Con la creación del nuevo servicio de Nefropediatría y Diálisis Pediátrica en el Centro de Nefrología y Diálisis FME Escobar se responde a la creciente demanda de atención para niños con problemas renales en esa zona de la provincia de Buenos Aires. Bajo la dirección de la Dra. Mónica Norbis y la Coordinación de la Dra. Elsa Blanco, Fresenius Medical Care Argentina inauguró una nueva unidad que cuenta con consultorio externo de nefrología y brinda tratamientos de hemodiálisis y diálisis peritoneal a niños. Asimismo, atiende y da soporte a varias instituciones sanatoriales de la zona para la atención nefrológica de estos pacientes.
La Dra. Norbis explica que esa atención se ha tornado imprescindible debido a la creciente demanda, “si bien hay un centro de diálisis pediátrica en La Plata y en San Justo, el primero resulta muy alejado y el segundo esta desbordado”. Y los datos lo corroboran: según el INCUCAI actualmente hay en el país más de 23.000 pacientes en diálisis, de los cuales 10.000 se encuentran en la provincia de Buenos Aires.
Esta problemática en niños se hace aún más delicada ya que 280 pacientes pediátricos reciben tratamiento dialítico en Argentina, y una importante proporción de los mismos debe trasladarse a la ciudad de Buenos Aires tres veces por semana para su atención, con el consiguiente trastorno para los padres y para ellos.
Por esto la iniciativa en Escobar de Fresenius Medical Care Argentina, que se suma a su Servicio de Diálisis Pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires, reafirma su compromiso con la atención nefrológica para los pacientes niños y adolescentes del país.
La insuficiencia renal crónica y su tratamiento
La insuficiencia renal crónica (IRC) es una enfermedad que afecta a 1.7 millones de personas alrededor del mundo. La IRC es la pérdida de la capacidad del riñón de eliminar el exceso de agua y toxinas del cuerpo, entre otras funciones. Cuando esto sucede, es necesario realizar el trasplante de un riñón de donante sano, o el reemplazo de la función utilizando un “riñón artificial”.
En la hemodiálisis, la sangre pasa por un filtro especial de material sintético, eliminando agua y toxinas, en un proceso extracorpóreo controlado por una máquina de diálisis bajo supervisión médica. El procedimiento es realizado tres veces por semana durante cuatro horas, y es imprescindible el cumplimiento de las normas de seguridad que este tipo de tratamientos exige.
Siguiendo con esa premisa, el centro FME Escobar, al igual que los restantes que opera la compañía en el país, se ajusta a los estándares médicos y de bioseguridad de nivel internacional. Para la diálisis de alto flujo se utilizan productos fabricados por la compañía tanto en Argentina como en el exterior.
Problemática del SUH en Argentina
Una de las principales causas de IRC en niños es el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), que en nuestro país registra cifras preocupantes con más de 400 casos cada año.
Datos oficiales indican que el SUH, enfermedad endémica causada por la bacteria Escherichia Coli Entero Hemorrágica, es la primera causa pediátrica de insuficiencia renal aguda y la segunda de insuficiencia renal crónica en niños menores de cinco años, además de ser responsable del 20% de los transplantes renales en niños y adolescentes. Las fuentes de infección más usuales son la carne vacuna mal cocida y la leche o productos no pasteurizados.
Fresenius Medical Care posee varios programas de prevención en la provincia de Buenos Aires con la firme creencia de que toda enfermedad renal crónica al ser oportunamente detectada y adecuadamente tratada, puede ser demorada en su progresión, con beneficios para los pacientes y el sistema de salud