El pasado 4 de junio publicamos una entrevista que Andrés Oppenheimer hizo con Bill Gates, en la cual el fundador de Microsoft opinaba sobre las dificultades de que Latinoamérica genere empresarios de sus características. Lilly Roth, Gerente de Comunicaciones Estratégicas de AVINA da una visión diferente… y más esperanzadora.
Hola!! Latinoamérica ha producido emprendedores de todo tipo… personas que, sin salir de entornos de privilegio, trabajaron mucho para acceder a una educación y luego convertirse en grandes líderes intelectuales, como Javier Pérez de Cuéllar, el más respetado Secretario Gral. de la ONU.
Es cierto que tal vez no tengamos mega-ricos como Gates. Quizás nuestros emprendedores fueron más responsables y no necesitaron amasar una fortuna superior a la deuda externa de muchos países.
A diferencia de China e India, los países de América Latina no han invertido en desarrollar un sistema académico de punta. No han invertido en investigación y desarrollo. Y no fue sólo por desidia. En algunos países, como Argentina, por ejemplo, fue una decisión política. Para algunos gobernantes, los ciudadanos educados resultan peligrosos. Es una visión cortoplacista, obviamente.
Como sea, por esa razón nos vamos quedando atrás… muy atrás.