Las redes sociales hoy están formando parte del mercado laboral, independientemente de la posición o situación de las personas. Para cuantificar este fenómeno y averiguar qué enfoque le daban las organizaciones a este tema, Zonajobs.com realizó una encuesta a una base de 200 empresas para relevar información sobre su uso y las principales temáticas relacionadas.
El estudio indicó que el 63% de las empresas argentinas encuestadas permite el uso de redes sociales a sus empleados, aún sabiendo que las usan en un primer lugar para contactarse con familiares, amigos o conocidos. De hecho el 79% de las empresas consultadas consideró ese fin como el principal, siguiéndolo en un segundo puesto el contacto con personas, noticias laborales y clientes. Las empresas de Consultaría e Internet se mostraron las mas abiertas a permitir y alentar el uso de redes dentro del trabajo.
El estudio también reflejó que dentro de las redes sociales más populares, Facebook es el más utilizado por los empleados con un 80%; seguido por Linkedin un 63% y Twitter un 43%.
“Las redes sociales bien utilizadas pueden representar una oportunidad para que los empleados estén conectados al mercado, se pongan en contacto entre sí y mejoren sus posibilidades de comunicación con clientes, proveedores y pares, entre otras cosas,” explica Patrick Summers, Gerente de Marketing de ZonaJobs, portal que forma parte del 76% de las organizaciones que considera que el uso de las redes sociales impacta positivamente en la productividad de los empleados.
Sumado a este factor referente a los empleados, las redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación e información imprescindibles en las empresas. El 57% de las firmas encuestadas confirmaron tener participación en las Redes Sociales; y de aquellas que aún no lo tienen, el 60% piensa hacerlo en un futuro cercano.
¿Cuáles son las motivaciones para formar parte de esta comunidad 2.0? La atracción de nuevos clientes, la interacción con clientes actuales y la innovación fueron los factores seleccionados por más del 50% de las compañías encuestadas. También se manifestaron razones como la búsqueda de nuevos mercados, la competencia y el Branding.
El caso de ZonaJobs, de la compañía internacional Dridco, es un claro ejemplo de las ventajas comunicacionales y estratégicas que presenta el hecho de estar dentro de la Web 2.0. El portal hoy cuenta con una comunidad en constante crecimiento, con más de 60.000 fans en Facebook y miles de seguidores en Twitter y Linkedin. Estos números, que lo posicionan como líder en Latinoamérica, representan una oportunidad de recibir feedback por parte de los postulantes y enriquecer su experiencia con el sitio. De hecho la página en Facebook de ZonaJobs es la que tiene más fans en toda América Latina en comparación a los otros sitios de búsqueda de empleos. “Estar presente en las redes sociales nos permite una personalización con los usuarios sin precedentes. Poder conversar con nuestros clientes a través de Facebook, Twitter o Linkedin es un aspecto que antes era imposible conseguir de forma tan directa; se trata de un valor marcario incondicional que se debería incorporar a las estrategias de marketing de cualquier compañía”, comenta Summers.