Redes sociales, un nuevo horizonte para el liderazgo emprendedor

Las redes sociales son un nuevo horizonte para el liderazgo emprendedor y representan un espacio propicio para la creación de otras formas de convivencia y para el posicionamiento de identidades, aseguró el consultor internacional Mario Valdivia, de visita en Buenos Aires.

Valdivia, quien es también especialista en Reinvención empresarial y nuevas tecnologías, será uno de los principales oradores del próximo Congreso Internacional de Liderazgo Emprendedor que se realizará el 29 y 30 de octubre en el Sheraton Hotel de la ciudad de Buenos Aires.

Valdivia, es profesor de gestión y liderazgo, asesor del Banco Interamericano de Desarollo (BID), de la ONU, miembro de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) y fue presidente del Banco Central de Chile, además de asesor del gabinete político del ex presidente Lagos y creador de la plataforma Podcaster CL.

En diálogo con Télam, Valdivia sostuvo que «estamos en presencia de un nuevo fenómeno histórico como son las redes sociales y que representan una ola en acelerada expansión».

En ese ámbito, el consultor calificó «al emprendedorismo como una posibilidad transformadora».

«A Latinoamérica todavía le falta entender qué es el espíritu emprendedor, en lo social y en lo cultural», sostuvo Valdivia.

«El espíritu emprendedor es una cosa que se puede cultivar -aclaró- y no es algo que venga de los anglosajones por genética pero sin embargo ocurre en algunos lugares más que en otros. El tema es saber por qué hay más emprendimientos en algunos lugares y en otros no».

Un ejemplo de ello -contó- es Estados Unidos donde hoy las 10 empresas más importantes no lo eran hace 10 años y en cambio en Chile las 10 empresas más grandes lo son desde hace 40 años.

Valdivia dijo que nuestros países «son conservadores para los negocios, para los valores, posiciones, industrias y les cuesta pensar que pequeñas empresas marginales terminen siendo grandes».

En ese sentido, subrayó que «debemos dejar de pensar en que las redes sociales cómo Facebook y Twiter son para niños. Los ejecutivos argentinos tienen miedo, en Chile esto está cambiando un poco».

Sostuvo que las redes sociales son el horizonte obligatorio y la única manera de moverse en ellas como emprendedor es generando confianza, siendo relevante y creando compromiso pleno.

«Las claves para el emprendedorismo frente a un mundo de redes, en donde yo no sé quien eres sino lo que me dás -agregó Valdivia- es aprender a generar confianza y «en eso los anglosajones son buenos».

«Generar confianza no es sumar amigos, no es una metodología sino un estilo de cómo uno se hace cargo de los compromisos que despierta en los otros», sostuvo el especialista chileno.

Ser relevante tiene que ver con atender y escuchar las necesidades y sufrimientos del otro y la forma no es acumulando conocimientos porque eso está en todos lados.

«Hoy la clave no es salir a buscar trabajo sino ver qué podemos ofrecer», concluyó el experto.

Por su parte, la consultora y especialista en coaching ontológico -disciplina que aporta una manera diferente de interpretar a los seres humanos y de generar a través del lenguaje una nueva realidad- la argentina Ana Lepri, quien también será una de las oradoras del Congreso, dijo a Télam que su trabajo consiste en crear una cultura emprendedora y que todos sepan que es posible con o sin un título.

Lepri quien fue co-fundadora entre otros emprendimientos de la empresa Mujer y liderazgo (www.mujeryliderazgo.com.ar), agregó que «lamentablemente hay un cierto sector de la población que habla en función de los títulos y no del emprendimiento. Creo que hay otra parte de la población que no tiene títulos pero no se atreve porque cree que tiene que tener un título«, afirmó Lepri.

Sostuvo que si juntamos las dos corrientes se puede llegar a crear una cultura emprendedora muy importante en nuestro país que tiene que ver más con cómo reinventar nuestra identidad.

Al Congreso asistirán también importantes referentes del coaching cómo Jim Selman, Andrés Valdivia y Leonardo Maldonado, entre otros. (Télam).-

Exit mobile version