Según el Anuario 2012 de Competitividad Mundial publicado por el IMD, que analiza y compara la habilidad de las naciones para promover un ambiente que favorezca la inversión y el crecimiento, la Argentina ha descendido una posición, ubicándose en el puesto 55.
A nivel americano el país que lidera el ranking es Estados Unidos (ubicándose en el segundo puesto a nivel mundial), secundado por Canadá en el sexto puesto. En el contexto latinoamericano se encuentra primero Chile, descendiendo tres posiciones respecto del 2011 (del 25 al 28), luego México escalando una posición (del puesto 38al 37); Perú en el puesto 44, Brasil en el 46 (descendiendo 2 posiciones), Colombia en el puesto 52 y finalmente Argentina en el 55 superando únicamente, a nivel americano,a Venezuela (59).
La caída en la performance total de Argentina se vio reflejada en dos de sus componentes claves. Por un lado, se registra un leve descenso en el ranking de infraestructura, pasando del puesto 45 al puesto 46. Sin embargo el descenso en el ranking mundial probablemente se corresponda con la gran disminución en el ranking de desempeño económico, donde Argentina desciende once puntos, pasando del puesto 39 al 50. Por su parte, la eficiencia gubernamental permanece constante, casi en el último puesto de la tabla (sólo supera a Grecia y a Venezuela) mientras que la eficiencia empresarial aumentó un punto, pasando del puesto 51 al 50.
Examinando cada factor, de los 4 que componen el ranking de competitividad, la baja performance que la Argentina obtuvo en “Eficiencia Gubernamental” se debe a sus grandes debilidades en las áreas de: “Actividades aduaneras” (donde obtiene el últimopuesto, (59); “Subsidios” (58), “Política del banco central” (58) “Seguridad personal y manejo de la propiedad privada” (58). Algunas de sus fortalezas hacen referencia a las leyes de inmigración, al porcentaje de la deuda total del gobierno y al superávit fiscal.
Respecto al factor “Desempeño Económico” la importante caída en el ranking se debe a las fallas que presenta el país en “Inflación de los precios al consumidor” (58), “Tipo de cambio” (58) “Comercio como porcentaje del PIB” (54), “Desempleo” (54),“Diversificación de la economía” (51) y “Exportación de bienes” (51). Sin embargo, Argentina se posiciona en el tercer lugar en “Crecimiento del PIB real” y en el quinto puesto en el “Índice del costo de vida”.
Es en “Eficiencia Empresarial” donde Argentina presenta una leve mejora. Ésta se debe a sus buenas actuaciones en “Remuneraciones a las profesiones de servicios”(10) “Cantidad de horas trabajadas” (16) “Capacidad de adaptación de las empresas”(16). Dentro de este rubro, se destacan como debilidades sistema de valores (58), “Activos del sector bancario” (58), “Satisfacción del cliente” (58) e “Imagen en el exterior” (57).
Por último en cuanto al factor “Infraestructura”, las fortalezas de Argentina están en “Tarifas de telefonía fija” (10), “Abonados a telefonía móvil” (12), Gasto total en salud” (18), “Escuela primaria” (36) y “Escuela secundaria” (23). Algunas de sus fallas aparecen en las futuras fuentes de energía, infraestructura energética, desarrollo sustentable, cooperación tecnológica y asistencia médica.
A nivel mundial destaca el hecho de que a pesar de todos los reveces que sufrió la economía de Estados Unidos ha logrado mantenerse en el centro de la competitividad debido a la gran capacidad económica, al dinamismo de sus empresas y la capacidad de innovar de las mismas.
Las naciones emergentes no fueron inmunes a las crisis. China (23), India (35) y Brasil (46) han descendido todas en el ranking, siendo Rusia la única potencia emergente que logró escalar pero fue tan sólo un puesto. Particularmente, Latinoamérica sufrió un año difícil dado que todas las naciones que participan en el ranking descendieron en sus puestos, siendo México (37) la excepción.
El estudio revela además el gran escepticismo de la mayoría de las 59 economías conrespecto a la globalización y la necesidad de reformas económicas. Mientras que Irlanda, Chile y la mayoría de las naciones asiáticas ven a la globalización como algo positivo, no es el caso de Grecia, Rusia, Francia, Europa del Este y Latinoamérica que presentan actitudes negativas hacia la misma y se muestran reacias a implementar reformas.
Los diez países más competitivos a nivel mundial en 2012 son Hong Kong en primer lugar, USA en el segundo seguido de Suiza, Singapur, Suecia, Canadá, Taiwán, Noruega, Alemania y Qatar.
El ranking toma en cuenta un total de 59 economías industrializadas y emergentes, utilizando 329 criterios agrupados en cuatro factores de competitividad: desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia empresarial e infraestructura.
Los datos se han tomado de organizaciones internacionales y nacionales, institutos privados y encuestas a 5000 ejecutivos. Para el caso de Argentina la recopilación de datos e información fue realizada por la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA).
fuente: Natalia Ramil / UCA / natalia_ramil@uca.edu.ar