Tengo también la suerte de haber conocido a muchas personas interesantes y haber podido intercambiar ideas con ellas, desde ex líderes como Kofi Annan, Nelson Mandela y Mary Robinson hasta el científico y ambientalista James Lovelock y Burt Rutan, el ingeniero que encabeza nuestro proyecto Virgin Galactic.
De hecho, dado que los proyectos e industrias Virgin son tan variados y nuestra fundación Virgin Unite nos desafía a tratar de resolver algunos de los mayores problemas de nuestra generación, mi trabajo me proporciona una experiencia que frecuentemente comparo con un extenso curso universitario.
Estoy disfrutando de cada minuto de la travesía.
Sin embargo, cuando yo era joven, la escuela no era fácil. No fui un gran estudiante, en parte por mi dislexia (que no fue diagnosticada sino hasta después) y por mi naturaleza inquieta. Encontraba difícil concentrarme en la clase y buena parte de mi tiempo en la escuela lo pasé soñado y creando negocios nuevos.
Los primeros que establecí incluyendo uno enfocado en cultivar árboles de Navidad no tuvieron éxito, pero esas experiencias me dieron el gusto por los negocios y el conocimiento del totalmente importante arte de delegar.
Para cuando tenía 16 años de edad estaba listo para dejar la escuela, pero mi padre, Edward Branson, no estaba de acuerdo con mi decisión. Un fin de semana vino a mi internado y trató de persuadirme de continuar mis estudios.
Esperaba que yo fuera un abogado como él. Yo accedí con renuencia, y él condujo de vuelta a casa para informar de nuestra decisión a mi madre, Eve.
¡Ella no se sintió feliz! Le dijo que hiciera inmediatamente el largo viaje de regreso para decirme que estaba bien si yo quería salirme. Él lo hizo y yo dejé la escuela ese verano. Nunca miré para atrás ni una vez, creando primero mi revista, Student, y, unos años después, las tiendas de discos Virgin. Mi padre dice en broma hoy que el segundo viaje, el de regreso, fue el mejor de su vida.
Mi historia, sin embargo, es muy personal; mi estrategia no funcionará para cualquiera. Un diploma puede ser muy útil, dado que muestra que uno ha obtenido las habilidades y otras bases requeridas para iniciar su carrera.
No obstante, obtener un diploma es sólo un primer paso, y de ninguna forma garantiza el éxito.
Necesitarás una gran ética de trabajo y determinación para triunfar tanto en los negocios como en la vida, y también requieres una parte justa de buena suerte.
Yo aconsejaría enfrentar tus estudios con una actitud positiva, tratar de disfrutar tu vida en la universidad. Intenta algunas cosas nuevas mientras estés allí, y quizá incluso quieras poner en marcha un negocio, si eso es lo que te interesa.
Creamos, en Johannesburgo, la Branson School of Entrepreneurship para ayudar a los emprendedores incipientes y a sus compañías nuevas. Una de las principales cosas que les repetimos es la importancia de disfrutar de su trabajo.
Esa es una de las lecciones más duraderas de mi carrera. Siempre he tratado de divertirme en todas las empresas y aventuras, porque creo que esa es la mejor forma de discurrir por la vida. Así que, cuando estés estableciendo el primer negocio, asegúrate de que tanto este como la labor de empresario son cosas que disfrutas.
Cuando llegue el momento de lanzamiento, no temas dar ese primer salto.
La mayoría de las primeras empresas fracasan, pero las lecciones que se aprenden del fracaso son invaluables y te ayudarán en tu siguiente intento.
Tienes que ser muy decidido y aceptar que las primeras etapas del lanzamiento de cualquier empresa consisten casi fundamentalmente en sobrevivir.
Convertir una idea en realidad es el paso clave que todos los emprendedores deben dominar. Trata de ver tus ideas a través de los ojos de tus clientes, te ayudará a decidir cuáles ideas tienen una oportunidad de triunfar.
El servicio de alta velocidad ofrecido por la línea West Coast de Virgin Trains en el Reino Unido es un ejemplo clásico. Cuando estábamos en la subasta para obtener nuestra franquicia en 1996, vimos que los pasajeros de ferrocarril estaban hartos de nuestros futuros competidores, porque sus trenes eran lentos, atestados e incómodos. Querían trenes más rápidos, asientos tipo aerolíneas, servicios de entretenimiento y buena comida.
Diseñamos nuestro servicio ferroviario para satisfacer estos deseos e introdujimos trenes modernos recientemente con acceso a Internet.
¡Buena suerte, Felipe! Si terminas tu educación, pon todo en tus estudios y recuerda que, sea que estés trabajando para una empresa o estableciendo tu propio negocio, debes perseverar y sonreír, y estarás en la ruta al éxito
Richard Branson. Fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgin Active.
fuente: Portafolio (Colombia)