Soros: El ‘Rey’ de los especuladores

El hombre que se hizo famoso por haber derrotado al Banco de Inglaterra, ahora tira la toalla.

1. El arte de la especulación
George Soros es un inversionista de origen húngaro mejor conocido como «El hombre que quebró el Banco de Inglaterra». En 1992 apostó a que la libra británica se devaluaría y ganó 1,000 millones de dólares en un solo día.

Soros nació en 1930 en Budapest, Hungría. En 1956 llegó a los Estados Unidos y construyó una exitosa carrera como inversor de riesgo.

En 1969 fundó Quantum Fund, que se convirtió en uno de los mayores fondos de capital de riesgo y cuatro años más tarde fundó Soros Fund Management.

Es también conocido por su apoyo a causas filantrópicas y progresistas. Ha donado más de 8,000 millones de dólares a organizaciones de derechos humanos, salud y educación desde 1979.

Soros ocupa el puesto número 46 en la lista de multimillonarios de la revista Forbes con una fortuna estimada en 14,500 millones de dólares.

El 26 de julio, Soros anunció que cerraría las puertas de su fondo de inversión a externos y que únicamente manejaría el dinero de su propia familia.

2. Soros y el Banco de Inglaterra
En 1992, con la economía británica en recesión, Soros apostó a que la libra esterlina se devaluaría, ya fuera porque el Reino Unido la depreciaría o porque abandonaría el Mecanismo de Tipos de Cambio (ERM), un sistema que dictaba que cada moneda estuviera vinculada a una canasta de divisas y tuviera un tipo de cambio determinado.

Así, el Reino Unido se unió al sistema en 1990, y en 1992 tenía una tasa de cambio de 2.95 marcos alemanes por libra y una banda de fluctuación de +/- 6%.

Con la reunificación alemana, el gasto del Gobierno teutón aumentó y obligó al Bundesbank a imprimir más dinero, lo que derivó en una mayor inflación y, en consecuencia, a un alza en la tasa de interés.

Esta situación forzó a otros bancos centrales, incluido el Banco de Inglaterra, a elevar su tasa de interés.

Soros estableció posiciones cortas en libras y posiciones largas en marcos; tomó préstamos en libras y los invirtió en activos en la moneda alemana. En total, sus posiciones alcanzaron 10,000 millones de dólares. Soros no fue el único: todo el mundo vendía libras ejerciendo presión sobre la moneda.

Al inicio, el Banco de Inglaterra trató de defender el tipo de cambio fijo al comprar 15,000 millones de libras esterlinas, pero las medidas no fueron suficientes, pues la moneda se cotizaba en el nivel más bajo de su banda de fluctuación.

El 16 de septiembre de 1992, el banco anunció que su tasa de interés se incrementaba de 10% a 12% y prometió elevarla al 15% para mantener el valor de la libra, sin embargo, los inversores siguieron vendiendo libras en grandes volúmenes hasta que Gran Bretaña abandonó el ERM, generándole a Soros una ganancia de aproximadamente 1,000 millones de dólares.

3. Con temor a las nuevas regulaciones
Soros Fund Management, el fondo de inversión de George Soros, cerró sus puertas a inversores externos el 26 de julio.

Quantum Group of Funds anunció que se convertirá en una empresa familiar debido a nuevas regulaciones en Estados Unidos, que pondrán bajo la lupa la forma en la que los fondos de inversión manejan el dinero de los inversionistas.

Esta regulación es específicamente la ley Dodd-Frank, que habría exigido al fondo de inversión de Soros registrarse en la Comisión de Valores de Estados Unidos en marzo de 2012.

De acuerdo con Forbes, las autoridades pretenden que la información que darán los fondos de inversión, como los tipos de clientes que tienen y sus empleados, le dará más poder a los inversores al momento de decidir a quién encargan su dinero, y hay precisamente una excepción a la regla para las cuentas familiares en los fondos de inversión.

El fondo de inversión dijo que devolvería cerca de 1,000 millones de dólares a inversores externos y que convertiría a Soros Fund Management en una sociedad familiar.

«La consejería de servicios de inversión sólo estará disponible para cuentas de la familia Soros y relacionados», dijo la entidad en una carta dirigida a los inversionistas.

4. Las principales apuestas de Soros
La revista Forbes hizo un recuento de las posiciones más importantes de George Soros hasta la fecha.

5. Apoyo a las causas políticas

La postura de Soros respecto a sociedades abiertas y mercados libres le han hecho popular en Washington, pero en particular con el partido demócrata.

En consecuencia, Soros fue uno de los más fervientes críticos del Gobierno de George W. Bush. En su libro The Bubble of American Supremacy, sugería que Estados Unidos viviría un declive por las políticas económicas y de relaciones exteriores de Bush.

En entrevista con CNNMoney en mayo de 2004, Soros criticó los recortes impositivos impulsados por Bush, al calificarlos de «soluciones de corto plazo». Son precisamente estas exenciones fiscales, las que el Gobierno de Barack Obama busca revertir en las negociaciones por el techo de endeudamiento de Estados Unidos.

Soros apoyó la campaña del demócrata John Kerry, y al referirse a las políticas que esperaba del entonces candidato, Soros mencionaba que «echará para atrás esos permisos fiscales para aquellos que ganan más de 200,000 dólares al año.

Específicamente, Soros destinó 18 millones de dólares para la derrota de George W. Bush en la búsqueda de su reelección en 2004 y fue enfático al mostrar su apoyo en 2008 al entonces candidato demócrata Barack Obama.

6. Actividad altruista
Además de su fama como inversionista y especulador, George Soros también ha captado los reflectores por su filantropía.

Ha donado más de 8,000 millones de dólares desde 1979 a organizaciones dedicadas a la atención de derechos humanos, salud pública y educación.

En 2010 dio 100 millones de dólares a la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch. Al momento de dar su apoyo, Soros mencionó que «los derechos humanos son una de nuestras grandes aspiraciones; son el corazón de las sociedades abiertas».

Con la donación de Soros, Human Rights Watch elevará su presupuesto de 48 a 80 millones de dólares en cinco años.

Soros, sobreviviente de la ocupación nazi en Hungría, se graduó de la London School of Economics en 1952, en donde estudió con el filósofo Karl Popper, de quien adoptó la ideología.

En 1979, Soros apoyó a los estudiantes de color de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica durante la época del Apartheid, y en 1984 creó una fundación para la educación y la cultura en Hungría.

En 1993 fundó el Open Society Institute, que busca promover sociedades abiertas en África, Asia Europa y América Latina.

A la par de sus actividades altruistas, Soros ha publicado varios libros donde expone su ideología.

Autor: Yussel  González
Fuente: CNN Expansión

Salir de la versión móvil