La situación económica ha fomentado que mucha gente tenga que ser su propio jefe para tener un puesto de trabajo pero ser emprendedor no vale para todos. Te damos las razones para emprender… o no.
Un emprendedor debe ser creativo, capaz de detectar las oportunidades, hábil comercialmente, un líder, tener empatía hacia el cliente, tener una amplia visión, capaz de resolver complejos problemas, un gran comunicador y con una amplia capacidad de sacrificio, resistencia… todo esto debes tenerlo en cuenta antes de dar el paso emprender.
Emprender es complicado y lograr éxito en el primer intento es poco habitual entre los emprendedores, pero la constancia debe ser una de las primeras características de un emprendedor. El primer año en cualquier proyecto es vital. Desarrollar un crecimiento sostenible, ser capaz de afrontar los problemas, rectificar ante fallos en el planteamiento,… son decisiones que marcarán el futuro del proyecto durante el primer año. ¿Estás pensando en emprender pero no estás seguro? Repasamos las razones a favor de lanzarte a emprender o para trabajar por cuenta ajena.
5 RAZONES PARA EMPRENDER
1. Ganar más dinero
El dinero no debe ser la primera razón por la que lanzarte pero a la larga puede reportar muchos más ingresos que un trabajo convencional. Según recoge el blog de ‘alfredo-ramirez.com’ ser un poco ambicioso juega un papel muy importante a la hora de emprender, siempre y cuando esa ambición no se convierta en una avaricia, la raíz de muchos males es el amor al dinero.
2. Libertad a la hora de trabajar
Los emprendedores son personas a las que les gusta la libertad, son responsables y capaces de tomar decisiones, incluso en los momentos más complicados. La libertad de horarios también tiene una cara no tan positiva, los emprendedores tienen que estar siempre disponibles para cualquier cosa que pueda pasar en su proyecto.
3. La hora de hacer lo que más te gusta
Uno de los puntos en común de todos los emprendedores es que el amor por aquello que hacen. Emprender es un ejercicio que supone un gran esfuerzo y da muchos dolores de cabeza si a eso además le sumas que no te apasione aquello que haces el camino por delante se vuelve cuesta arriba.
4. Adelantate al futuro
La crisis económica y la evolución de los centros laborales hacen cada vez más habituales los trabajos a distancia, lo que abre la puerta que la personas puedan trabajar en varios proyectos al mismo tiempo. Emprendedores y autónomos serán, para bien o para mal, una de las formas más habituales de trabajar en los próximos años.
5. Deja huella
Un emprendedor debe construir un proyecto para ayudar a cambiar algo en la sociedad que le rodea, es el deseo que ha rodeado a todos los grandes emprendedores.
5 RAZONES PARA TRABAJAR POR CUENTA AJENA
1. España (y los países latinoamericanos) no son un buen lugar para abrir una empresa
Nuestro país está entre los peores posicionados en el entorno de la Unión Europea a la hora de montar una empresa. Por delante se encuentran países como Macedonia, Letonia o Georgia, según el índice elaborado por el Banco Mundial, Doing Business, tal y como recoge el diario ‘El Mundo’.
2. El 80% de las de las startup fracasan el primer año de creación
Es difícil tener éxito emprendiendo en un negocio, cuatro de cada cinco veces la empresa tendrá que cerrar y seguramente habrás perdido dinero, tiempo y mucho esfuerzo, trabajando para otros no tendrás esos problemas.
3. Si tu empresa pasa una mala racha, nadie te ayudará
La soledad de los emprendedores es es un problema más que se suma a una larga lista de inconvenientes. Los emprendedores deben preocuparse no sólo de su trabajo, como harían trabajando por cuenta ajena, sino que también deben preocuparse por el conjunto de la empresa y por sacarla adelante.
4. Puedes arruinarte
Los emprendedores son los primeros en creer su proyecto y eso supone muchas veces tener que poner mucho dinero de su bolsillo, poniendo en riesgo en ocasiones su propio patrimonio o el de personas cercanas. «Cuando te dedicas a Venture Capital tienes que maximizar la inversión en compañías que van bien y no ayudar a mantener compañías que están sufriendo. Es duro pero es así«, asegura Iñaki Arrola, fundador de coches.com.
5. Más horas de trabajo
Los trabajadores por cuenta ajena tienen un horario y unos días de vacaciones, los emprendedores no. Emprender significa dedicar 24 horas al día, siete días a la semana los esfuerzo en el proyecto. Los trabajadores por cuenta ajena, los asalariados, trabajan una media de 36,5 horas semanales. Mientras tanto, los trabajadores por cuenta propia lo hacen hasta lo hacen 45,1 horas, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).