En un contexto de crecimiento de la actividad laboral en Argentina, donde el empleo tuvo un incremento de 8,3% desde 2004 a 2011, el trabajo temporario registró un alza del 30,9% en el mismo período. Solamente, entre 2009 y 2011, el personal empleado bajo esta modalidad creció un 20,5%, donde se destaca la demanda de operarios que se incrementó un 24,2%.
“El crecimiento de la demanda de personal temporario tiene un correlato exacto con el crecimiento de la economía y contribuye además al incremento del trabajo digno y registrado, hecho que muestran los datos del mercado argentino”, señaló Roberto Giunchetti, Presidente de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario.
“Durante 2011 el área que más empleados demandó fue la de los operarios, que representó más del 56% del total, seguidos por el grupo de los vendedores con el 21% y por el personal administrativo con el 18%”, comentó el directivo.
“Los servicios privados del empleo apoyan a las compañías y a los trabajadores en su adaptación a los cambios estacionales y cíclicos de la economía”, señaló Roberto Giunchetti.
Según los datos registrados por FAETT, el trabajo temporario está brindando oportunidades laborales a personas con distintos tipos de formación y, fundamentalmente, con distintos rangos etarios. De hecho, durante 2011, el 43% de las personas empleadas tenían entre 18 y 25 años, mientras que el grupo de entre 31 y más de 45 alcanzó el 26% de la población.
“Esta modalidad de trabajo abre las puertas a todas las personas sin límites de edad, posibilitando a los más jóvenes poder encontrar su primer empleo y a aquellos que ya cuentan con experiencia y cierta trayectoria, la posibilidad de continuar desarrollándose laboralmente y manteniéndose activo”, explicó el presidente de FAETT.
fuente: Fernando Arboníes / Burson Marsteller / Fernando.Arbonies@bm.com