Los resultados de la cuarta Encuesta sobre el Cambio Climático de HSBC, revelan que el cambio climático es una de las tres principales preocupaciones a nivel mundial, a la par con la estabilidad económica y el terrorismo. En mercados emergentes como Hong Kong y Vietnam, aparece como la preocupación primordial.
Los mercados emergentes presentan una actitud optimista, liderando en términos de preocupación, compromiso personal y convicción de que el cambio climático puede ser contenido, dentro de una encuesta que en general muestra un panorama sombrío y un público preocupado. Dos tercios (64 por ciento) de los encuestados en China manifestaron estar haciendo un esfuerzo importante para ayudar a reducir el cambio climático, en comparación con el 23 por ciento dentro del Reino Unido, el 20 por ciento en los Estados Unidos y el 11 por ciento en Japón. En cambio, una de cada tres personas en Vietnam, India y China consideran que el cambio climático puede ser contenido en comparación con sólo uno de cada veinte en Francia y el Reino Unido.
Las opiniones de la gente alrededor de las oportunidades de negocio y las perspectivas económicas que aparecen con el cambio climático resultan más alentadoras. Más de la mitad de los encuestados en Brasil, la India y Malasia, se manifestaron muy de acuerdo en que su país prosperaría y nuevos empleos se crearían como consecuencia de los esfuerzos por responder al cambio climático. Aún cuando en el Reino Unido y los Estados Unidos los encuestados fueron ligeramente menos optimistas, todavía una tercera parte consideró que las oportunidades económicas y nuevos puestos de trabajo podrían concretarse.
Esta percepción está acompañada por un firme llamado a las empresas a invertir en el combate contra el cambio climático, con casi tres cuartas partes de los franceses (73 por ciento) y más de dos tercios de los alemanes (67 por ciento) que expresan que se requiere una destinar mayores recursos empresariales en este ámbito. Las organizaciones no gubernamentales y los individuos son vistos como elementos centrales en relación en este esfuerzo, respaldados por una intervención efectiva por gubernamental (como en los casos de los impuestos sobre el carbono y los regímenes de comercialización de emisiones).