Encuesta de Expectativas de Consultores TI – 2011

Evaluando Software, el primer centro de Evaluación y Selección de Software Online de América Latina, presenta la “2da Encuesta Anual de Expectativas de Consultores“ en el mundo del software empresarial. El objetivo: Conocer los aspectos de mayor interés de los Asesores de la Industria IT para el año 2011, anticipando las tendencias de la Industria  del Software y Servicios Informáticos.

Si bien las mayores inversiones estarán destinadas al ERP, en un escalón menor y con porcentajes de respuestas parecidos entre sí, se encuentran Business Intelligence, CRM, Seguridad y virtualización.
A  entender de los consultores, el rubro que menores inversiones recibirá es el de Human Capital.

¿Hacia dónde irán las inversiones de las empresas en materia de software empresarial?

Según los participantes de la consulta (ver descripción en ficha técnica), el panorama que se avecina es alentador. En efecto, un 80% tiene expectativas positivas sobre lo que harán las empresas en 2011 en materia de tecnología.

Más del 50% cree que en el mercado de ERP las empresas invertirán en mejorar la tecnología en uso, y sólo una pequeña minoría considera que las empresas no harán grandes inversiones.

La misma actitud promisoria se observa con relación a la demanda de servicios que los profesionales estiman tener para el año entrante.

La gran mayoría, tiene expectativas positivas (85%). Esto indica que, tanto para las compañías proveedoras como para los profesionales de consultoría, se presentan oportunidades de potenciación mutua.

ERP más mencionados

De un total de 36 marcas diferentes mencionadas, la marca más nombrada en primer lugar es SAP, seguida de Microsoft Dynamics, Oracle, Calipso, Open Bravo, Plataforma, Softland y el resto.

Vale destacar que, al consultar por las 3 marcas más conocidas, quienes nombraron SAP en primer lugar, mencionaron a Oracle en segundo término y a JD Edwards en tercero.

CRM más mencionados

De un total de 23 marcas diferentes, la más nombrada en primer término es Microsoft Dynamics CRM, seguida por SAP.

En cuanto a CRM la marca más reconocida por los consultores es Microsoft Dynamics CRM. Sin embargo llama la atención la falta de posicionamiento del resto de las firmas en la comunidad de consultores, presentándose un alto porcentaje de respuestas de “No conozco”.

Business Intelligence más mencionados

La marca de Business Intelligence más mencionada en primer lugar es SAP Business Objects. En segundo lugar, se ubica la respuesta “No conozco” y en tercer término Cognos.
En base a las respuestas, se deduce  que el desconocimiento es mayor.
Como es sabido, el mercado de oferentes de BI es más pequeño que el de ERP y el de CRM. Sin embargo, a partir de los registros y las evaluaciones llevadas a cabo en Evaluando Software, se visualiza una demanda en aumento a partir de necesidades de los usuarios.

Conclusiones

Los consultores manifiestan cierto optimismo en el panorama de inversión del 2011 en materia de tecnología, y consideran que las empresas van a implementar, o bien, mejorar su tecnología en uso sobre todo en: virtualización, CRM (Customer Relationship Management), ERP (Enterprise Resource Planning) y BI (Business Intelligence).

En lo que respecta a la demanda de sus servicios, prefirieron ser más cautos, aunque optimistas también, ya que:

Salir de la versión móvil