Massachusetts
Residentes con títulos avanzados: 16% de la población.
Residentes con cierta educación universitaria: 61.8%
El hogar de la Universidad de Harvard, el principal símbolo de excelencia académica, es el estado más educado de la nación, según análisis de la Fundación Kauffman, que analizó cifras en el porcentaje de la fuerza de trabajo de cada estado con educación post secundaria.
El estado más ‘cerebrito’ del país tiene una extensa red de universidades comunitarias y técnicas. «Tenemos un sistema de educación que funciona para empleos de todos los niveles de la industria», dice Joanne Goldstein, secretaria de trabajo del estado. Las dos industrias dominantes de Massachusetts pertenecen a ramas muy estudiosas: cuidado a la salud y educación.
El enfoque del estado en el aprendizaje mayor viene desde la cima. El gobernador Deval Patrick «reconoce de fondo el valor de la educación», dice Goldstein. Patrick proviene de un vecindario pobre en Chicago, pero ganó una beca en una prestigiosa escuela en el extranjero. Eso lo ayudó a entrar a Harvard, a la Facultad de Derecho de Harvard y eventualmente a posicionarse en el ministerio.
Maryland
Residentes con títulos universitarios:15.6% de la población
Residentes con cierta educación universitaria: 61.6%
La Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Maryland gradúan a estudiantes inteligentes, pero lo que realmente da a Maryland un plus es su cercanía a la capital del país.
«Per capita, somos el número uno en Estados Unidos en cuando a investigaciones patrocinadas con capital federal», dijo Christian Johansson, secretario del Departamento de Negocios y Desarrollo Económico de Maryland.
Los Institutos Nacionales de la Salud tienen sus oficinas centrales en Maryland, al igual que la Dirección de Medicinas y Alimentos y el Instituto Nacional de Cáncer. Esta investigación se concentra en el sector privado. Dos compañías biotecnológicas grandes, MedImmune y Human Genome Sciences, también tienen sus oficinas centrales en la localidad.
Maryland, hogar de la Agencia Nacional de Seguridad, también tiene una industria floreciente en ciber seguridad. El gigante de contrataciones de la Defensa, Lockheed Martin, es mejor conocido por sus misiles, pero gran parte del negocio se concentra en la seguridad de la información. El especialista en ciber seguridad, Sourcefire, también tiene a Maryland como hogar.
«El enfoque del gobierno federal se concentra cada vez más en proteger nuestras redes de computadoras», dijo Johansson.
Colorado
Residentes con títulos universitarios: 12.5% de la población
Residentes con cierta educación universitaria: 64.5%
«No puedes subestimar el grado de calidad de vida en Colorado, y eso es algo que atrae a la gente», dice Matt Cheroutes, director de comunicaciones de la Oficina de Desarrollo Económico y Comercio Internacional de Colorado. Las montañas, buenas para el esquí y el montañismo, y sus cielos azules hacen de Colorado un lugar muy atractivo para estudiar, investigar y lanzar una empresa.
El estado alberga cuatro universidades de investigación: la Universidad de Colorado, la Universidad Estatal de Colorado, la Escuela de Minas de Colorado y la Universidad del Norte de Colorado. Los empleos en la industria aeroespacial, bio-ciencia y tecnología de la información atraen a nativos y migrantes de otras partes de Estados Unidos.
Pero no todo es tecnología: Colorado tiene un buen registro de lanzamiento de compañías extravagantes. El fabricante de zapatos, Crocs, nació en el estado, y sigue teniendo sus oficinas centrales ahí, al igual que la marca de artículos deportivos Sports Authority.
«Creo que se trata de la cultura que tenemos aquí en Colorado»; dice Cheroutes. «Nuestra naturaleza independiente, nuestros amplios recursos y nuestro espíritu empresarial, francamente, son los elementos que fundaron el oeste.
Connecticut
Residentes con títulos universitarios: 15.1% de la población
Residentes con cierta educación universitaria: 59.3%
Connecticut, hogar de la Universidad de Yale, también tiene un puñado de escuelas menos reconocidas a nivel mundial pero fuertes, como la Universidad de Connecticut, la Universidad Quinnipiac y la Universidad de Hartford.
Connecticut también tiene una columna vertebral de universidades saludables. «Hay muchos programas que atienden a nivel de universidades comunitarias que ayudan a educar a la fuerza de trabajo futura de las compañías que tenemos en el estado», dice Alissa DeJonge, directora de investigación del Centro de Recursos Económicos de Connecticut.
Universidades de investigación más grandes, como Yale y la Universidad de Connecticut, suelen lanzar compañías filiales a otras empresas, dijo DeJonge. Entre las compañías biomédicas que comenzaron en Yale, por ejemplo, se encuentra Axerion Therapeutics, que desarrolla tratamientos para enfermedades neurológicas y lesiones, y al investigador de medicamentos New Haven Pharmaceuticals.
Connecticut también atrae a migrantes educados dentro de Estados Unidos. El recién llegado común tiene 14.34 años de educación, según la investigación de Kauffman, muy por encima de los 13.1 años en promedio que estudia un estadounidense.
Vermont
Residentes con títulos universitarios: 12.7% de la población
Residentes con cierta educación universitaria: 57.9%
Una vez que los estudiantes van al Estado de la Montaña Azul, nunca se van.
«Vermont es un gran lugar para vivir, y creo que lo que ocurre es que cuando la gente viene aquí para ir a la universidad, deciden quedarse», dice Jo Bradley, presidente ejecutivo de la Dirección de Desarrollo Económico de Vermont. «Tenemos una gran calidad de vida».
Las escuelas como Middlebury, la Universidad de Vermont, Burlington College, y el sistema de Universidades Estatales de Vermont atraen tanto a nativos como migrantes, y los graduados que deciden quedarse no suelen ir a trabajar a gigantes corporativos. El estado no tiene a ninguna compañía de Fortune 500 con sus oficinas centrales en el estado.
«Somos más que nada una industria hecha en casa, quizás con 300 a 600 empleados trabajando»; dice Bradley. «No tenemos mega fábricas».
La zona también está motivada a mostrar su fuerza de trabajo «tan entusiasta». Cuando una compañía busca crecer o expandirse en Vermont, «esa es una de las cosas que publicitamos», dice Bradley.
New Hampshire
Residentes con títulos universitarios: 11.6% de la población
Residentes con cierta educación universitaria: 60.2%
«Vida libre o muerte» es el lema que aparece en las placas de los autos en New Hampshire, y también resume la actitud independiente de la cultura empresarial. Los residentes no pagan impuestos sobre ventas o sobre los ingresos estatales.
Dartmouth College y la Universidad de New Hampshire son sólo dos de las instituciones de educación avanzada que atraen a gente inteligente al estado. «Per cápita, estamos muy bien atendidos», dice Gregg Fairbrothers, profesor adjunto de la Facultad de Negocios Tuck en Dartmouth. «El estado realmente tiene un espectro amplio y genial de oportunidades educativas».
Al igual que muchos estados con centros urbanos gigantes, New Hampshire se beneficia de un acceso a la educación avanzada muy igualitario. Su fuerza de trabajo, más homogénea que en estados con más diversidad como Nueva York y California, también tiene una educación más pareja.
«Si analizamos la demografía y el ambiente en New Hampshire, es casi inevitable que crezca hasta la cima», dijo.
Al igual que otros estados escénicos con extensiones de recreaciones al aire libre, New Hampshire suele atraer a estudiantes que se quedan. «En Datmouth, es casi seguro que vengan y quieran quedarse», dijo Fairbrothers says. «Es casi un culto. Yo soy un ejemplo vivo».
Virginia
Residentes con títulos universitarios: 13.6% de la población
Residentes con cierta educación universitaria: 59.1%
La enorme gama de instituciones académicas de Virginia gradúa a más de 500,000 estudiantes cada año, según Rob McClintock, director de investigación en la Sociedad de Desarrollo Económico de Virginia.
La «línea de suministro» constante de graduados, como la describe McLintock, alimenta a algunas de las enormes compañías que viven en Virginia, como la compañía de servicios financieros Capital One Financial y al gigante de los electrónicos, comunicaciones, defensa e industria aeroespacial, General Dynamics. Cuando comenzaron, cientos de subcontratistas más pequeños y proveedores de servicios florecieron.
Virginia también se beneficia de su cercanía a Washington; las contrataciones federales son una industria local importante, llena de pequeños negocios.
McClintock dice que las instituciones académicas del estado son las responsables de haber creado la espina dorsal de su ecosistema de negocios. «Queda claro que una fuerza de trabajo educada es realmente fundamental para los negocios, y es por eso que es tan importante para el desarrollo económico», dijo.
Minnesota
Residentes con títulos universitarios: 9.9% de la población
Residentes con cierta educación universitaria: 63%
Minnesota está lleno de trabajadores con títulos universitarios, un atractivo que llama la atención de los negocios que buscan un hogar.
«Tenemos una fuerza de trabajo altamente educada, y en verdad la estamos usando como una herramienta de reclutamiento»; dijo Monte Hanson, vocero del Departamento de Empleo y Desarrollo Económico de Minnesota.
Está funcionando: Minesota es hogar de 21 compañías de Fortune 500, incluyendo al fabricante de tecnología médica Medtronics, Best Buy, Target, General Mills y al innovador 3M.
«Es parte de la tradición… la educación aquí es fuertemente enfatizada»; dijo Hanson. «Incluso desde un punto de vista legislativo, históricamente han invertido mucho dinero en educación, y esto incluye educación preparatoria y educación universitaria».
Al igual que muchos estados ahora, Minnesota intenta balancear su compromiso con la educación con los recortes de gasto necesitados para poner en forma su presupuesto.
Washington
Residentes con títulos universitarios: 10.8% de la población
Residentes con cierta educación universitaria: 64.4%
Los negocios locales de Seattle incluyen a la cadena cafetera Starbucks, al gigante del comercio electrónico Amazon, y al Goliat del software, Microsoft. La región también alberga una enorme instalación de producción para Boeing.
Pero el estado del Pacífico noroeste intenta avanzar más allá de su imagen tradicional: «somos mucho más que café, aviones y software», dijo Egils Milbergs, director ejecutivo de la Comisión de Desarrollo Económico de Washington.
«Hacemos un muy buen trabajo en investigación y desarrollo, desarrollo de patentes», dijo. La fundación Bill y Melinda Gates, con sus oficinas centrales en Seattle, apoya su nueva red de investigaciones nuevas, sobre todo en torno a iniciativas de salud mundial como la erradicación de enfermedades como la malaria y el polio.
Las universidades de Washington son altamente reconocidas por graduar a gente inteligente… pero sus montañas y lagos son lo que hizo que se quedaran aquí.
«La calidad de vida aquí es genial», dice Milbergs. «Las cosas son un poco más relajadas, yo creo, que en la Costa Este. El trabajo, la familia, los placeres… ese tipo de cosas».
Nueva Jersey
Residentes con títulos universitarios: 12.7% de la población
Residentes con cierta educación universitaria: 56.5%
El estado que alberga a Princeton tiene un envidiable abanico de opciones educativas, incluyendo una extensa red de universidades comunitarias y universidades de investigación públicas, como Rutgers y el Instituto de Tecnología de Nueva Jersey.
La cercanía del Estado Jardín a la ciudad de Nueva York es otro factor positivo para la fuerza de trabajo del estado. Varias compañías de servicios financieros importantes que buscan acceso fácil a Wall Street colocan sus oficinas del otro lado del río Hudson, como UBS Bank y Goldman Sachs. El gigante de servicios financieros de Fortune 500, Prudential Financial, tiene sus oficinas centrales en Newark.
Nueva Jersey también es un centro de reunión para las industrias de ciencias de la vida y farmacéuticas. No sólo Johnson & Johnson tiene sus oficinas centrales en New Brunswick, sino que 15 de las 25 compañías farmacéuticas más grandes del mundo tienen instalaciones importantes aquí, según el Departamento de Desarrollo Laboral de Nueva Jersey.
Autora: Catherine Clifford
fuente: Cnn Expansión