Management 2009

La consigna del foro de esta semana en Emprendedores.News Faceboook fue: ¿Qué perfil de management considerás ideal en este escenario de crisis? y  ¿Qué cualidades se necesitan para retener los mejores talentos en la actualidad? Aquí las respuestas:

1. ¿Qué perfil de management considerás ideal en este escenario de crisis?
Como decía Peter Drucker, la única habilidad que precisa un buen manager es SENTIDO COMUN…

El perfil ideal del management en tiempos de crisis es el mismo que en tiempos de NO crisis (siempre que el management no sea el culpable de la crisis). Una cualidad fundamental y que se aplica a todos los humanos es el Sentido Común. Y si sabe hacer de todo un poco, mejor. Que resuelva y sea convincente.

Pienso que el perfil que hay que tener en momentos de crisis es la rapidez de acción. Cambiar rápido y no insistir en lo no da resultado.

El perfil que se requiere actualmente es de una persona con bastante creatividad, inteligencia emocional y que maneje muy bien las relaciones interpersonales. Que tenga conocimientos de mediación en conflictos y que sepa generar participación de la gente (que no sea él "el líder con el supuesto saber".

Creo que se necesitan las siguientes cualidades:
– Creatividad para diseñar y aceptar soluciones novedosas que no hayan sido probadas con anterioridad
– Audacia para encarar esas decisiones novedosas
– Versatilidad y capacidad de adaptabilidad a los cambios
– Habilidades en materia de gestión de conflictos y manejo de crisis
– Mirada a largo plazo para planificar el corto y el mediano plazo, que lo urgente nos distraiga de lo importante
– Liderazgo para inspirar a otros y para generar nuevos liderazgos
– Capacidad para delegar tareas en otros. El micromanagement y la manía del control, conducen a sistemas de gestión anacrónicos y burocráticos.
– Inteligencia para asegurar procesos de aprendizaje continuo. ¡Dejemos de reinventar la rueda!
– Empatía y solidaridad que nos saquen del ombliguismo gerencial
– Responsabilidad en la conducción de la empresa, hacia los empleados y con la comunidad

A mi parecer seria ideal un estilo cerrado, optimizando y auditando los sistemas para poder integrarlos, para lo que nos conviene como país, a nuestros ciudadanos,, lo mismo como para una empresa,, y tratando de vender, comprando poco,,,,, mas y mas y mas de lo nuestro, poco de afuera,,, hay va mi granito, de arena

El perfil del management debe ser el de un hombre joven, con actitud proactiva para enfrentar las crisis, analítico para poder hacer prospectiva y no quedarse en el hoy y por sobre todas las cosas no tener miedo a la incertidumbre. No necesariamente debe tener experiencia en crisis, porque esta no es igual a otras. Las particularidades tienen que estar determinadas por la empresa que ocupa y la misión de ésta.

Un perfil cooperativo. En estos momentos en que el objetivo máximo es salvar a la empresa y tratar de surfear la ola del tsunami, hay que analizar todas las posibilidades, aún las que parezcan más locas y se necesita de todos para poder llegar a la orilla sin perder la tabla.

Sin lugar a duda, en estos momentos ( no solo de crisis, sino de un panorama incierto y con una gran dosis de duda ) creo que el mejor management es el aplicado fuertemente al trabajo interno y al desarrollo en grupo de planes y estrategias, con diferentes escenarios y enfoques, es lo que permitirá a las empresas poder timonear el barco a tiempo y lograr de este modo capitalizarse ( en personal idóneo, en planificaciones, en desarrollos, ideas, etc.. ) como en toda crisis, a agua revuelta nuevos pescadores, es decir, aprovechar la crisis para captar oportunidades, y sin lugar duda, esto será captado por quienes tengan el mayor y mas eficaz método de evaluación, para ello, como dije… es fundamental tener un equipo sólido y que sepa constantemente cual es la realidad, cual es el norte, y no quienes estén encerrados tratando de que los números y los objetivos internos cuadren con una realidad que estará en cambio constante!

Creo que personas descontracturadas en todos los sentidos con criterio open mind y desestructuradas al 100%-
Toda crisis al implicar cambios y oportunidad de crecimiento implica aceptar nuevas formas normas y reglas no conocidas e implementadas.

Estilo agresivo con fuerte foco en controlar las ventas y ganar market share…Esa es la oportunidad.

Que sea capaz de afrontar los desafíos de una correcta gestión, que pueda organizar estratégicamente datos y que posea ésa inteligencia emocional para utilizarla en un eficaz desempeño del liderazgo empresarial.

2. ¿Qué cualidades se necesitan para retener los mejores talentos en la actualidad?
Para retener a los mejores a veces es imposible dado que arman su propio plan de carrera, lo mejor que se puede intentar hacer es armar el plan de carrera juntos o que sea explicito, para poder trabajar junto a él en su evolución y seguimiento…

Para tener a los mejores talentos tienes que ser el mejor management. Sinergia ¿no?

Antes que nada: el contrato psicológico. Debe traducirse en un alto grado de correspondencia del trabajador con la empresa y viceversa. Las empresas necesitan atender las necesidades sociales y psicológicas de sus talentos.

Los talentos se retienen con ambiente de trabajo relajado, dinero y capacitación continua, sin olvidar desafíos…muchos desafíos…

Se necesita poder valorar el profesionalismo y especialmente el capital humano de trabajo. Ahora, si no es posible tener muchos empleados en empresa o negocio, ¡la sinceridad por sobre todas las cosas! ¡Comentar acerca de un cambio! en equipo, trabajar conjuntamente y sincerarse si no es posible mantener personal.

Las empresas actualmente no quieren retener talentos por la abundante oferta de personas con habilidades y el alto desempleo en todo el mundo. Coincido con la persona que dice que prefieren un perfil de gente joven, sin experiencia y al que puedan pagar baja remuneración.

Los viejos modelos corporativos en los que se asume que el jefe es el líder y el que más sabe, y lo único importante es garantizar ganancias a cualquier precio son, justamente, los que nos llevaron a la crisis actual. Estamos obligados a abrazar un nuevo paradigma y a construir un nuevo modelo de desarrollo basado en la ética. Si no aceptamos de una vez que sólo construyendo riqueza de manera inclusiva, con responsabilidad, con respeto hacia la comunidad, hacia las leyes, hacia el medio ambiente, nuestros emprendimientos nunca lograrán sobrevivir.
Un buen líder no es necesariamente el que más sabe, sino el que mejor sabe reunir las inteligencias y otras capacidades necesarias para llevarlas al cumplimiento de un objetivo de manera eficiente, efectiva y beneficiosa para todos.

Para retener talentos, es más difícil y más fácil. En principio porque como no hay trabajo los talentos se quedan a esperar que pase la tormenta. Así que creo que la pregunta debería ser, ¿como hago que el talento en su espera me ayude a superar la crisis? Motivación e ingenio son las palabras.

Las cualidades que se necesitan son la humildad, la generosidad, la honestidad intelectual y la firmeza de carácter y sobre todo la fe en lo que se está haciendo. En estas crisis es cuando surgen los nuevos líderes.

Crear certidumbre. Asociar. Dar la confianza de base para que la persona o el equipo sientan que tienen las riendas y/o el poder de ejecutar.

Exit mobile version