy tomamos conciencia del rol clave de cada una para el buen funcionamiento de los ecosistemas en los que estamos inmersos”. También aseguró que es “fundamental que la ciencia llegue a los decisores políticos y que puedan traducir sus hallazgos para que enriquezcan las políticas públicas”, dijo. Kakabadse también mencionó algunas oportunidades de negocios verdes como el bambú, la planta que más carbono absorbe y con gran versatilidad y múltiples aplicaciones. Asimismo, señaló a Chile como un ejemplo porque está pensando seriamente en su matriz energética para el largo plazo.

El cierre del evento, del que participaron más de 40 empresarios de distintos sectores, estuvo a cargo de Miguel Pellerano, presidente de Fundación Compromiso, quien resaltó “que los grandes cambios se producen a partir de pequeñas acciones que si perduran en el tiempo provocan un salto cualitativo. Eso es lo que se necesita para transitar el camino hacia la sustentabilidad”.

Durante el encuentro, la agencia GettinGreen realizó una encuesta a todos los asistentes para medir la huella de carbono que generó el evento. De acuerdo con los resultados obtenidos, se realizarán una serie de acciones para compensar los impactos producidos.

Salir de la versión móvil