Las épocas inciertas –como la actual frente a la economía– son frecuentemente las mejores para crear nuevas empresas; empleados talentosos están ansiosos por intentar nuevas ideas y los proveedores están dispuestos a reducir precios para atraer clientes y obtener ventas adicionales.
Dado el estado actual de la economía mundial, emprendedores y líderes empresariales quizá piensen que las perspectivas para sus empresas de nuevo cuño y compañías establecidas son sombrías.
Con las economías de diversos países europeos tambaleantes por la crisis de la deuda, el Congreso de Estados Unidos en pleno debate para alcanzar un acuerdo sobre elevar el techo de la deuda gubernamental y la posibilidad de una nueva declinación económica global en el horizonte, algunos ejecutivos están optando por decisiones conservadoras en preparación para los duros tiempo que se avecinan.
Este, sin embargo, no es el momento para jugar a lo seguro: nunca deje que el punto de vista de la tendencia general afecte su forma de pensar acerca de nuevas compañías.
Las épocas inciertas son frecuentemente las mejores para crear nuevas empresas; empleados talentosos están ansiosos por intentar nuevas ideas y los proveedores están dispuestos a reducir precios para así atraer clientes nuevos y obtener ventas adicionales.
El secreto radica en encontrar un producto o servicio que destaque por mejorar la vida de la gente.
Un número de lectores ha preguntado cuáles industrias y sectores de emprendedores deberían estar analizando este ambiente económico.
En el pasado, Virgin frecuentemente ha buscado aperturas en industrias donde los líderes del mercado estaban funcionando por abajo de su capacidad o no estaban tratando adecuadamente a sus clientes; hemos tenido éxito en los campos de la aviación, los servicios de teléfonos móviles y los servicios financieros.
Pero ahora nos estamos enfocando en el sector verde; encontrar formas de abastecer la energía renovable, producir agua limpia y ver cómo conservar ambos recursos.
Creemos que estas áreas ofrecen las mejores oportunidades de nuestro tiempo.
Considere que nuestra sociedad está ahora enfrentando retos prácticos difíciles que requieren formas de pensar innovativas, e incluso revolucionarias, lo cual es carne y bebida para los emprendedores.
¿Cómo abasteceremos suficiente energía, comida y agua para satisfacer las demandas de nuestra población global creciente? ¿Cómo sacamos a miles de millones de seres de la pobreza sin agotar nuestros recursos? ¿Podemos restaurar y proteger simultáneamente los sistemas de apoyo de la vida natural de la que dependemos?
Si está pensando entrar a este sector, trate de evaluar dónde se encuentran las oportunidades estructurales en su región.
Debe haber aperturas en casi todos los mercados: la Agencia Internacional de Energía (AIE) calcula que el consumo mundial energético aumentará en casi 40 por ciento a lo largo de los próximos 20 años; para satisfacer la demanda global hasta 2035, nuestra sociedad necesitará invertir 33 billones de dólares en infraestructura de abastecimiento de energía.
Los grandes productores de petróleo argumentan que hay crudo suficiente para satisfacer estas necesidades, pero las preocupaciones acerca del cambio climático y la estabilidad política de las naciones petroleras significan que los funcionarios gubernamentales de todo el mundo están eligiendo otras opciones.
Antes del desastre nuclear en Japón, a principios de este año, la energía nuclear era considerada la mejor alternativa, y las agencias públicas y empresas privadas estaban invirtiendo en esta área; ahora, empero, el interés por la seguridad significa que hay un énfasis nuevo en energía renovable.
De hecho, los analistas predicen que las fuentes renovables, como la solar, la eólica y la hidroeléctrica, pronto abastecerán una cuarta parte de nuestras necesidades energéticas.
El pronóstico más reciente de la firma de investigaciones Clean Edge Inc. sugiere que las ventas combinadas de energía solar, de viento y biocombustible crecerán de 188.100 millones de dólares en el 2010 a 449.200 millones de dólares para el 2020.
Si usted está localizado en una región en la que las reservas de agua fresca son escasas, quizá le convenga analizar esa área.
La escasez de este líquido sólo va a empeorar: según proyecciones de las Naciones Unidas, para el 2030 más del 60 por ciento de la población mundial estarán asentadas en áreas urbanas.
A través del Fondo Verde de Virgin hemos invertido en un negocio de desalinización llamado Seven Seas Water para crear reservas de agua limpia en lugares donde hay grandes necesidades de ellas, como el Caribe.
Proporcionar este recurso en una forma sustentable, ambientalmente sana, es un reto técnico: ¿está listo su equipo para enfrentar una tarea tan emocionante?
Otra área que ofrece oportunidades en eficiencia de energía y agua incluye todo desde bombillas eléctricas hasta materiales de aislamiento y grifos para cocina.
Esta es la forma más eficaz en costos para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), y al mismo tiempo hacer que nuestros recursos duren más.
Un estudio reciente de McKinsey reveló que si se invierten 170 mil millones de dólares al año en eficiencia energética durante los nueve años siguientes, el crecimiento en la demanda de energía se reducirá a la mitad; un gran paso en la reducción de emisiones de CO2 y en evitar niveles desastrosos de calentamiento global.
¡Si usted y su equipo están en busca de trabajo significativo y redituable, piensen en tomar parte en el futuro de su planeta!