La tecnología en el aula eleva el aprendizaje de los chicos

La Universidad de la Punta (ULP) dio a conocer los resultados de las evaluaciones realizadas en noviembre de 2008, por la Fundación Centro de Estudio de Políticas Públicas (CEPP), a chicos de escuelas primarias que participaron del proyecto “Todos los chicos en la red”, que tiene como objetivo mejorar el nivel de aprendizaje de los alumnos de nivel primario, a través del uso de computadoras y software didáctico orientado a la enseñanza.

Esta iniciativa es parte de la agenda digital de la provincia, San Luis Digital, que tiene como finalidad generalizar el uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta clave para disminuir la brecha digital, así como también para mejorar el desarrollo y la calidad de vida de los sanluiseños.

Las pruebas que se realizaron fueron diseñadas según el modelo de las evaluaciones nacionales que toma el Ministerio de Educación y de acuerdo a los estándares internacionales PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos).

Cabe recordar que la evaluación se llevó a cabo en todas las escuelas del proyecto, que están divididas en tres grupos: las escuelas en las que cada chico y docente tienen computadoras, software Aula 1 a 1 y conectividad (grupo saturación); el grupo que recibió el software en la sala de computación de la escuela y conectividad (grupo laboratorio) y el grupo de escuelas que no recibió ni computadora ni software (grupo testigo).

Estas mediciones, comparadas con las realizadas al inicio del proyecto, arrojaron datos que demuestran que la presencia de la tecnología en el aula influye positivamente en los niveles de aprendizaje de los chicos: en el tercer grado lograron mejorar casi un 15% sus respuestas correctas en lengua y un 9,14% en matemática, mientras que los alumnos de sexto grado incrementaron un 17,17% sus respuestas correctas en lengua y un 5,30% en matemática.

Estos primeros éxitos anticipados por Alicia Bañuelos, rectora de la ULP y ministra del Progreso, le dieron pie para expresar que "los resultados son importantísimos para demostrarnos que estamos en el camino correcto y que hay que continuar trabajando muy de cerca con los maestros, los chicos y las familias para elevar los niveles de educación de la provincia, a través del uso de la tecnología y poder mostrárselo al mundo entero".

Además, se realizaron entrevistas a padres, docentes, directivos y miembros de la comunidad para conocer en profundidad cómo incidía el acceso a la tecnología en todos los grupos de aprendizaje. Uno de los aspectos más reiterados durante las entrevistas, fue el de la sorpresa de los padres causada por la inmediata modificación de las actitudes y hábitos de sus hijos, desde el mismo día en que les entregaron las "PC para niños".

Los resultados de las evaluaciones también se obtuvieron a través de la observación de los portales a los que las máquinas tienen mayor acceso, los que permiten deducir que en gran medida son los chicos los que acceden a esos sitios, pero que también aparecen los padres como usuarios de esta tecnología, cada vez con mayor frecuencia.

Las escuelas con una mejora promedio, de por lo menos el 10% en los exámenes, recibirán como premio e incentivo en cada grado, una pizarra digital para incluir en estas escuelas la última tecnología en educación. Y para las escuelas a las que sólo se les entregó software, que obtuvieron una mejora mayor al 10% recibirán una computadora cada niño y cada docente.

En el 2009, las evaluaciones se realizarán a través de Internet, en todos los grados. Además, supervisores y directores del proyecto trabajarán en detalle para ir solucionando cualquier inconveniente que se presente en el transcurso.

Exit mobile version