L’Oréal

Lanzado en el año 2007 con el principal objetivo reconocer y apoyar la carrera de jóvenes investigadoras a nivel local, el Premio Nacional L’Oréal UNESCO “Por la Mujer en la Ciencia”, con el respaldo de Conicet, distingue en su 3º Edición a la doctora en bioquímica Andrea Gamarnik por su trabajo: “Estudio de las bases moleculares de la replicación del virus del dengue” y destaca por medio de dos menciones especiales a los proyectos dirigidos por la Dra. María Fabiana Drincovich y la Dra. Jorgelina Ottado.

La misión de este galardón es la de premiar la excelencia científica, promoviendo y estimulando la participación de las mujeres en el ámbito de la ciencia. Consta de un Primer Premio de 20 mil dólares y de dos menciones a trabajos destacados, que se hacen acreedores a 2 mil dólares cada uno. Este año fueron convocados aquellos proyectos en las Ciencias de la Vida: Ciencias Médicas, Biología, BioQuímica, Veterinaria, Biotecnología y Fisiología.

“La promoción y el incentivo de la presencia femenina en la investigación científica es fundamental para el progreso de la ciencia y de la sociedad en su totalidad. Programas como el de L’Oréal-UNESCO son fundamentales para cumplir con este objetivo”, declaró la Dra. Marta Rovira, Presidenta de Conicet.

Los trabajos presentados fueron evaluados por un comité de reconocidos especialistas en estas materias, quienes tuvieron a su cargo la preselección de los proyectos finalistas. El Jurado de Notables integrado por la Dra. Marta Rovira, Presidenta de Conicet; Dr. Eduardo Charreau, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Lic. Juliana Burton, Coordinadora de la CONAPLU – Ministerio de Educación; Ana Belén Elgoyhen, Laureada Premio L’Oréal UNESCO For Women in Science 2008 y el Dr. Gabriel A. Rabinovich del Instituto de Biología y Medicina Experimental, fueron los que tuvieron a cargo la resolución final acerca de las tres investigadoras distinguidas en esta tercera edición.
“La investigación e innovación son parte fundamental de nuestro ADN fundacional y las mujeres nuestro grupo primario de consumidoras. Es por ello que destacamos la labor de aquellas mujeres que por su esfuerzo y dedicación contribuyen al progreso de la sociedad. Nuestro lema es claro: el mundo necesita de la ciencia y la ciencia de las mujeres”, comentó Silvia Tripoloni, Directora de Relaciones Públicas y Comunicación de L’Oréal Argentina.

LAS INVESTIGADORAS Y SUS PROYECTOS
Dra. Andrea Gamarnik, Bioquímica, Investigadora Independiente del CONICET y Directora del laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir
Proyecto: “Estudio de las bases moleculares de la replicación del virus del dengue”
El virus del dengue es un serio patógeno humano transmitido por mosquitos. Hasta el momento no existen vacunas para prevenir la infección ni drogas específicas para controlar la replicación viral. En este proyecto la doctora, junto a todo su equipo, propone estudiar los mecanismos moleculares que median la amplificación de los componentes virales y su encapsidación en células de mosquito y células humanas. La doctora Gamarnik considera que entender a nivel molecular la biología del virus del dengue es un paso fundamental en el desarrollo de estrategias antivirales que permitan controlar a este importante patógeno.

Dra. María Fabiana Drincovich, Bioquímica, Investigadora Independiente CONICET – Profesora Asociada Universidad Nacional Rosario
Proyecto: “Transcriptómica, proteómica y metabolómica aplicadas a la identificación de factores involucrados en el desarrollo, calidad y protección al estrés en frutos”
El conocimiento de los factores (metabolitos, transcriptos o proteínas) implicados en la calidad y protección al estrés en frutos tendrá un gran impacto futuro y resulta un insumo necesario para facilitar la identificación de variedades resistentes y con propiedades diferenciales. Los resultados derivados de este proyecto permitirán mejorar variedades sensibles aumentando la expresión de proteínas protectoras frente al estrés, logrando un incremento en el tiempo de almacenamiento y manteniendo la calidad del producto. El acceso a tales conocimientos y su aplicación al desarrollo de tecnología de conservación tendrán un importante impacto en cuanto al desarrollo socioeconómico de las economías regionales involucradas en la producción de frutos.

Dra. Jorgelina Ottado, Ingeniera Agrónoma, Investigadora Adjunta de CONICET
Proyecto: “Modulación de la homeostasis del hospedador como estrategia en la interacción planta-patógeno”
La cancrosis de los cítricos producida por la bacteria Xanthomonas axonopodis pv. citri provoca una disminución de la producción y de la calidad de los frutos, ocasionando grandes pérdidas a nivel de su comercialización y hasta la fecha no se conocen cultivares resistentes a la cancrosis. En nuestro país grandes regiones productoras de naranjas, limones, mandarinas y pomelos se encuentran afectadas, y los métodos para el control de la enfermedad incrementan los costos de producción.
En este proyecto se estudia la interacción entre la planta y la bacteria que produce la enfermedad a fin de conocer los mecanismos que ésta utiliza para infectar a la planta y los de la planta para permitir el establecimiento de la enfermedad. La profundización del conocimiento de estos mecanismos proporcionará nuevas estrategias que permitan la obtención de plantas libres de cancrosis, por medio del diseño de nuevas estrategias para controlar la enfermedad.

La convocatoria para el Premio Nacional L’Oréal UNESCO “Por la Mujer en la Ciencia”, con el respaldo de Conicet estuvo abierta desde el 1° de abril al 29 de mayo del corriente año, para mujeres con grado de doctorado, que al 30 de junio de 2009 no hubieran cumplido los 46 años de edad, y que lleven a cabo sus trabajos de investigación en nuestro país.

Exit mobile version