Llegan las pizarras digitales a las aulas de San Luis

La Universidad de la Punta (ULP) anunció que entregará 24 pizarras digitales a 5 instituciones educativas del interior de la provincia de San Luis.

Las instituciones escolares que contarán con pizarras digitales forman parte del plan Todos los Chicos en la Red y fueron seleccionadas a raíz de los buenos resultados obtenidos por los alumnos en ciencias, matemática y lengua a partir de su inclusión al plan, según las pruebas de rendimiento que tomó la casa de estudios en el 2009.

La pizarra digital se conecta a una computadora, y por medio de un cañón se proyecta la imagen. Se trata de un pizarrón con las propiedades de una computadora. Isabel Lagos, directora del Centro Educativo N° 5 Senador Alfredo Bertín, de El Trapiche, expresó su satisfacción por la llegada de la pizarra y auguró que sumará beneficios a la Institución. “Desde que los chicos y los docentes trabajan con sus computadoras, hemos obtenido buenos resultados en cuanto al rendimiento escolar. Con este plan, los chicos han tenido la posibilidad de acceder a nuevos materiales. Nuestra escuela ha sido premiada con estas pizarras digitales y, sin dudas, generará más beneficios, porque es una herramienta muy interactiva”, sostuvo.

La Universidad de la Punta (ULP) fue la encargada de capacitar a los docentes en el manejo de las pizarras digitales y, en este sentido, Raquel Schater, supervisora del nivel primario de la Región Educativa Nº 1, que se desempeña en la escuela de Donovan, señaló que la provincia es pionera en la incorporación de las nuevas tecnologías dentro de la educación y subrayó la continua capacitación docente que ofrece la ULP. “Otros países han fallado por no capacitar a sus educadores. En esto, la Universidad hace mucho hincapié, lo cual redunda en el éxito que se ve en los establecimientos. La aplicación de las nuevas tecnologías es parte de una política criteriosa que incluyó primero a los chicos más desfavorecidos del sistema, por estar en zonas rurales. Ahora reciben otro gran estímulo al brindarles una nueva herramienta que los incorpora al siglo XXI”, enfatizó.

Con respecto al uso de las pizarras en las escuelas, la funcionaria agregó que será “muy novedoso salir de la tiza y el pizarrón”. En ese sentido, aseveró: “Si bien, esos elementos ya habían perdido terreno frente  a las computadoras y a los programas interactivos, este dispositivo permitirá al docente tener, simultáneamente, más herramientas para enriquecer los procesos de aprendizaje. Los alcances son múltiples y, sin duda alguna, que el potencial de estas pizarras se incrementará con el uso”.

Por su parte, docentes de Juan Jorba coincidieron en redoblar esfuerzos para usar  la nueva tecnología que llega a sus aulas. “Debemos esforzarnos por aprender. Gracias a los chicos, esta tecnología llega a la escuela, y nosotros debemos capacitarnos para acompañarlos en este proceso. Nuestros alumnos respondieron ante la tecnología, nosotros debemos hacer lo mismo”, dijeron.  

Para capacitar a los docentes, la ULP contó con instructores de la empresa Newtech. Respecto de la herramienta que estrenarán en breve los educadores de Escuelas Inteligentes, Javier Álvarez, Ejecutivo de Cuentas de la firma, e instructor, expresó: “Se tiene el mundo en una pizarra digital, pero sin salir del formato y el alcance que tiene un pizarrón. El dispositivo es interactivo. Los maestros darán clases mucho más ágiles y con más volumen de contenidos. Nosotros sabemos que han sido un éxito en los colegios que las han implementado, y San Luis va hacia el mismo camino”.

Salir de la versión móvil