Programa Desarrollo Emprendedor

En ese marco, 30 instituciones (Universidades, cámaras empresariales, ONGs con trayectoria en el fomento a la actividad productiva, escuelas terciarias, etc.)  presentaron un total de 36 propuestas orientadas a apoyar el diseño, formalización y/o puesta en marcha de proyectos productivos, comerciales y/o de servicios de emprendedores, ubicados en diferentes áreas geográficas de la Ciudad.

Continuando con el cronograma previsto, la Subsecretaría de Desarrollo Económico seleccionará, antes del 11 de mayo, las veinte mejores propuestas, priorizando a aquellas que correspondan a instituciones con experiencia en la gestión de iniciativas vinculadas al desarrollo emprendedor y/o la gestión de negocios, que demuestren capacidad para convocar a emprendedores o Pymes con potencialidad de desarrollo, y que posean instalaciones aptas para la realización de las actividades que prevé el programa. Cada institución podía presentar hasta tres proyectos diferentes, en tanto y en cuanto cada uno de ellos esté orientado a un segmento poblacional y/o territorial diferente.

Adicionalmente a las mencionadas instituciones, cuatro Centros de Gestión y Participación Comunal participarán de la gestión del programa, actuando a este respecto de manera similar al resto de las instituciones que formarán parte del mismo.

Una vez que se la Subsecretaría defina el conjunto de los proyectos seleccionados, comenzará el proceso de inscripción de los emprendedores, el cual se realizará de manera electrónica, a través de la página web de la Subsecretaría. Allí, cada emprendedor deberá indicar cual es la institución a través de la cual desea participar del programa. Este proceso se extenderá hasta fines del mes de julio.

Los emprendedores y empresarios que cumplan con las condiciones de ingreso, podrán participar del módulo inicial de capacitación, que será continuado luego por una tutoría presencial y una virtual, a través de la cual recibirán asistencia técnica para el diseño, formalización y/o puesta en marcha de sus respectivas ideas o proyectos de negocios. A este respecto, el programa pondrá a disposición de los participantes un novedoso software de gestión-diseñado en conjunto con la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Barcelona-. El mismo podrá ser utilizado por los emprendedores para testear la viabilidad de sus ideas, para realizar una evaluación de su perfil y aptitudes personales y para estructurar y/o perfeccionar los respectivos planes de negocios.

Adicionalmente a ello, el programa prevé la realización de un módulo de clínicas y talleres de trabajo, que serán coordinados por emprendedores ya consolidados y empresarios en actividad, y que tendrán como objetivo conocer y analizar sus experiencias prácticas en la puesta en marcha e implantación de sus empresas o proyectos. También se apuntará a generar espacios útiles para analizar en conjunto posibles soluciones a los diferentes problemas específicos que planteen los emprendedores participantes, en relación a la gestión y el desarrollo de sus respectivos planes de negocios.

A este respecto, Gustavo Svarzman, Subsecretario de Desarrollo Económico, manifestó su beneplácito por el importante número de propuestas presentadas y por la calidad de las instituciones que presentaron propuestas. En ese marco, señaló que “a través de Desarrollo Emprendedor pretendemos no solo contribuir a fomentar el espíritu y la cultura emprendedora en la Ciudad, sino también prestar asistencia a entre 600 y 800 emprendedores, ubicados en los diferentes barrios de la Ciudad”. Y agregó en ese sentido: “Más allá de la importancia de estos números, lo novedoso de la iniciativa es que apuntamos a un segmento de emprendedores y empresarios que normalmente no participan de las iniciativas públicas o privadas de apoyo a este tipo de actividades”.

Exit mobile version