No cabe duda de que el techo de cristal sigue existiendo y que la política de género en la mayoría de los ámbitos sigue beneficiando a los hombres. Aún en los países desarrollados y con políticas laborales más equitativas, el índice de salarios sigue siendo dispar entre hombres y mujeres. Además, las mujeres a menudo tienen que enfrentarse a preguntas sobre sus planes de vida en cuanto a hijos y matrimonio, y cómo afectará esto a sus carreras.
Aquí una lista de mujeres que han sobresalido en ámbitos tradicionalmente dominados por el género masculino.
Medios digitales: Arianna Huffington, fundadora del Huffington Post y periodista
Arianna estudió economía y después revolucionó al periodismo digital lanzando el sitio Huffington Post. Esta mujer de 63 años tiene ascendencia griega y es reconocida como una de las columnistas más importantes de Estados Unidos. El mundo de los medios digitales, sobre todo el periodismo, suele estar dominado por hombres en los puestos de mando, pero Huffington cambió esta dinámica fundando su propia empresa. ¡Por muchas noticias más! Escúchala hablar aquí.
El negocio de la lucha libre: Donna Goldsmith, la mandamás
La lucha libre es toda una industria en Estados Unidos, ya que produce millones de dólares tanto en entradas como en tratos promocionales. Goldsmith es la CEO de World Wrestling Entertainment o WWE. Se ha caracterizado por elegir a mujeres en posiciones directivas en este deporte/espectáculo tradicionalmente dominado por los hombres. Bajo su mando, la WWE ha logrado que 16 millones de televidentes sintonicen a los gladiadores modernos cada semana.
Chef de Sushi: Niki Nakayama, cuchillo implacable
Más que cualquier otro tipo de comida, el sushi es un arte dominado por los hombres. La tradición milenaria de Japón se ha enfocado en chefs del género masculino y hay pocas mujeres que sobresalen en la preparación de alta cocina de esta vertiente de la cocina japonesa que se ha expandido por el mundo entero. Niki cuenta que una vez un hombre de negocios la vio tras la barra de sushi y salió del restaurante. Pero eso no detuvo a Niki Nakayama, quien fundó su propio restaurante en Los Ángeles, n/naka. Ahí se enfoca en una experiencia gastronómica en tiempos múltiples que sigue los lineamientos tradicionales. Ella es Niki.
Boxeo: Jackie Kallen, la dama de la esquina
Kallen, cuya historia fue llevada a la pantalla grande por Meg Ryan en Against the Ropes, es una de las pocas entrenadoras de boxeo que ha llevado a su peleador al campeonato mundial. En la esquina de James “Lights Out” Toney, Kallen fue reconocida como una voz calculadora y motivadora a la vez, y artífice del peleador perfecto (Toney ganó campeonatos desde peso medio hasta completo). Antes de ser entrenadora, Kallen fue periodista y entrevistó a Frank Sinatra y Elvis Presley. Este es el tráiler de la película de su vida.
por César Albarrán
Fuente: Alto Nivel