Los emprendedores y la educación

En nuestro grupo de Emprendedores.News Facebook preguntamos si la educación fomenta el emprendedorismo. Para la mayoría, definitivamente la educación emprendedora es una asignatura pendiente. Aquí las respuestas:

Pregunta que no motiva a la síntesis, pero lo intentaremos. Mi respuesta, es, como cada vez más a medida que voy viviendo, ambigua. Lo primero que puedo decir y es como reactivo, es decir que no, el sistema educativo en general no forma pensadores ni estudiantes que tengan avidez por descubrir cosas, no fomenta la curiosidad. Creo que ese es el gran desafío de quienes enseñamos algo, encontrar formas de fomentar la curiosidad. Porque cuando estimulamos mínimamente, nos encontramos con respuestas fantásticas. Mi experiencia es que es apasionante desarrollar el espíritu emprendedor con adolescentes y jóvenes. Sin embargo el sistema educativo actual no fomenta el razonamiento, sino la mera repetición, la intención permanente por zafar y aprobar como sea. Y aquí viene la otra cara de la moneda. Lo más fácil para rotular las conductas estudiantiles es asociarlas a vagancia y comodidad. Y mi experiencia es que nada más lejos. La mayoría de las veces están ligadas a la falta de interés, el aburrimiento, la desconexión de los contenidos de estudio con las necesidades reales (0 en marketing). No tienen en sus profesores modelos de emprendedores sino de resignación, frustración y muchas veces mediocridad, derrota ante la realidad. Entonces todo este cúmulo de pálidas es lo que enciende el fuego emprendedor en muchos jóvenes, el no querer ser como sus profesores, el conectarse diariamente con cosas vinculadas a su deseo. El querer diferenciarse, vivir algo propio con pasión (y ahí te dejo una pregunta para el futuro, sobre la pasión). O sea, el fomento por contraste. En síntesis, no estimula pero empuja a…..

Negativo, en la escuela te domestican para encajar dentro de la sociedad, dentro de una estructura, pero nunca a tomar la iniciativa para hacer algo propio. Por lo menos en las escuelas donde fui yo

Creo que hay mucho de interés en los Chicos, solo si lo ven en sus Hogares…
Lamentablemente, quienes deben hacer el OPEN MIND, en ellos, en las escuelas, son en este momento más que nunca, quienes toman esta bandera… Y allí, debemos preguntarnos si hay vocación y son remunerados para que les lleguen a los CHICOS…. Aún así, la capacidad que tenemos nosotros, de aprender Day by Day, los chicos la tienen POTENCIADA… Depende que los influye: Internet, TV, Padres, Escuelas, Universidades, La realidad del cada día…
Ahora, EMPRENDEDORES??? MMMMmmmmmm !!!! ESTOY SEGURA QUE SÍ… Pero….
No va todo de la mano??? Y por otro lado, que OPCIONES tienen ???? Creo que toda ciencia colabora el resto es tarea de la visión familiar o personal, desarrollar la capacidad de aprendizaje alimenta la necesidad de emprender búsquedas si es bien alimentada

Amigo, no solo no responde, no es serio el sistema educativo….
Tiene menos evolución que una ameba, hemos perdido el tren de todo.
Acabo de llegar de Uruguay, no Francia, y ver a los changuitos de colegios públicos abrazados a su notebook es EMOCIONANTE… Estamos a un millón de kilómetros de Uruguay y muy cerca de potencias como Salvador o Haití!!!!!

No lo hace, no sabrían cómo. En la memoria genética de los argentinos/europeos tenemos grabado el ímpetu del emprendimiento… Y el medio ambiente sociológico lo inhibe sistemáticamente en este lado del mundo. Es mejor criar dependientes, asegurarse muchos indios para pocos caciques, parece ser el lema. No obstante, el impulso está y deriva en emprendimientos de autosuficiencia, en pos de la autonomía económica que requiere nuestra dignidad, lo que inevitablemente produce progreso generando capitales de índole moral (ejemplo), económica y personal. El “ser” emprendedor es proactivo y cooperativo, característica que no refleja nuestra historia  ni nuestra sociedad que confunde al emprendedor con un peyorativo “busca”. De todos modos, la educación del emprendedor se relaciona con ejemplo, inteligencia y muchos de los dones que poseen los “convertidos” en “•autodidactas” (mutando para escapar de la mediocridad acomodativa del conformista, su estancamiento y su apatía). En resumen: No se dará, no lo hacen, será patrimonio de los buscadores de siempre

Buena pregunta. Sí y no. Hoy la educación depende mucho de los educadores. Digo, cuánto se animen a tentarte a convidarte, a invitarte al conocimiento. Pero si reconozco que ha aumentado.

El sistema educativo tendría que ser interpretado como una ¨prioridad¨ y ser planificado estratégicamente como : ¨POLITICA DE ESTADO¨. Hoy no es ni una tibia decisión política, se declama pero no se practica. Nos encontramos entre los países que menos invierten en relación al PIB.

Creo que no, a mi parecer el sistema educativo actual solo hace que las personas aprendan sobre una determinada actividad (profesión) pero no prepara al hombre para amoldarse a los cambios continuos que puede sufrir su profesión y tampoco los prepara para los cambios continuos en nuestra sociedad, ni tampoco fomenta que las personas busquen mejores, más eficientes y más productivas formas de realizar una determinada actividad u profesión.

No creo, porque el sistema educativo, en ninguno de los tres niveles, forma para tener éxito. El sistema educativo otorga ciertas habilidades básicas, y no más que eso -un piso-: unas operaciones aritméticas, una cierta forma de ver y considerar al individuo, y luego, "al trabajo". Lo que ocurre, es que esta idea, que funcionó mientras existían grandes Estados y pleno empleo, es muy diferente que ver las cosas desde la perspectiva actual, que supone que ahora, "al mercado". Durante muchos años, la intuición, creatividad, innovación, eran la base para dedicarse a la literatura, a alguna tarea de ingeniería, o al teatro. Entusiasmo y mercado no eran cosas que estuvieran juntas en la educación. Creo que no lo son hoy, tampoco.

Lamentablemente no en todas las instituciones educativas se incorporan los conocimientos acerca del entrepreneurship. Mas lamento que en la facultad – Facultad de Ciencias Económicas, UNNE – de al que formo parte no se dé de manera formal semejante conocimiento; el año pasado presente un proyecto para el desarrollo de una cátedra de emprendedorismo, y aún sigue estancada en la burocracia educativa. Envidio sanamente no poder asistir a tan numerosos cursos acerca de emprendedorismo que se dictan en las grandes ciudades – debido a que mi tesina de grado trata de eso justamente, el apoyo al entrepreneur

No creo que se fomente el espíritu emprendedor más en algunas escuelas privadas y tan sólo en forma limitada. Tengo un proyecto personal, el cual consistía en una organización que se encargue del análisis, y la reingeniería de procesos y sistemas para que estas creaciones nuevas se adapten mejor al contexto actual que los actuales métodos y modelos viejos, modificados en un intento de adaptación. Dentro de la misma debe existir un espacio orientado a la educación, y al ser difícil el cambiar las leyes, el cambio es viable en mayor medida a través de diferentes métodos similares a los que Junior Achievement utiliza que pueden no sólo motivar e inculcar el espíritu emprendedor y permitir a jóvenes conocer cómo hacer las cosas, sino también generar incluso en preadolescentes y en niños, a través de incentivarlos a utilizar habilidades como el pensamiento crítico en su forma constructiva y la innovación entre otros, la semilla de potenciales hombres que en un futuro utilicen sus capacidades en un porcentaje mucho mayor de lo que se hace actualmente, potenciales hombres que si desarrollan sus aptitudes plenamente podrán influir significativamente en el desarrollo y la evolución de la Humanidad.

Noooooo, todo lo contrario. Aunque me di cuenta un poco grande de esto, trato de fomentarlo en mis hijos, y trato de hacerlos participar de una u otra manera en las cosas que estoy haciendo, para que se entusiasmen tambien.

En general no lo fomenta

No, por el contrario, creo que el único modelo que transmite es el de la dependencia, de hecho no es el emprendimiento ponderado en lo ámbitos educativos.

No definitivamente y menos en la educación publica…seria ilógico y utópico esperarlo por estos días pero ya llegará…

No, para nada. 20 Años estudiando para trabajar en relación de dependencia, así te educan.
Soy consciente que hay intentos y proyectos de hacer esto posible, y por mi lado estoy aportando por otras vías. Pero no lo existe en la actualidad.

Ayer estuve dando una charla para emprendedores en el Emprender 2009 que se hizo en Berazategui. Estuve con Mauro González (presidente de Jóvenes Emprendedores de CAME a nivel nacional) y me dijo que hay un proyecto del ministro de educación de la Pcia. de Bs. As. para incorporar el tema en los objetivos de la currícula regular a nivel primario y secundario. Y también 2 docentes me pidieron que les mande la presentación por mail!!!

Desde mi punto de vista NO. Fui a una escuela Técnica y egresé de la misma con titulo en Técnico Electrónico. En todo el trayecto que me llevo conseguirlo no hicieron más que formarnos para ser empleados, cumplir órdenes y arreglar maquinas. Actualmente curso Ingeniería Pesquera, estoy en 3º año y la tendencia que observo es más o menos parecida a la de la secundaria. Donde nos forman para trabajar en empresas pesqueras, centros de investigación y hasta ahí nomás.

El Sistema Educativo ya no fomenta ninguna clase de emprendimiento personal. La educación dejó de ser, desde hace mucho tiempo, ese puente entre lo que no tenemos y lo que podemos llegar a tener, entre lo que no somos y podemos llegar a ser, entre lo que no sabemos y todo lo que podemos aprender. En un comienzo, la educación estaba directamente ligada al ascenso social, al trabajo digno, a los logros personales. En este momento la escuela pública sólo se ocupa de la inclusión, de la alimentación, de la contención… Olvida que l objetivo fundamental de la escuela es la enseñanza.

No en nuestro país. Yo diría que lo desalienta. A diferencia de otros sistemas no es altamente competitivo, lo que, como psicóloga, no estoy segura si es bueno o malo. Por supuesto no es la visión de una persona de negocios.

Para nada , creo que el sistema educativo es la base de todos los males que padece nuestro país subdesarrollado con tanta desigualdad de clases y con tanta poblacion!

El sistema educativo no solo no fomenta el emprendedorismo sino no fomenta nada fuera de lo que significa la educación de la era industrial. En definitiva el sistema de educativo desde la primaria hasta la universidad genera distintos tipos de actores para ocupar las distintas áreas de la sociedad, nada más…simplemente eso..
Del ser humano, de la vida, de las cosas realmente importantes de la vida…nada… y bue así estamos como sociedad… me remito a los hechos…

El sistema educativo esta prediseñado para formar los futuros empleados que las diferentes empresas e instituciones públicas y privadas requerirán, así que los emprendedores son los hombres que tienen una visión mejor y crean su propia empresa que beneficia a la sociedad

Es verdad, el sistema educativo NO fomenta el emprendedorismo. Siempre nos forma en ser buenos empleados, y ver el mundo desde ese punto, en el cual debemos trabajar en una gran empresa (ya que eso es lo más alto que uno puede llegar, según el sistema). Esto uno recién se da cuenta cuando comienza a ver las pocas herramientas que le han proporcionado para comenzar un emprendimiento propio.  A pesar de no estar de acuerdo o que en muchas oportunidades lo aprendido no me haya ayudado, no puedo decir que debería ser diferente, ya que hay más empleados, que emprendedores. Si me gustaría tener la oportunidad de que al menos puedan orientar a las personas a dónde acudir para profundizar la necesidad emprendedora.ç

No. Sería muy útil que si lo fuese. No existe un proyecto consensuado de desarrollo, que marque objetivos, metas; permitiendo planificar en este campo y en otros tantos.
Al menos, habiendo recorrido lo poco que recorrí en espacios educativos, es lo observé.

Lamentablemente creo que no, pero he visto casos aislados donde se han formado grupos con ideas innovadoras entre alumnos y profesores… pero son muy pocos.

La verdad que no, para nada!! nos educan para ser muy buenos empleados

En este momento creo que no. Pero sería bueno que fuera lo primero la meta de todo docente.

Sí, lo creo

La verdad que no

No, no lo fomenta

Obviamente NO

Algunas carreras como Licenciatura en Administración sí y otras no.

Exit mobile version